Javier Limón

 

images

Cursa estudios clásicos de piano y oboe en el conservatorio de música de Madrid. Posteriormente complementa su formación con el estudio de sus raíces andaluzas y flamencas, lo que le sitúa como una referencia internacional de la world music, tanto en la faceta de compositor como en la de productor. Actualmente esta especializado en flamenco, jazz, latin jazz y músicas del mundo.

Las características principales en la carrera de Javier Limón son la versatilidad en las diferentes tareas que ha asumido (compositor, guitarrista, productor, profesor, bandas sonoras, presentador de TV etc… ) y la diversidad tanto en los países y culturas como en los estilos en los que ha profundizado (flamenco, jazz, Grecia, Portugal, India, Turquía, Israel, Holanda y casi todos los países de Latinoamerica

Ha compuesto y producido más de 100 discos para artistas como Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joe Lovano, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Juan Luis Guerra, Tom Harrel, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo Valdés, Buika, Ana Belén, Andrés Calamaro, Jerry González, Diego El Cigala, Mariza, Elephteria Arvanitakis, Anoushka Shankar,Aynur Dogan, Luz Casal…

Esta amplia discografía ha sido editada tanto por compañías multinacionales o independientes como por su propia productora discográfica Casa Limon donde Javier desarrolla proyectos especiales y de vanguardia, y que se ha convertido en un sello de calidad.

Como artista solista ha compuesto y grabado cuatro discos donde se ven reflejadas todas las influencias recibidas en sus producciones: LIMÓN, SON DE LIMÓN, MUJERES DE AGUA y PROMESAS DE TIERRA. En todos ellos colaboran artistas de primer nivel.

La trayectoria de Javier Limón como productor incluye 8 premios Grammy por trabajos como Cositas buenas (Paco de Lucía), El corazón de mi gente (Pepe de Lucía), Lágrimas negras (Bebo Valdés y Diego El Cigala), Bebo (Bebo Valdés), Juntos para siempre (Bebo y Chucho Valdés), El último trago (Buika) entre otros, así como al mejor productor del año 2004. A su vez ha recibido otros galardones como los Premios de la Música por Lágrimas negras (Bebo Valdés y Diego El Cigala), Cositas buenas (Paco de Lucía) y Mi niña Lola (Buika).

Su discografía contiene más de 80 trabajos que incluyen artistas como: Remedios Amaya, Montse Cortés, Pepe de Lucía, Jerry González, Niño Josele, Diego El Cigala, El Potito, Bebo Valdés, Paco de Lucía, Enrique Morente, David Broza, Andrés Calamaro, Luz Casal, La Tana, Victoria Abril, La Negra, Buika, José Luis Perales, Ana Belén, Lolita, Antonio Serrano, Sole Jiménez, Mariza, Los Guapos, Ainhoa Arteta, Hip Hop Roots, Chucho Valdés, Elisabeth Ayoub, Eleftheria, Yasmin Levy, Ondina Maldonado, Antonio Orozco, Estopa, La Shica, Ivan Melón Lewis, Wynton Marsalis, Sandra Carrasco, Anoushka Shankar, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, José Mercé, Ariadna Castellanos y Magos Herrera.

imagesUC37ZM5W

ENTREVISTA.

* Que es lo que más te gusta como compositor y productor?

. EN GENERAL ME GUSTA MÁS COMPONER QUE PRODUCIR. PERO LO MÁS IMPORTANTE PARA MI ES LA BÚSQUEDA DE NUEVAS AVENTURAS Y EL CAMBIO COMO CONSTANTE.

 * Acabas de sacar nuevo disco. Hablamos un poco de ” promesas de tierra”

ES UN DISCO FLAMENCO (o no) DONDE JÓVENES ISRAELITAS, PALESTINOS Y ESPAÑOLES TOCAN ALGUNAS COMPOSICIONES QUE ESCRIBÍ EN RAMALHA. NO .ES MUY COMERCIAL PERO CREO QUE HAY COSAS INTERESANTES. SOBRE TODO A NIVEL RÍTMICO Y armónico.

 *¿Que le da miedo a un artista en el presente?

LO MISMO QUE EN EL PASADO, QUE LA OLLA DEJE DE HERBIR. ES UNA PROFESIÓN CON UNA INESTABILIDAD LABORAL ALTÍSIMA. POR OTRO LADO YO ANTES TENÍA MIEDO A PERDER LA ILUSIÓN, PERO YA NO.

*¿ Crees que los flamencos siempre estuvieron en crisis?

CREO QUE LOS FLAMENCOS SON UNA COMUNIDAD MUSICAL CON UN ENORME TESORO EN SUS MANOS PERO CON MUCHOS ASPECTOS MANIFIESTAMENTE MEJORABLES. NO HABLO A NIVEL ARTÍSTICO SINO A NIVEL INDUSTRIAL Y LOGÍSTICO. CREO QUE SI EN EL FLAMENCO TUVIÉRAN LA DISCIPLINA QUE HAY EN OTRAS MÚSICAS LES IRÍA MEJOR. AUNQUE ESTO NO QUITA QUE EXISTAN y hayan existido PRIMERAS FIGURAS MUNDIALES COMO PACO De lucía o Carmen Amaya

. * En un lugar llamado mundo ¿ cómo te ves en el otro lado? BIEN, ME DIVIERTO Y ME ENTERO DE MUCHAS NOVEDADES MUSICALES QUE ANTES NI SABÍA QUE EXISTÍAN. ADEMÁS, PASAR TIEMPO CON TONY GARRIDO Y DAVID TRUEBA (bailarín y desconocido gran letrista de canciones) ES UN LUJO.

ki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *