Alejandro Fernández “OKAMBUKA” casas de paja.

 

simondale_wales

Casas de paja – ¿alternativa neo hippy o construcción sostenible?

Generalmente cuando se habla por primera vez de una casa de paja vienen a la mente cuentos infantiles, hobbits o soluciones creativas rurales de bajo coste. Sin embargo la realidad es bastante diferente. Casas de paja no son una tipología o forma determinada de casas sino construcciones que aprovechan este material para sus muros abriendo un nuevo mundo de posibilidades tanto técnicas como de diseño.

La paja de cereales como agro-fibra ha sido descubierta en los últimos años tanto por la industria de los biopolímeros como por la construcción. Hasta ahora se le había dado protagonismo a biofibras procedentes del lino, yute, cáñamo o algodón. Sin embargo para el uso de estos materiales son necesarias plantaciones y controles específicos, mientras que la paja de cereales constituye un residuo de la industria agroalimentaria.

En el mundo se cultivan más de 600 millones de hectáreas de cereales, de ellas la mayoría de arroz y trigo, cada tonelada de cereal produce 1,5 t de paja que por su alto contenido en silicatos no puede ser usada apenas para la alimentación animal, por tanto tiene que ser destruida, cada año, provocando, en parte, desastres ambientales, con su incineración, por ejemplo.

¿Pero y los tres cerditos? ¿Sirve la paja, de verdad, para construir

La paja comprimida en balas o pacas, como es habitual en la agricultura contemporánea, con aperos de tecnología convencional, adquiere unas propiedades especiales como material de construcción, por su compacidad y capacidad aislante. En los últimos 4 años se han triplicado en Europa las edificaciones realizadas con muros de balas de paja, de más de 2000 en 2010 a más de 6000 actualmente.

Sólo en Francia hay más de 2000 construcciones, algunas hasta 9 plantas, instituciones públicas como colegios, podemos encontrar en el mismo París. En Alemania se acaba de inaugurar un centro de sostenibilidad de 5 alturas, o si andamos por las calles de Amsterdam encontraremos un edificio entre medianeras, en pleno centro, construido con paja.

¿es legal construir con paja… qué pasa con el fuego?

Una bala de paja está comprimida, no tiene apenas oxígeno en su interior, y para la construcción se recubre con morteros de arcilla y cal, las documentaciones técnicas más usuales en Europa la consideran RF90, lo que significa que un muro de paja resiste por lo menos 90 minutos un incendio sin dejar pasar las llamas ni destruirse, suficiente para edificios públicos incluso, aunque las últimas pruebas en el Reino Unido han arrojado resistencias hasta de 260 minutos.

En países con Austria o Alemania, este material está recogido en sus códigos técnicos de la edificación. Francia tiene la mejor documentación, hasta el momento, con las Reglas Profesionales de la Construcción con Paja. En España el arquitecto goza de libertad para experimentar y usar materiales alternativos, según establece el Código Técnico de la Edificación, siempre que cumpla con los parámetros necesarios en cuanto a la física de la construcción y la eficiencia energética, si se construye menos es probablemente por falta de conocimiento y difusión, pero ningún proyecto presentado hasta ahora por un arquitecto en España, ha sido rechazado por el colegio profesional, que es quien valida técnicamente las propuestas.

Entonces es bueno construir con paja

La bala de paja es el único material natural que sirve de cerramiento, o sea, de muro y de aislante a la vez, un muro construido con balas de paja y revestido de tierra tiene gran capacidad de carga y una enorme capacidad aislante. Es, probablemente, el muro más ecológico que hay, podemos ver una larga lista de criterios sobre su sostenibilidad.

Construyendo con paja ponemos freno al desastre contaminante que provoca la destrucción de miles de toneladas cada año en el mundo.

Al construir con paja consumimos dióxido de carbono, porque viene de una planta en crecimiento, o sea, durante su producción, los materiales convencionales emiten CO2 desmesuradamente. Una casa unifamiliar construida con paja consume el CO2 que emite un coche de clase media en 300.000km

Paja y tierra aíslan, respiran y controlan la calidad del ambiente que nos rodea, son materiales cercanos a nuestra naturaleza animal.

Una casa de paja, construida con criterios bioclimáticos adecuados, no necesita climatización y a penas calefacción

La bala de paja es ligera y local, se consigue en cualquier sitio, se trabaja fácil con herramientas y medios de baja tecnología.

¿Cuanto cuesta construir con paja?

Se ha hecho muy mala propaganda en este sentido, se suele decir que construir con paja es barato. Pero la paja es un material para los muros, y el coste de los muros de cualquier construcción, no sobrepasa el 18€ del coste total.

Una casa de paja es una casa, necesita cimentación, carpinterías (puertas y ventanas), instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, estructuras, cubierta ya sea tejas, ajardinada…etc.. y todo esto es lo mismo que cualquier otra casa. Su construcción necesitará un proyecto de arquitecto, una dirección técnica de obra, estudios geotérmicos del terreno, una licencia de la administración local, etc… lo mismo de cualquier otra construcción.

La única diferencia puede estar en la forma de construirla, la paja es probablemente más apropiada para la autoconstrucción, entonces se puede ahorrar mucho dinero si construimos nuestra propia casa.

La casa de paja es más económica por todo lo dicho antes, por su eficiencia energética, por ecología y por salud.

¿Qué tal la construcción con paja en España?

En España existe la Red de Construcción con Paja desde 2005, que representa los intereses de autoconstructores y profesionales en este ámbito, permitiendo un intercambio de conocimientos y experiencias. Hay varios arquitectos que han trabajado sus proyectos con paja como el navarro Iñaki Urquía o los barceloneses Valentina Maini y Mirco Zecchetto.

También hay varios colectivos que fomentan la formación, tanto para autoconstructores como para profesionales, como el Taller Karuna en Ávila, Taller de Palla en Girona o el okambuva Taller Escuela en Sagunto, Valencia. Universidades, como las de Valencia, Castellón, Barcelona, Lleida, etc, ya están introduciendo la construcción con paja con proyectos alternativos en la formación, trabajos de grado e investigación.

El mundo empresarial es menos denso, los servicios profesionales para la construcción con paja se están formando ahora mismo, como es el caso de la primera empresa bioconstructora de España, dedicada exclusivamente a la construcción con paja, okambuva.coop.

Los próximos años traerán mucho desarrollo en este campo, porque a pesar de ser un material conocido desde siempre por la humanidad, el desarrollo tecnológico le está abriendo nuevas posibilidades, descubriendo sus prestaciones y satisfaciéndonos con su gran sostenibilidad que tanto nos interés.

Alejandro López, es arquitecto interiorista, constructor y formador, socio fundador de okambuva.coop, empresa constructora con balas de paja y otros materiales naturales

Enlaces interesantes que pueden integrarse al texto

www.casadepaja.es

www.casasdepaja.org

imágenes:

cervera

 

domo ecococon

0 Comentarios en “Alejandro Fernández “OKAMBUKA” casas de paja.
1 Pings/Trackbacks para "Alejandro Fernández “OKAMBUKA” casas de paja."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*