” Javier Gurruchaga “

Ignacio Javier Gurruchaga Iriarte (San Sebastián, 12 de febrero de 1958), es un cantante, actor y presentador español, conocido por ser el fundador y líder de la Orquesta Mondragón.

Javier Gurruchaga lleva más de cuarenta años como artista y si tuviéramos que resumir, nos quedaríamos muy cortos. Ha sido ese cantante icónico para más de uno y con su orquesta Mondragón nos llevó de viaje a lugares insospechados, únicos y exclusivos. Nos cantaba la historia pero igual que saltaba en un escenario persiguiendo a uno de sus monstruos lo hemos visto interpretar personajes en el cine, en la televisión  y hasta en el teatro clásico de Mérida.

Javier Gurruchaga sigue ahí, dispuesto a seguir dando caña y vamos a ver si descubrimos algo de lo que ha ido escribiendo, en esta larga singladura, en su libro de bitácora.

Entrevista:

Usted ha sido un icono para muchos. Nos sorprendió con sus puestas en escena y con las letras de sus canciones; llenó de color un panorama musical que estaba naciendo y abrió la puerta a una manera de entender los conciertos y el directo que era prácticamente desconocido para la mayoría de los jóvenes. ¿Cómo canaliza ese arte, esa manera de enfrentarse a un público virgen e inmaculado, vistiendo uniformes de fantasía y con una banda de personajes inigualable? ¿Cómo nace usted a lo que es hoy?

Pues muy sencillo con vocación de animador que he tenido siempre, me ha gustado mucho el disfraz del carnaval. Todo lo hago cantando, yo he sido músico siempre me gusta que mi música no se quedará solo en música sino que llevará siempre algo de parodia de disfraz de carnaval entonces hay veces que he ido del comandante de la Unión, como ahora en estos momentos estoy grabando el show con la figura de Donald Trump osea que el disfraz me ayuda a que yo pueda desarrollar mis canciones siempre con la vocación de ayudar y entretener a la gente.

Alguien se puede preguntar que un hombre con esa vitalidad e ingenio, con esas poses histriónicas, con esa ausencia de prejuicios es así en todos los aspectos de la vida ¿Es usted así o es un personaje?

Tengo prejuicios como todas las personas, en algunas cosas soy más abierto en otras menos no soy una persona tan frívola y me pienso las cosas bastante, ahora en este año hemos decidido hacer una parodia a Trump no lo hemos pensado mucho porque es un personaje ya de por sí es una caricatura pero vamos que no soy yo tan rompedor porque a él le están imitando todo el mundo en Estados Unidos y en muchos países pues no lo pone muy en bandeja tienen sus miedos, las censuras todo el mundo tiene más miedo por hacer una parodia y este tío es bastante arriesgado en cuanto a provocar pero vamos nada del otro jueves.

Usted no nació en un circo ni sus padres eran de la farándula ¿Cómo acabó estimulando este mundo artístico en una época tan gris? ¿Dónde nace su vocación?

De mi familia no será ninguna porque yo soy hijo de cocinera de una cocinera y mi padre de una empresa de transporte quizá por la forma de mi voz por la por la forma de comportarme me han ofrecido siempre personajes pues a lo mejor desde, cardenales, Napoleón Enrique VIII Conde Barón, bueno la verdad es que parece que todo eso hace mucha gracia yo empecé desde muy jovencito a trabajar de botones en un banco, creo que debe de ser la cara también he hecho películas como el rey pasmado Tirano Banderas son papeles fuertes que me han dado de dónde nace esa vocación pues nacer como a todos chaval aún no le gusta el fútbol ya otro le gusta actuar imitar parecerse a en mi época había el Estudio uno veíamos ahí a Marisa Paredes entonces uno pues quería parecerse a sus actores preferidos entonces tenía esa vocación de cantar de la radio hay otros que eligen otras profesiones

¿Cuando estás encima de un escenario actuando qué es lo que sientes?

Es una sensación muy positiva, muy gratificante así ves que tu esfuerzo sirve de algo para entretener para pasar el rato para estar juntos para convivir con música en el teatro todo eso pues es muy bonito siempre y cuando guste lo que estoy haciendo porque si no gusta pero vamos en la mayoría de los casos la gente no ha salido contenta..

Usted ha protagonizado momentos gloriosos, imposibles hoy en día. Todavía recuerdo escenas de algunos de sus programas de TV que son hilarantes y que hoy, seguro, no verían la luz ¿Ha cambiado todo mucho? ¿Es posible provocar y remover conciencias desde el arte?

Sí claro que sí se puede remover con muchas maneras con un simple chiste yo creo que entra mejor con el humor bien sea cantando bien sea interpretando y se pueden decir verdades como puños también se pueden decir majaderías impresionantes pero vamos yo creo que es un vehículo que ya utilizaban los clásicos pero vamos que es algo que se ha hecho.

¿En qué escenario te sientes más cómodo, televisión, cine, teatro, música,

En todos de distinta manera bien sean directo haciendo una función con la Orquesta Mondragón porque ahí ves los resultados inmediatos es lo que más me gusta pero vamos que todos son fascinantes.

¿En qué proyecto estás ahora?

Estoy con la Orquesta Mondragón haciendo una gira por toda España y después nos vamos a México con un disco “Anda suelto Satanás” una canción de misa mi sagrado Aute la hemos rescatado ahora que él está recuperándose de un coma y estamos presentando nuestro disco que lo vamos a presentar en México desde la Mondragón con muchos arreglos que se han grabado ahora con algún algunos artistas españoles y mexicanos como Rafa de la Unión Mago de Oz, Nacho Vega de Nacha Pop, Alejandro Guzmán y gente mexicana y entonces pensamos que no había mejor Satanás Trump, yo me caracterizo de él

Te apetece dar un mensaje a la gente que va leer esta entrevista.

Que no hay que tomárselo todo muy en serio que la vida es breve que hay que aprovecharla haciendo cosas solidarias haciendo el bien a la gente haciendo reír y bueno pues me gustaría seguir por mucho tiempo, después de esta gira volveré al teatro tengo un par de papeles uno es Berlín y otro Napoleón entonces combinando el teatro los conciertos estamos el día 7 de mayo en La Latina y bueno pues con muchas de las canciones que llevan ya casi 40 años aunque yo no soy la persona adecuada para dar un consejo hay que luchar no hay que abandonarse no hay que quedarse en la cama perseguir un objetivo ser emprendedor y ser amantes de la paz y de la Libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *