Pepe Castro

unnamed

*¿Qué te llevó a hacer fotografía?

P.C.-Llevo la fotografía dentro, desde muy pequeño, debo haberme leído todo lo que caía en mis manos que tuviera que ver con ella, desde los 10-12 años. Siempre me ha fascinado ver trabajar a los fotógrafos, creo que es un gen, ya mi abuelo tenía mucho que ver con esto. Él era director de fotografía en el cine de los años 40-50-60

*¿Qué piensas de la fotografía de hoy?

P.C.-Pues… en el plano profesional creo que la fotografía hoy día, está tan popularizada y tan al alcance de todos que muchas personas con una cámara digital ya se anuncia en un portal web como fotógrafos. Esto hace mucho daño a la profesión, a los que realmente viven de ella. De hecho es algo que en las reuniones y juntas de las asociaciones profesionales preocupa sobremanera.

Para ser y anunciarse como fotógrafo, al igual que para cualquier profesión, debe haber una base, un trabajo serio detrás, una inversión en equipo, y por supuesto estar dado de alta y cotizar como tal.

Por lo demás, creo que el digital ha sido la gran revolución de la fotografía y ha abierto nuevos campos de experimentación, sobre todo a la fotografía de autor. Es algo realmente fascinante.

* ¿Qué fotografía te hizo sentir algo muy especial?

P.C,-Te digo la verdad? La última.

Pero me pasa siempre con todos, siempre es el último. Cuando termino un retrato nuevo, siento una sensación de satisfacción increíble. Es como un pequeño orgasmo

*¿Cómo surgen tus fotografías?

P.C.-Desde hace unos años mi principal trabajo fotográfico es el retrato. Es donde me encuentro a gusto, donde veo que puedo decir algo, donde creo que me expreso con total fluidez.

He llegado a ser metódico en esto, y por eso mis fotografías surgen de algo pensado y estudiado previamente. Desde decidir qué personaje retratar, pasando por informarme de su biografía, visualizar imágenes suyas, hasta antes de la sesión pasar un tiempo de aclimatación y creación del ambiente propicio.

* ¿Crees que un fotógrafo nace o se hace?

P.C.-El fotógrafo de verdad, como cualquier otro artista, nace. Luego a lo largo de su vida, se hace. Evidentemente tienen que darse ciertas circunstancias en la vida para descubrir tu camino, empezar y perfeccionar en el, pero tienes que llevar el veneno dentro, si no hay pasión seguramente no contarás nada interesante.

* ¿Una buena fotografía se busca o se encuentra?

P.C.-Hay fotografías que se encuentran y fotografías que se buscan. Son dos cosas distintas.

El trabajo de autor normalmente es fruto de reflexión y método. En cambio el trabajo de reportaje social, guerra, viajes, es de búsqueda y de saber encontrar el momento preciso del clic. También hay grandes fotografías en la historia que han sido fruto solo del momento, de estar ahí y saber reaccionar a tiempo.

hfs

Helena Alterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *