” La Sra. Tomasa “

¿En qué consiste el electro-mestizo?
Es tan difícil definir lo que es el electro mestizo , como el hecho de definirnos a nosotros mismos. Somos una banda cuya definición actual no concuerda con la de hace dos años o el primer disco. No tenemos directrices claras ni una metodología marcada , no sabemos por donde saldrá el tiro más adelante ya que nos dedicamos a buscar cosas nuevas y reciclarnos continuamente. La idea más primaria que utilizamos siempre para explicarnos es la intención de fusionar sonidos , ritmos y melodías propias de la raíz de la música latinoamericana con la electrónica que nos gusta y la búsqueda de que esta fusión suene actual. 
¿Dónde y cómo nace esta fusión?
Nace alrededor del año 2012, cuando varios miembros de la banda se encuentran en un momento de impaso ya que acababan de finalizar un proyecto  y querían hacer algo distinto. En este momento , la figura de Chalart 58 fué imprescindible para enseñarlos cómo hacía las cosas con su proyecto “La Kinky Beat”. A partir de ahí comienzan a probar cosas  hasta que en 2013 sacan un EP compuesto por tres canciones que ya cerraría la idea principal de la banda. A partir de ahí , cada canción que se empieza de cero es como un lienzo en blanco. Gracias a tener la suerte de poder girar al poco de empezar el proyecto, nos hemos cruzado con bandas de grandísima inspiración como Caravan Palace.  Y de ahí hasta hoy.
¿Cómo os veis dentro de la escena mestiza?
Nos vemos dentro de ella pero por otro lado sabemos que estamos en un huequito singular. Tenemos la suerte de que el proyecto funciona en muchos ámbitos que van desde festivales de Rock míticos com el Viña Rock , festivaleros como Arenal Sound, de electrónica como Medusa Soundbeach Festival , hasta festivales de World Music como Nilüfer (Turquía) , Festival Mundial o Lowlands en Holanda ,Womad o el reciente Mare de Agosto en Azores. Tenemos ese caracter de Barcelona que definen a las bandas del mestizaje pero sonamos bastante diferente.
¿De qué bandas os sentís más cerca o hay un mayor grado de afinidad?
Tenemos el gran privilegio de poder decir muchísimas. A La Pegatina le debemos un montón por el apoyo que hemos recibido siempre. Itaca Band es familia. Txarango grandes amigos. Con Manu Chao compartimos un gran respeto mutuo y el es padre de todo este tinglado. Con la escena valenciana tenemos un buen rollo descomunal… En general gozamos del gran privilegio de tener muy buena relación con  las bandas en general.
¿A la hora de componer que necesitáis?
La idea primaria, un “filón” como llamamos nosotros.  Si es una frase cantada en un momento , la grabadora del móvil , papel y lápiz.  Otras veces  es una linea de guitarra, un ritmo o una producción. Con una idea en cualquier ámbito de lo expuesto ya tenemos para empezar a componer y vestir una canción. 
¿En qué momento se encuentra la banda?
Se encuentra en un momento bueno. Pensamos que cada vez estamos encontrando más nuestro hueco y nuestro público. Es una etapa de cambios que apunta a buena dirección  y después de lo que nos costó el segundo disco queremos apretar y seguir componiendo para que no pare la maquina.
¿Con quién os gustaría hacer una colaboración?
Pues con muchísimos artistas jajajaj, pero en concreto hay uno que nos encantaría y es con Residente. Nos gustaría hacerla con él  básicamente porque por un lado siempre cuenta con la raíz a la hora de hacer las cosas, y por otro porque acostumbra a hacer estricta y literalmente lo que le da la gana, y eso nos encanta. Si se diera el hipotético caso creo que nadie se imagina a voz de pronto qué saldría de allá.  Aún así nos encantaría colaborar con muchísima gente: Caravan Palace, Soweto Soul, Ana Tijoux , , Nidia Góngora , Quantic y de más sueños.
Proyectos…
Actualmente estamos terminando  la gira de verano  que pasará por Catalunya, País Vasco , Alicante y Canarias y a  la par , preparando una gira de salas para Noviembre  que pasará por las principales ciudades de la península ibérica. De esta manera , queremos invitar a toda la gente a explorar un poquito  nuestra manera de hacer las cosas , a que chequeen nuestro último trabajo “Nuestra Clave” y vengan a algún concierto, prometemos que cuanto menos no deja indiferente a nadie… y a partir de ahí , nuestra clave acabará siendo vuestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *