Arantxa Oteo

arantxa oteo

ARANTXA OTEO

Siempre he escrito, siempre he leído. Uno de los recuerdos más felices de mi infancia, y uno de los primeros, fue cuando mi madre y yo descubrimos que sabía leer: mi juego favorito, juntar las letras que mi padre recortaba del periódico, dio sus frutos de repente, igual que las moras surgen casi de un día para otro sin ser conscientes de cuánto han trabajado el sol y el agua para que se obre el milagro.

Escribo lo que escribo quizás desde hace no tanto, pero en el fondo, desde hace años. En muchas cuartillas rotas asomaba tímidamente lo que ahora me atrevo a proclamar. La diferencia es que antes creía que tenía una voz y que no hacía falta hacerme oír; ahora necesito saber que mi voz, además, es la de otros que merecen ser escuchados porque igual que hago mías las vivencias de los demás, tengo la suerte de que algunos se sientan identificados con mis palabras, y esa comunión me compromete como escritora pero, sobre todo, como persona. Sé que, además, escribir me da vida, y eso me anima a no cejar en la luchar, a no perder la esperanza, a amar. No aspiro a mucho más porque estoy convencida de que no se puede aspirar a nada mejor.

No me adscribo a ninguna escuela o corriente: todo me interesa, cualquier tema puede ser bueno para aparecer en mis poemas o en mis relatos. Sí que creo, sin embargo, que tengo algo que podríamos llamar “estilo propio”. Me gusta contar cosas y aunque me preocupa la forma prefiero el fondo. Puedo hablar de amor, de injusticias, de ausencias, de traiciones, de anhelos: como decían los clásicos, nada humano me es ajeno, aunque no puedo evitar hablar de lo que más toca a mi corazón. Eso sí, cuando puedo aportar, aunque sea mínimamente, una nota de humor o de alegría, no la escamoteo.

He participado en muchos proyectos literarios y en festivales y recitales poéticos en Argentina y en España. Me podéis leer en antologías, en diarios y en revistas y aparte de algún que otro sesudo estudio literario, he publicado un libro de relatos “de cine-ficción” que os podéis descargar gratuitamente, ReviCIoNEs, (Ebookprofeno) en http://issuu.com/ebookprofeno/docs/reviciones y dos poemarios, La que Camina entre Leones (LápizCero) y De Meses y Días (La Vida Rima), este último co-escrito con el poeta argentino Daniel Erne. Actualmente tengo un libro “de gorjeos” esperando revisión, estoy trabajando en otro poemario transatlántico también felizmente compartido, y me ha dado por escribir una serie de “relatos cafres” que me encantan, a pesar de lo brutos que son. Antes o después rescataré alguno de mis blogs, prometido, pero mientras os dejo alguno de mis poemas y os enlazo un vídeo en el que recito mi “Mujer de Colores” https://www.youtube.com/watch?v=7lD5tRx

Nos vemos en las palabras, siempre.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES A LA MANERA DE SILVIO

 

Lo más terrible

lo aprendí

enseguida.

Me niego a que

lo hermoso

me lleve

toda una vida.

(de La que Camina entre Leones)

VIERNES

No te conformes, que mi generosidad es larga y mi estela fácilmente visible para el alma.

La mañana vive en mi espalda, si acaso mis ojos estuvieran distraídos en eso que llaman vivir y por un momento no salieran a tu encuentro.

Mis pasos convergen en los tuyos, no es posible no hallarnos.

Y mientras

Una sonrisa

Nos dará la razón

(de De Meses y Días)

SEGUNDA PUBERTAD

Unos juegan a

monopoly,

otros a guerras

(sucias)

Tú y yo

elegimos

amor,

administramos

la ternura

y nos robamos

besos

en el ascensor.

(Gorjeo nº 56; inédito)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *