El Cine Secreto

65276_152661824773006_3454090_n

El Cine Secreto, una asociación cultural donde el cine y la cultura son un medio de integración social

Por Mary Jo Alberdi, Presidenta “El Cine Secreto”

Ya hace once años que fundamos esta asociación para difundir la cultura a través del cine.

En 2003, nos movía la pasión por el cine y las ganas de compartir esa pasión. Queríamos llegar a aquellas personas con pocos recursos económicos o con riesgo de exclusión social o a cualquier otro colectivo que fuera minoritario y que de alguna manera no tuviera voz en esta sociedad.

Por eso le llamamos “El Cine Secreto” porque representaba esa parte invisible, “secreta”, de la sociedad.

El camino hasta ahora está lleno de experiencias increíbles y a pesar de las dificultades que nos hemos ido encontrando, siempre acabamos por decir: ¡Ha valido la pena!

 El cine ha sido una forma de expresión cultural que nos ha llevado a otras culturas y formas de vida. Compartir películas con la gente y poder comentarlas después, siempre nos motivó a hacer ciclos de cine fórums.

En estos ciclos, que hemos hecho en varios espacios de la ciudad condal, hemos tocado temas que nos han hecho reflexionar, como guerras, violencia de género, mujeres cineastas, política, comedia, adolescencia y un largo etc… Esto nos ha permitido conocer a personas muy interesantes, las que invitábamos para hacer debate y que colaboraban con “El Cine Secreto” de forma altruista.

También apoyamos Festivales alternativos como el Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic o el festival de cortometrajes Filmets.

Sin embargo, lo que más nos gusta es trabajar con la infancia, adolescencia y juventud a través de cortometrajes de ficción, documentales o video clips, en los que los chicos y las chicas expresan su creatividad.

La infancia, adolescencia y juventud tiene mucho que decir y nuestra metodología, basada en la metodología de la vida cotidiana de César Muñoz, escucha lo que dicen y les apoya en cualquier idea que tengan. Es la metodología “DESDE-CON”, desde la infancia , adolescencia, juventud con el apoyo de los adultos, en este caso de “El Cine Secreto”

El resultado no es tanto realizar la película, sino más bien el proceso de aprendizaje.

Los chicos y chicas que van a los centros cívicos de los barrios marginales, a veces expresan su inquietud de realizar un cortometraje con una idea que tienen. Nadie les escucha. Estamos acostumbrados a una sociedad “paternalista” y nos sorprende que los chavales tengas ideas propias. Lo fácil es no escuchar lo que quieren decir.

Normalmente los talleres subvencionados ya están predeterminados y fuerzan, de alguna manera a que los chicos y chicas hagan el proyecto por el cual les han dado la subvención. La subvención está destinada al que será probablemente un proyecto interesante para “quedar bien” delante de los inversores, pero, ¿Se ha pensado en lo que quieren ellos y ellas?

Muchos educadores de estos centros cívicos son conscientes de esta falta de apoyo a las ideas de los chavales y por suerte, nos llaman para buscar esta ayuda fuera del centro. Nosotros valoramos las propuestas y vemos si es posible llevarlas a cabo

A partir de aquí iniciamos un proceso participativo que comienza con un taller de guión, en el que las chicas y chicos hablan de sus ideas y las desarrollan. El Cine Secreto no interviene en el guión, sólo supervisa y ayuda cuando las ideas se estancan. Los chicos y chicas son los que deciden quien será el director o directora del corto, quién hará de actriz y compondrá la música. Nosotros nos limitamos a hacer de moderadores. Aunque llegado el caso, especialmente en los rodajes, no podemos evitar ser proactivos en la producción para compensar el esfuerzo que hacen.

Este proceso puede durar años y la mayoría de las veces no se llega a hacer la película, pero lo interesante para nosotros es ver como aprenden a discutir y a solucionar los problemas que surgen en la pre-producción y el rodaje. También aprenden a relacionarse dentro del entorno social en el que viven y a comunicarse con las entidades a las que han de pedir permiso para rodar.

Y lo más sorprendente es lo que hemos aprendido nosotros durante todos estos años y lo que nos hemos divertido con todas estas experiencias de cine!

Posiblemente no conseguiremos cambiar el mundo, pero al menos nos queda el consuelo de intentarlo con estas pequeñas películas

Podéis ver nuestro documental en:

http://elcinesecreto.wordpress.com/2014/07/07/documental-de-johann-perez-sobre-el-cine-secreto/

O el reportaje que nos hicieron en el Canal 33 de Televisió de Catalunya:

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/latituds/joves-immigrants-actius/video/5512140/

Y también hacer un “Me gusta” en nuestra página de “El Cine Secreto”

https://www.facebook.com/pages/El-Cine-Secreto/152661638106358

y seguir nuestras últimas aventuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *