” El fotógrafo de esencias, por Inma Borrego “

 

Luis Mariano Vacas es un fotógrafo que a pesar de su corta trayectoria sin duda llegará lejos.

Derrocha pasión por lo que hace, y ese es el ingrediente básico para que todo lo que emprenda sea un éxito.

Como mujer que se ha puesto delante de más un fotógrafo, uno de ellos profesional de una gran revista de moda, he de decir que ninguno me hizo sentir tan cómoda ni capturó tan bien mi esencia como él.

Aunque a él no le gusta llamarlo don, Luis tiene un talento natural para captar la esencia de lo que captura con su objetivo.

Crea el ambiente para que seas tú, y aunque esté delante de ti consigue crear un ambiente de profunda intimidad contigo misma que sin duda es el ingrediente necesario para que derrumbes la barrera, que según él dice dura 45 minutos, y seas tú de manera auténtica ente la cámara.

Robados, posados, exteriores, retratos, estudio, fotografía gastronómica, portadas de discos…nada se le resiste a este talento.

Inma: ¿De dónde viene tu pasión por la fotografía?

Luis: Desde hace seis años aproximadamente. De las salidas en moto, de lo que para mí significaba viajar en moto, quedar con amigos, la hermandad. Deseaba dar alma a cada uno de esos instantes del mundo de la moto, mostrar el alma del mundo de la moto. De querer documentar ese estilo de vida, el Biker Life Style, la esencia del mundo de la moto.

A partir de ahí comencé a “trastear” en otras disciplinas y vi que otros mundos como el retrato también podía expresar el estado de las personas. Descubrí también la foto gastronómica, y que en el proceso de cómo hacerla, hacerla, editarla y que al publicarla a la gente le entrara hambre…me hizo meterme más y entender la importancia de esas fotos que ves al entrar en un bar y ver platos combinados. El reto era aprender a hacer una foto para que te entre hambre. Una vez vi ese proceso para una foto de hamburguesa de una conocida empresa y aluciné porque intervienen hasta doce personas.

Inma: Entonces si tu consigues que nos entre hambre con tus fotos (doy fe) y las haces solos, eres un verdadero artista…

Luisma: El truco es poner la intención de trasmitir hambre, en un retrato sería ver el estado de ánimo de la persona, en una foto del mundo de la moto el objetivo es que te apetezca pertenecer a ese mundo.

Inma: ¿Y cómo se transmite el alma en una foto?

Luisma: Poniéndole mucho amor.

Inma: Pero, ¿eso es algo imnato? ¿Crees que ese es tu don, conseguir plasmar la esencia de lo que fotografías?

Luisma: Yo no creo que tenga ningún don, lo que si te puedo decir es que le pongo pasión y  energía a todo lo que hago.

De hecho cuando le haces una foto a una persona que no conoces, te pones delante de ella, hasta que no pasan aproximadamente 45 minutos no eres capaz de captar su esencia. Porque se relaja y puede mostrase tal y como es.

Inma: Por lo tanto, ¿dirías que es tu intención de captar el alma de la persona, lo que te hace conseguir el resultado, pero que no haces nada especial?

Luisma: Yo creo que no tengo ningún tipo de don.

Inma: Osea que tú te pones delante de la persona, conectas con tu pasión por lo que haces con la intención de captar lo mejor de esa persona y disparas, aplicando tus conocimientos.

Luisma: Eso es, con pasión y aplicando mis conocimientos. Creo que nunca podemos decir que nosotros mismos tenemos un don, porque ¿qué pasará el día que no nos salgan las fotos?

Inma: Bueno, ya sabes que yo pienso que todos tenemos nuestros dones y talentos y creo firmemente que éste es el tuyo. También siento que conectar con esos dones no quita que no los perfecciones cada día. Tenemos que potenciarlos, pero sin duda alguna TU TIENES UN DON.

Y hablando desde mi experiencia, y sin menospreciar el trabajo técnico de otros fotógrafos, creo que mi esencia, estando menos preparada, menos maquillada, ha sido captada solo por ti, Tú has sido la única persona que ha captado algo tan efímero como un arquetipo femenino.

Luisma: Siempre veo que necesito mejorar y seguir creciendo. Y creo que si yo mismo me digo que tengo un don, tal vez me sentaría a la bartola y no seguiría creciendo.

Inma: Bueno eso es perfecto, ojalá todo el mundo lo hiciera, el mundo sería un lugar lleno de cosas bien hechas, con mucha pasión.

Luisma: A mí me gusta decir que tengo pasión por lo que hago. Y me gusta hacer cosas diferentes, aunque siempre te sientas inspirado por otros genios. No soy mucho de leer libros pero si leo mucho por internet. Tampoco soy mucho de escribir pero me considero un nazi de la ortografía, si no sé cómo se escribe una palabra busco y rebusco.

Inma: ¿Tienes un blog?

Luisma: Sí, LUIS MARIANO VACAS-FOTOGRAFÍA

Inma: Y el tema de la fotografía de mujer, el boudoir, ¿cómo surgió?

Luisma: La palabra boudoir significa tocador en francés y es la preparación de la mujer, cómo se arregla para salir o para ella misma. Ese momento íntimo donde se arregla para potenciar su feminidad.

Aunque me está llamando más la atención el desnudo artístico en naturaleza.

Para expresar cómo el cuerpo de la mujer pertenece a la naturaleza, no como símbolo sexual sino como algo que pertenece y es producto de ella.

Para mí la mujer es la versión mejorada del ser humano, a nivel de belleza y de capacidades….

Dicen que Dios creó al hombre y luego a la mujer. Y yo añado: al crear a la mujer, todo se mejoró.

Inspirado por todo esto nació el proyecto ESENCIA NATURAL.

Inma: ¿Y dónde te gustaría llegar con la fotografía? ¿Cuál es tu sueño? Sueña en grande.

Luisma: Uff, ser fotógrafo oficial de la concentración más antigua de mundo, en Sturgis, Estados Unidos. O que el motero más famoso del mundo quiera recorrer cierta parte del planeta y yo esté ahí para captar esos momentos, por ejemplo. Esto respecto al mundo de la moto.

Inma: ¿Aunque el tema mujer te apasione?

Luisma: Dentro del tema mujer que mi nombre fuera un referente, tener un reconocimiento a mi trabajo, a ESENCIA NATURAL.

Y pensando con lógica simplemente teniendo salud para hacer fotos hasta el día que me muera. (Risas)

Inma: ¿Hiciste una portada de un disco no?

Luisma: No, las fotos interiores, a Adiós Cordura. Fue un contacto a través del mundo de la moto y hay más grupos interesados…veremos qué pasa.

Donde me lleve la carretera…

Inma: ¿Dónde podemos seguir tu trabajo?

Luisma: En redes. Luisma VT en Facebook e Instagram @lmv_photography

Inma: Mucha suerte Luisma, te la mereces.

Luisma: Gracias a ti.

Entrevista realizada por Inma Borrego, de Origen-Alquimia Femenina. www.inmaborrego.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *