Mike & Mona

           36937_128477233853313_7442127_n

Mónica: la voz de Mike & Mona

La música es parte de mi vida, al igual que la vida es parte de la música.

La música es parte de vivir.

Y vivir es parte de la música.

Se enredan la una en la otra, y resulta imposible discernirlas: en el escenario ya no sé bien si soy yo quien canta, o es la música la que vive. O las dos cosas, seguramente.

Y es esta unión de vida y música aquello que nos permite interpretar: hacer fluir desde nosotros la música, dándole el regalo de los colores y las esencias de nuestras vidas.

Así, cada canción cambia al ser cantada, y cada cantante es cambiado por cada canción que canta.

Y vosotros, a quienes canto, de nuevo entenderéis la música en función de vuestra vida.

La música está abierta a interpretación: es un camino de emoción, de cultura viva y de conocimiento interior. Su recorrido es el de nuestras vidas, y el de las vuestras.

Nuestras vidas se impregnan de blues, de tango, de rancheras, de rock y de bossanova… de flamenco claro, y de cumanana también. Y nuestra música se une a nuestros viajes, a los momentos que vivimos y a las personas que encontramos… a nuestras experiencias, sentimiento y pensamientos.

Y mi carrera como cantante ya no se distingue de mi carrera como persona.

Ni Mónica se distingue de Mona.

 10455091_883749264992769_2305383179429986188_n

Pertenecemos a todo linaje musical ya que venimos de una familia común (por una de las partes), donde la Música era consecuencia del propio existir.

La otra parte de nuestras familias también compartían ese discurso armónico… así que lo nuestro casi no tiene mérito, pues es una cuestión de raza; pertenecemos a la raza musical, acunados por la Música desde antes de ser…

Mike y Mona… Diálogos con la música: entre la voz y la guitarra

Entre los dos hay una íntima amistad más allá del parentesco o la relación en sí.

Tenemos la facilidad de estar juntos, de fluir juntos. A través de nuestro instrumento (guitarra o voz) la música parece fundirse en esencia y dejamos a un lado lo que creemos ser para dejar de serlo y nos convertimos simplemente en canales sonoros que vibran con lo que ocurre a nuestro lado…

Realmente no somos conscientes de lo que sucede pues, si hay magia, nosotros desaparecemos.

Hemos aprendido de muchas y muchos Maestros (directa e indirectamente), que han dado forma a nuestro concepto sonoro. Les debemos nuestra Gratitud y respeto más profundo.

Interpretación vs creación

“La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. (wiki)”

Comprender y traducir un sentimiento, saber lo que estas cantando, hacer tuyo el feeling de otro… y contar su historia a través de tu experiencia.

Nunca una canción suena igual a otra, nos re-interpretamos en cada nota, en cada momento, en cada acción musical, pues somos diferentes cada instante…

Dado que la influencia musical que tenemos es muy amplia (por esos orígenes familiares y los viajes personales por la vida), interpretamos temas que nos gustan de casi toda índole. Nos gusta tanto re-crear un blues, como un tango, un chachachá, una ranchera o un tema de rock o una bossa nova o una canción flamenca o un Cumanana peruano… lo que ese momento quiera ser cantado…

Para nosotros interpretar es una parte de la transmisión de la cultura. Sino hubiera intérpretes perderíamos historias y referencias…

De alguna manera, tenemos la inquietud de transmitir el conocimiento pasado para que en el futuro se creen secuencias coherentes, únicas… y la música siga vibrando con nuevos ritmos y compases… así también “contamos” la música.

Por eso para nosotros, la “interpretación” es también una parte de nuestro proyecto musical.

Flow music

Cuando vamos a actuar, no tenemos un repertorio cerrado… dejamos que suceda la música, que el público y su energía nos guíen por un camino cada vez diferente y que las canciones decidan por sí mismas si quieren ser interpretadas contando una historia o un cuento diferente en cada sesión.

Suena raro, pero es verdad…… eso es Fluir, eso es el Flow…

Nuestros temas… la interpretación de nuestro mundo

Tenemos también temas propios que resumen vivencias. En estos momentos estamos ultimando la grabación de una selección de éstos para poder compartir nuestra percepción sonora. Gracias a la vasta influencia musical que tenemos, estas canciones transitan por un cóctel musical que hace que el concepto sea cohesivo y multicolor.

En escena…

Tenemos también la alegría de varias puestas en escena de la Música y sus andanzas… Epítome

Como en más de una ocasión hemos podido contar, la Música nos ha dado y nos da la posibilidad de crear, desde la sencillez, mundos, esferas, ambientes, de diferentes matices. Siempre desde el respeto a la propia Música, respeto a la canción, respeto a las notas, respeto al oído y a la sensibilidad del que nos escucha… respeto a nosotros mismo cuando hacemos que suenen las cuerdas de la guitarra y la voz… Al final Respeto a Todo pues Todo es armonía………

 10492115_816391095061920_1254846740378000440_n

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *