” Crecimiento teatral “

¿Cómo y cuando comienza “Crecimiento teatral”?

Crecimiento Teatral es un método que ayuda a las personas a conectar con su esencia tanto en el escenario como en la vida. Nace hace en 2014, cuando después de años trabajando en el mundo de la pedagogía y dirección de actores, e investigar en diferentes técnicas, pude comprobar una vez tras otra que el alumno o el actor que conseguía entrar más en los personajes, en las emociones, en la verdad y la vivencia de la escena, no era el que mejor aprendía la técnica sino el que estaba más en contacto consigo mismo: con su autenticidad, con su espontaneidad, con su ser esencial.

De ahí nació mi necesidad de crear un método que pusiera foco a ese viaje hacia la autenticidad de uno mismo. Empecé a incorporar diferentes disciplinas de crecimiento personal para el desarrollo del actor, pero al mismo tiempo me di cuenta de cuan enriquecedor era para la vida de cualquier ser humano, con o sin intención de dedicarse profesionalmente al teatro, realizar este tipo de trabajo.

¿Qué miedos se rompen en el teatro?

El teatro es una invitación a entrar en otros personajes. Personajes que pueden tener códigos éticos, morales, de comportamiento, y actitud muy diferentes a los tuyos, por lo tanto sólo si estás libre de tus propios condicionamientos puedes encarnar cualquier otra piel. Pero, ¡ojo! el trabajo del actor es delicado, ya que hay una gran exposición a la crítica. Lamentablemente, muchas personas abandonaron su gran pasión porque alguien les hizo creer que no servían para ello.

Por eso en Crecimiento Teatral cuidamos mucho estos aspectos y apostamos por ayudar a conectar con el ser esencial de cada persona, ese lugar donde uno brilla con su máximo esplendor. El miedo que se rompe en Crecimiento Teatral es el miedo a ser tu mismo.

¿Nos podéis citar herramientas para crecer interiormente?

Una vida libre de bloqueos y juicios es el ingrediente básico que transfiere los sabores del actor al personaje. Para lograr esta alquimia, trabajamos  con herramientas de distintas técnicas de crecimiento personal: tantra, constelaciones familiares, coaching, movimiento auténtico… y por supuesto mucho teatro.

Teatro: Nos permite conocernos profundamente, desbloquear emociones, romper tabúes, suprimir creencias limitantes, conectar con nuestra espontaneidad, autenticidad, creatividad, liberarnos y reconciliarnos con nosotros mismos…

Constelaciones familiares: Nos permiten estar en el estado de no-mente, y entrar en la vivencia de una forma muy limpia y rápida. No las usamos con el fin terapéutico que comúnmente se les conoce, sino para el trabajo del actor.

Tantra: para trabajar el estado de presencia y la energía.

Expresión corporal y movimiento auténtico: para desarrollar la sabiduría del cuerpo y la expresión de los estados internos a través del movimiento.

Coaching: todos los alumnos siguen un programa de entrenamiento individualizado. Ya que las dificultades de cada uno son diversas, se trabajan ejercicios comunes y otros específicos para el desarrollo óptimo de cada persona.

Naturaleza: Uno de los ingredientes principales de Crecimiento Teatral es también, la naturaleza. Todas las formaciones, bien sean regulares o intensivas, se realizan en entornos naturales. La naturaleza facilita enormemente, el encuentro con uno mismo, y la integración del aprendizaje.

¿Practicáis el presente? ¿Por qué?

Si, porque trabajamos con la verdad, y sino estoy conectado con lo que me pasa aquí y ahora, no estoy en la verdad, estoy en la mente. No hay nada que cuarte más a un actor, que estar en la mente.

¿Nos podéis hablar de la emoción?

No existen emociones malas y emociones buenas. Vivimos en una sociedad que premia el estado de alegría y condena la rabia, la tristeza, o el miedo. Todos hemos escuchado mil veces de pequeños eso de: ¡No llores! o ¡No grites! Crecemos con la idea que estar triste o enfadado es malo, solo queremos estar contentos todo el tiempo. Pero la realidad es que las emociones existen en el ser humano como una fórmula para sobrevivir, para adaptarnos al medio y cubrir nuestras necesidades. Una emoción aparece para alertarnos de que hay un desequilibrio. El estado natural del ser humano es la paz, pero vivimos en un medio cambiante, por lo tanto, tenemos que adaptarnos a las circunstancias que nos sobrevienen, ya sean internas o externas. Si aparece en mi el estado de rabia, es porque algo amenazante ha aparecido, a lo que he de ponerle un límite o estaré en riesgo. Para devolverme a mi mismo la paz natural, precisa que haga algo, la emoción me mueve a la acción. Obviamente, es más complejo de lo que puedo explicar en esta entrevista, pero de raíz lo podríamos generalizar así. En definitiva, no hay ninguna emoción mala, ni ninguna emoción que haya que tapar, todas forman parte de nuestro ser esencial.

Estamos llenas de corazas, ¿se pueden romper con el teatro?

En Crecimiento Teatral ponemos especial atención en romper esas corazas, y sí, puedo asegurar que se rompen.

Hacéis expresión corporal. ¿Nos citáis sus beneficios?

El cuerpo es otro gran olvidado de nuestra sociedad. Todo pasa por la supremacía de la mente. Basta con pararnos a escuchar el cuerpo para saber qué nos pasa, qué necesitamos, quién somos, cuál es el camino ha seguir… El cuerpo lo sabe todo, pero hay que estar en contacto con él, y la realidad es que lo usamos para transportar a nuestras cabecitas y no le damos el poder que tiene.

¿Cómo son vuestros talleres?

Tenemos 2 formatos de talleres. Están los talleres intensivos residenciales y la formación regular de 2 años.

Los residenciales se realizan en fines de semana o festivos sueltos, por ejemplo: verano, Semana Santa, puente de Octubre, de Diciembre, etc… están abiertos a todo el mundo. Se realizan siempre en la naturaleza, y se trabaja un tema concreto en cada uno de ellos.

La formación regular de 2 años, está pensada para personas que les interese profundizar más en el método Crecimiento Teatral, bien sea porque quieren ser o son actores, o por hacer proceso personal. También se realizan en la naturaleza pero en este caso, a 15 minutos de Barcelona, para que el acceso sea más fácil. Se realizan 7 talleres de fin de semana por año. Un fin de semana al mes.

Podéis ver más información en www.crecimientoteatral.com

Proyectos…

Nuestro proyecto puede tomar diferentes formatos, pero siempre hay un fin común que es que las personas seamos más libres, vivamos más en paz con nosotros y con los demás.

Muchisimas gracias.” Aquí y ahora.” Maite.

¡Gracias a ti Maite!


CRECIMIENTO TEATRAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *