” Fundación Psico Ballet Maite León “

 

xlogo_psico

Aunque nos resulte extraño, extravagante o chocante despierta nuestra curiosidad, busquemos su estética para mostrarla sobre un escenario.

En la fundación Psico ballet, creemos en la integración de cuerpos, mentes, o edades como forma de expresión enriquecedora y múltiple y por ello nuestros espectáculos buscan la armonía y la fusión de personas muy distintas entre sí.

La Fundación Psico ballet trabaja desde 1980,en la formación escénica completa de personas con discapacidad, física psíquica o sensorial. Para ello utiliza la metodología propia.

“Método Psico Ballet Maite León “.La fundación fue creada por la bailarina, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad intelectual.

hqdefault

Nace en Madrid en 3 de Marzo en 1943.

Fue la integrante de la compañía de Pilar López. Su actividad como bailarina la complementa con su titulación en el Real Conservatorio de Madrid en danza clásica-clásico español Tras una gran trayectoria nace su hija nace su hija con anoxia cerebral tras el parto y le produce una lesión cerebral.

En estos momentos Maite se aparte del mundo laboral para dedicarse a su hija, comenzó a trabajar con ella en casa, a estimularla física y sensorialmente a través de la danza la música y el canto. Establecieron una relación entre ambas de trabajo, superación y conocimiento.

Maite descubrió belleza en los movimientos de su hija. Su hija realizó grandes progresos. A los dos años nace su segunda hija.

Maite empezó a trabajar con alumnos con dificultades o con problemas de integración social y finalmente con alumnos con discapacidad.

2011_mar_de_suenos_3

¿Cómo y cuándo nace la fundación?

La Fundación nace de la mano de Maite León, bailarina, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad intelectual en 1986. En 1980 ya existía la compañía Psico Ballet.

¿Qué beneficios obtiene la diversidad funcional?

Las artes escénicas ofrecen múltiples beneficios a las personas con diversidad funcional. No solo a nivel psicomotor o al aumentar la autoestima, la superación o el trabajo en equipo. Las artes escénicas implican una actitud frente a la vida donde cada persona va superando sus propios límites, explora su creatividad y manifiesta su belleza sobre un escenario.

¿Qué es lo más fácil a la hora de enseñar? Y, ¿Lo más difícil?

Lo más fácil es que cuando a una persona un aprendizaje le cuesta un sobreesfuerzo suele implicarse al 100% y el profesor siente la conexión con el alumno en su propio progreso. En nuestra fundación se trabaja a partir de la motivación y es el propio alumno el que marca su ritmo.

Lo más difícil es que el profesor sepa observar entre líneas y sacar toda la capacidad de cada alumno. Qué por un momento olvide clichés establecidos y experimente.

 Háblanos de sus espectáculos.

La FPBML cuenta con distintas compañías y con distintos proyectos creativos. La compañía IOCO integrada por la escuela de la compañía, es una compañía en progreso con futuros componentes de las compañías. Las compañías PSICO BALLET ofrecen espectáculos familiares, visuales y coloristas. Las compañías profesionales FRITSCH ofrecen espectáculos más arriesgados y más técnicos buscando la profesionalización de las personas con diversidad en el ámbito escénico.

¿creéis que hay un cambio de consciencia?

Si. Creemos que los agentes culturales, creadores y en general el mundo de la cultura encuentra de algún modo atractivos y estéticos los proyectos inclusivos y cada vez apuesta más por mostrarlos o trabajar con ellos. No obstante, este avance es muy lento y todavía las compañías inclusivas se mueven mayoritariamente en festivales o circuitos específicos.

También hemos visto que hay una parte profesional de teatro cuéntanos un

poco en que consiste .

La compañía profesional FRITSCH está compuesta por bailarines con y sin discapacidad con un alto talento artístico y que quieren dedicarse profesionalmente a la escena. FRITSCH CO cuenta con proyectos con coreógrafos o docentes externos y busca la profesionalización tanto dentro como fuera de la fundación.

0001866513_335x335_jpg000

 http://www.psicoballetmaiteleon.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *