KHALEYE DIAMANO

 

 

 

KHALEYE DIAMANO10402456_10200294267755290_3640548491360359613_n

Khaleye Diamono se crea en el año 2009 con la idea de conjugar la música de Senegal y Guinea mediante la unión de dos factores importantes para crear su sonido: la percusión y la voz.

Los temas que nos encontramos en su música engloban canciones de corte popular así como de creación propia.

Una de las características principales de la música africana es el uso de canciones tradicionales para las distintas celebraciones. Es por ello que este tipo de composiciones se encuentran presentes en las actuaciones del grupo describiéndonos así la forma de vivir y sentir de sus gentes, la gran fuerza, personalidad y carácter de un pueblo tan cercano con una cultura propia del que desconocemos mucho aún estando tan cerca. Se cumple de este modo la pretensión más importante que tiene Khaleye Diamono, la difusión de la cultura y la música subsahariana.

Emplean para ello percusiones de corte típico africano, principalmente el Djembe y el Dum Dum  vehículos transmisores de sus ritmos aunque no se descartan otros instrumentos para completar toda la esencia musical que ofrecen. El Sabar, el Shekere, el Bougarabou o el Tama también forman parte de la esencia necesaria para englobar esta música, ingredientes que sorprenden en un directo en el que podemos encontrarnos desde la paz y tranquilidad de una canción de cuna hasta los ritmos trepidantes y frenéticos de la cosecha.

Predominan sobre todo los géneros musicales Mbalax desarrollado en Senegal y Gambia, principalmente por grupos de la etnia wólof. Es sin duda la música senegalesa más conocida con un ritmo y baile endiablados que no dejan a nadie indiferente. Soninké, Mandinka o Bambara entre otros son idiomas pertenecientes al grupo de lenguas mandé que Khaleye Diamono emplea también en sus canciones con un aire percusivo más técnico, presencia de solos más notable y dándole mayor importancia a las improvisaciones en este tipo de temas.

 282045_10150226883956415_4240667_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *