Ana Alcaide

Ana4-DEF+mini

Inició sus estudios musicales con el violín a los siete años. Estudió en el Conservatorio de Getafe (Madrid) y posteriormente en la Universidad de Lund, Suecia.

Gracias a una beca de estudios de Biología, en el año 2000 Ana viajó a Suecia y conoció la nyckelharpa o viola de teclas, instrumento tradicional sueco. Atraída por su sofisticación y profundidad sonora, comenzó a tocarlo de forma autodidacta en la ciudad de Toledo, lejos de su tradición original. Años más tarde, en 2005, se trasladó a Suecia para ampliar sus estudios musicales y especializarse en este instrumento. Durante este periodo también recibió influencias de otras tradiciones musicales, iniciándose en el estudio de nuevos instrumentos y de su propia voz. Obtuvo una diplomatura en Malmö Academy of Music cursando un plan de estudios individualizado (Individual Project) en el que orientó su carrera hacia las músicas del mundo, combinando su interés por la música tradicional con el aprendizaje de técnicas más modernas que han permitido crear su propio camino como intérprete y compositora.

Fruto de su búsqueda personal y experimentación con el instrumento, publicó ‘Viola de teclas’ en el año 2006, obra que marca el inicio de su carrera musical y que la convirtió en pionera en el uso y divulgación de la nyckelharpa en España.[1] Su segundo trabajo, ‘Como la luna y el sol’ (2007/2008), fue el resultado de su proyecto final de su carrera y ofrece su particular visión de la antigua tradición sefardí.[2] A finales de 2009 recopiló sus tres primeros años de trabajo en el DVD ‘Ana Alcaide en concierto’, grabado en la Sinagoga del Tránsito de Toledo. En 2012 publica su tercer disco, ‘La cantiga del fuego’

En una nueva linea de trabajo ‘Tales of Pangea’, Ana fusiona su música con las melodías indonesias, dando como fruto su último trabajo hasta la fecha, ‘Gotrasawala’

11150649_10152882231807423_4285899420260305031_n

¿Quién es Ana Alcaide? Cuéntanos tus principios con la música.

La música es lo que mas me gusta y me llena en la vida. Empecé tocando el violín a los 7 años y luego lo dejé a los 15, aunque siempre tuve una relación muy intensa con la música. Después de esta formación clásica y de haber acabado la carrera de Biología, tuve el deseo de retomarla y lo hice de una forma mas personal, orientándome a las formas y estilos con los que mas me identifico: las músicas tradicionales y del mundo. Tuve la suerte de estudiar 3 años en Suecia, algo que me abrió la mente y que me ayudó a encontrar mi propia forma de expresión musical.

¿Que te atrajo de la nyckelharpa?

Inicialmente, su sofisticación y profundidad sonora. La nyckelharpa tiene la belleza de ser un instrumento crudo y dulce a la vez, con la limitación expresiva de sus teclados rústicos de madera, pero a la vez es un instrumento muy versátil y con muchas posibilidades musicales. Me atraía la idea de poder trasladarla a otros contextos donde creo que también encaja estupendamente, como la música sefardí, la música antigua española y muchas otras músicas del mundo.

¿te definirías en algún estilo musical

Aunque a los músicos normalmente no os gusta.

Mi punto de origen son las músicas del mundo, las músicas tradicionales y de raíz. A partir de ahí me gusta explorar formas nuevas y distintas de expresión añadiendo otros elementos, pero siempre partiendo de ese estilo modal que te traslada a lo antiguo y a lo tradicional. En cualquier caso soy una melómana y escucho de todo.

Dentro de la música y la voz ¿que te atrae más?

Me considero instrumentista y compositora, y en los últimos años he empezado a usar mi voz. Lo he hecho por razones personales que he querido plasmar artísticamente. Últimamente estoy mucho mas centrada en el canto y he empezado a desarrollar la herramienta de la voz como una nueva faceta que me aporta otra relación ante el público y ante mi forma de escribir y arreglar. En mis dos últimos discos he desarrollado la forma ‘canción’. Como músico me atrae el conocer diferentes actitudes escénicas, distintos formatos de expresión y aproximaciones en la creación musical.

¿Qué te da toledo?

Toledo me ha abrazado desde que llegué aquí hace 13 años. Siempre me he sentido muy bien aquí. Me ha dado la paz y el equilibrio necesarios para encontrar mi propio camino y es un lugar mágico que me inspira cuando lo necesito.

Bandung+GOTRASAWALA+(3)

¿Hablamos de tu viaje en asia?

Tu nuevo disco gotrasawala.

El viaje a Asia ha sido una gran oportunidad de conocer otras culturas y de crecer artística y personalmente. Siempre he soñado con viajar y tocar con músicos de otros lugares del mundo, además la música es que te permite conectar sin necesidad de hablar el mismo idioma. Hace dos años me invitaron a participar en un proyecto de creación con músicos de Indonesia, y después de dos largas estancias en la isla de Java grabé este disco que hoy puedo compartir con vosotros. Es además el comienzo de una nueva aventura artística: `Los cuentos de Pangea’, con la que pretendo reflejar mis encuentros creativos con músicos de otras partes del mundo. Invito a que miréis la experiencia

¿Qué mensaje darias ahora mismo al ser humano?

Que creamos en nosotros y sintamos que ya lo tenemos todo. Que busquemos la verdad en el interior y sintamos la certeza del camino que cada uno tiene por recorrer. Que creemos belleza y aprendamos a vivir cada día.

http://www.anaalcaide.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *