¿Qué es Mindfulness?

10325391_319855424831216_3703770633370079078_n¿ QUE ES MINDFULNESS ?

Mindfulness no es una técnica, es una forma de ser (Ronald M. Epstein). Mindfulness es la palabra inglesa empleada para traducir “sati”, un término del idioma pali.

La traducción en español sería “atención plena” o “conciencia plena”.

Hay cientos de definiciones de lo que es mindfulness, pero una de las más conocidas sería la de Jon Kabat-Zinn, quien afirma que ” mindfulness consiste en prestar atención de un determinado modo: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”, una definición tan sencilla como clara.

De entrada parece algo sencillo, pero lo cierto es que no es así. Habitualmente nuestras mentes funcionan con el “piloto automático”. Se mezclan en ella pensamientos, sensaciones, emociones, recuerdos, planes de futuro…, de una forma desordenada, inconsciente, involuntaria y con escaso o nulo control por nuestra parte.

Es lo que lo orientales llaman “mente de mono”, comparándola a un mono que salta de rama en rama en un árbol, sin orden ni concierto.

Atendemos a múltiples estímulos simultáneamente en muchos momentos de nuestros días. Comemos con nuestra familia viendo la televisión, conducimos nuestros coches oyendo música, hablando por teléfono…

En muchas ocasiones, es necesario funcionar así por exigencia de nuestra estresante vida. El problema, es que vivir con el “piloto automático”, día tras día, mes tras mes, año tras año, genera mucha ansiedad, mucho estrés, mucha insatisfacción y mucha infelicidad.

Hay otro camino. Podemos coger el timón de nuestras vidas, y pasar al “piloto manual”.

El “piloto manual”, implica tomar consciencia de todos nuestros pensamientos, nuestras sensaciones, nuestras emociones, nuestras acciones, de todo lo relacionado con nuestro interior y nuestro alrededor, desarrollando la “presencia”, segundo a segundo, momento a momento, en el único tiempo que existe, el presente. El pasado ya pasó, se fue. Nos ha dado todo lo que somos en este instante, pero ya no existe. Y el futuro es incierto, no es seguro, puede que exista o puede que no.

Mindfulness en una cualidad de todos los seres humanos. Muchos la hemos perdido con el paso de la vida, pero algunas personas están “presentes”, fluyendo con sus propias vidas, siendo muy conscientes y felices.

Podemos desarrollar la atención plena, con intención y entrenamiento. ¿Cómo entrenamos?

Con la meditación.

 ¿Qué pretendemos con la meditación?

CALMAR LA MENTE PARA VER CON CLARIDAD (Vicente Simón) ¿Para ver con claridad qué?

La realidad.

Cada una de nuestras mentes percibe su propia realidad imaginaria, en base a su percepción. Creamos nuestro propios mundos imaginarios, configurados por nuestros egos.

¿Qué hacemos en la meditación?

Se trata de un ejercicio mental (bhavana) que nos permite calmar la mente con la finalidad de poder comprender y ver la realidad con mayor claridad (Vicente Simón).

Básicamente hay dos tipos de meditación, formal e informal.

La formal sería la que se realiza habitualmente sentados, reservando un tiempo concreto para la práctica.

La informal puede realizarse en todo momento de la vida cotidiana, comiendo, fregando los platos, cocinando, caminando, corriendo, etc

La postura que adoptemos para meditar debe ser estable, digna y relajada. La instrucción fundamental en mindfulness es que aparezca lo que aparezca en la mente, simplemente obsérvalo.

Obsérvalo con una actitud básica:

1-No juzgar.

2-Paciencia.

3-Mentalidad de principiante.

4-Confianza.

5-No esforzarse.

6-Aceptación.

7-Ceder.

8-Gratitud.

9-Generosidad.

Nos sentamos en el sitio más tranquilo que tengamos. Procuramos evitar interrupciones, avisando a nuestros familiares, de que vamos a estar un rato en silencio. Utilizamos un temporizador, para desentendernos del control del tiempo. Nos hacemos conscientes de nuestra respiración, y tratamos de anclarnos en ella, siguiéndola, observándola, sin tratar de modificarla.

Enseguida nos daremos cuenta de que nos hemos ido con nuestra mente a otra cosa, a una sensación, a un pensamiento, a un plan…; suavemente volvemos a nuestra respiración, sin enfado, sin culpa.

Seguimos nuestra inspiración, la parada tras ella, la espiración, la nueva parada, la entrada de aire a través de las fosas nasales, el llenado de los pulmones, su vaciado; una y otra vez, una y otra vez…

Pronto, nos habremos ido de nuevo a otro lugar.

Tranquilo! Eso es meditar. Volver una, diez, cien, mil, un millón, un billón de veces a nuestro foco, que en este caso sería la respiración. La respiración, que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, que nos conecta con lo único que existe, el AHORA, el momento presente, “Aquí y Ahora”.

Te conecta con la vida, con lo real, con lo que es. Te aleja de tu ruido, de tu parloteo mental, de tu cháchara, de lo que no es, de tu ego.

Con el paso de los días, de los meses, de los años, va apareciendo la “desidentificación”, que es el cese de la habitual identificación entre el yo y el contenido de la conciencia. La conciencia comienza a darse cuenta de que ella es algo diferente a sus contenidos.

La desidentificación se produce de manera espontánea porque el observador va dándose progresivamente cuenta de que no puede ser lo observado y, por eso, se va distanciando de los objetos que observa(Vicente Simón).

La práctica de mindfulness, con el paso del tiempo, va disminuyendo nuestro estrés emocional y nuestra ansiedad.

Nuestra mente se va calmando, y vamos adquiriendo mayor serenidad. Somos capaces de ver más la realidad, y no dejarnos influir tanto por nuestra perspectiva personal egocéntrica.

Nuestra vida espiritual se enriquece, y se incrementa nuestro bienestar general.

Vamos desarrollando “la presencia” y conectándonos instante a instante con “el ahora”.

Mejora la concentración y la atención.

Puede ser esencial para liberarnos de la depresión y de sus recaídas. Investigaciones realizadas en todo el mundo han demostrado que la MBCT ( Terapia cognitiva basada en el mindfulness) puede reducir a la mitad el riesgo de futuras depresiones clínicas en personas que ya han estado deprimidas varias veces, y sus efectos parecen tan beneficiosos como los de los medicamentos antidepresivos.

Puede ayudarnos a superar las adicciones.

Los posibles beneficios de la meditación, sobre nuestro organismo son innumerables. Hay múltiples investigaciones científicas que nos hablan de cambios que mindfulness puede generar en nuestro cerebro:

-La práctica de la meditación ayuda a prevenir el deterioro cerebral a medida que envejecemos.

-La meditación reduce la actividad en los centros de auto-referencia del cerebro (las zonas “yo”, “mí”, “mío”). Se reduce la actividad en la llamada Red Neuronal por Defecto o Default Mode Network (DMN).

-La meditación puede generar cambios de volumen (tamaño) en áreas clave del cerebro.

Después del curso MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de 8 semanas de duración, se observó un engrosamiento del hipocampo (una estructura que cumple un rol fundamental en el aprendizaje y la memoria) y en otras áreas de importancia para la regulación emocional y el procesamiento auto-referencial.

También se encontró una disminución en el tamaño de la amígdala (que es responsable del miedo, la ansiedad y el estrés).

Mindfulness ayuda en pacientes con cancer, disminuye el riesgo de infarto de miocardio, minimiza el dolor crónico, disminuye la tensión arterial, favorece al sistema inmunitario, mejora las cefaleas, etc, etc…

La meditación puede mejorar nuestro rendimiento en el trabajo y en el deporte.

En la meditación puede cultivarse deliberadamente la compasión.

¿Tenemos suficientes motivos para meditar?

Eso si, sin olvidar que el camino es la meta.

Por último, aquí os dejo la referencia de, en mi opinión, 5 magníficos libros, para comenzar a meditar:

  1. Aprender a practicar Mindfulness. Vicente Simón.
  2. Meditación para Dummies. Stephan Bodian.
  3. Vivir con plenitud las crisis. Jon Kabat-Zin.
  4. Curiosidad y Aceptación. Javier García Campayo y Marcelo Demarzo.
  5. El camino del mindfulness.

Un plan de 8 semanas para liberarse de la depresión y el estrés emocional

John Teasdale, Mark Williams y Zindel Segal.

Carlos Pérez-Cuadrado

Médico Radiólogo/Neuroradiólogo

Practicante de Mindfulness.

2 Comments

on “¿Qué es Mindfulness?
2 Comments on “¿Qué es Mindfulness?
  1. Quisiera recibir información sobre el método y saber si conocen algún taller que imparta las enseñanzas del mindfulness en la ciudad de Santa Fe (3000) de Argentina. Gracias y saludos. Ana

  2. Buenos días; en principio no conozco a nadie en Santa Fe, pero trataré de enterarme. En Facebook, tienes muchísima información de Mindfulness, gratuita y de diferentes fuentes. Te recomiendo que te hagas del grupo Meditadores Unidos, y que ojees la página Mindfulness, Aquí y Ahora, en las que participo. Un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *