” Carmencita Calavera “

¿Cómo y cuándo nace la banda?

Pues el proyecto surge de una forma bastante curiosa, ya que Carlos Dingo, amigo de la banda y magnífico músico, propone hace unos años a Carmen un reto, que nunca había compuesto: le pide para la semana siguiente un par de temas sencillos, de no más de tres acordes y temática libre. Carmen aceptó el reto, y así aparecieron los primeros temas, que luego se fueron ampliando a cuatro, cinco. El germen de Carmencita Calavera ya estaba ahí. Tras esto Carmen y Carlos grabaron una maqueta que contienen los temas que acabamos de presentar ya en el LP, aunque algunos han cambiado bastante. A partir de ahí, fue formalizar la banda, con varios amigos de la escena granadina. En cuanto ha estado cerrada, las cosas han ido saliendo solas.

¿Rock – punk- surf, copla? ¿Cómo os definiríais?

Preferimos no definirnos, que eso ya lo van a hacer los medios y la gente, jajaja. En realidad los primeros temas salieron muy directos, muy potentes y con mucho de punk, sobre todo en la actitud. Luego, a la hora de arreglar esos temas y el resto, cada uno va sacando su propia personalidad. Suelen salir bastante solos, aunque alguno tal vez sí ha costado encaminarlo algo más. La base, de cualquier manera, es punk rock, pero hay temas más suavitos, más fronterizos, que tienen más texturas rítmicas y melódicas. En realidad se trata de hacer un poco lo que nos gusta, de donde venimos y nos suena más natural.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

Cuando éramos unos chavales jóvenes y empezamos en esto de la música el objetivo principal estaba claro: pasarlo bien tocando, disfrutar de lo que aporta tocar en una banda, subirse a un escenario, hacer disfrutar a la gente. Pretendemos no perder esa esencia. Pero claro, a medida que el proyecto va creciendo, van creciendo las aspiraciones: nuestro objetivo a corto plazo es dar a conocer el proyecto más allá de nuestra ciudad, donde ya nos tienen más que vistos, jejeje. Queremos dar pequeño salto cuantitativo en ese aspecto, salir de nuestra zona de confort y enfrentar otro tipo de público, para ver la acogida que tiene nuestro disco más allá del Reino de Granada.

¿Qué sentís en un directo?

Cada uno lo vive de una forma diferente. Hay quien cada concierto es casi como el primero y sigue siendo un manojo de nervios. Otros lo llevan de forma más tranquila. Lo que está claro es que la adrenalina del directo en lo alto de las tablas es una sensación que engancha y que no quieres dejar una vez la has probado. ¡Es la droga que más nos pone!

¿Componéis vuestras canciones?

Claro, ¡si no, no serían nuestras! Jajaja. Carmen compone las letras y la armonía normalmente. Luego arreglamos entre todos los temas. Pero a día de hoy, el peso en la composición la lleva ella. Tenemos un par de versiones, pero eso, son versiones de temas que ya estaban compuestos: son Tatuaje, de doña Concha Piquer y Gilmore´77, de TNT, del maestro Jesús Arias, dos temas que surgieron también de forma muy natural y que hemos casi hecho casi propias.

¿Cómo veis el rock actual?

Pues digamos que bien y mal. Bien porque a nuestro alrededor tenemos un montón de bandas de ese estilo y son muy potentes y con mucha calidad. Tal vez hay un repunte, después de un tiempo en que otros estilos han tenido más visibilidad. No tan bien en ese sentido, en el sur es complicado que destaque una banda de rock. En el norte hay mucho más movimiento de este estilo y es mejor aceptado. El indie, el powerpop tal vez ha venido a ocupar ese espacio que antes ocupaba el rock. Tal vez ha sido culpa del rock, que no ha sabido evolucionar. Pero bueno, muchas veces está todo muy mezclado, se utilizan recursos propios de uno u otro estilo. Al final este tipo de etiquetas, de cualquier manera tiene mucho de actitud en una época en que la tendencia es eso, a la mezcla.

Acabáis de estrenar vuestro primer single “Moderna de Pueblo” Habladnos de él.

Moderna de Pueblo es un poco la síntesis del horterismo. Pero el que mola. La estética kitsch. No tiene porqué ser de pueblo, claro está. Pero todos tenemos una moderna dentro de nosotros que está deseando calzarse sus “mejores galas” para darlo todo en la ciudad, donde las pintas que lleves no son tan comentadas como en esos pequeños pueblos en los que a partir de una hora están todos sus vecinos tomando el fresco y no tienen otra cosa mejor que ponerte a parir. Tal vez tiene un doble mensaje, una crítica a la sociedad que te exige una determinada forma de ser y de comportarte, pero también una autocrítica a cómo somos en realidad y cómo buscamos la aceptación del resto… Y sobre todo, es una canción divertida que busca reírse de una misma y un poco de los demás.

¿Queréis dar un mensaje?

¡Claro que sí! Queridos amigos y amigas, os animamos a que escuchéis nuestro disco, lo bailéis y lo disfrutéis. Cada nota está pensada para que lo paséis bien oyéndolo y por un momento dejemos estereotipos, “quehaceres”, obligaciones y etiquetas aparte. Dejad que vuestra mente vuele (como Carrero) y haced de vuestro entorno un lugar mejor. Paz y amor.

Gira…. Conciertos…. Proyectos.

Gira como tal no tenemos, pretendemos iniciarla con el nuevo curso. Por ahora vamos a presentar el proyecto en varias salas de Granada y provincia. También nos han invitado a tocar en un nuevo festival, el Bull Festival, el día 3 de junio, y alguno más caerá durante el verano. Algo especial entre el acústico y el eléctrico haremos también a final de junio, el día 24, en la sala La Expositiva, donde prometemos alguna sorpresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *