Maribel “La Canija “

¿Dónde y cuándo comienza la canija ?

Llevo cantado desde bien pequeña en mi barrio, cuando nos juntábamos las amigas en la calle.

La verdad es que yo comencé bailando desde los 9 años hacíamos bailes con grupitos de niñas de mi barrio y actuábamos en residencias de abuelos, yo luego a los 12 años me apunté a una peña flamenca porque en Terrassa de donde yo soy hay muchas peñas flamencas de la gente que han sido emigrantes andaluces que se fueron para allá de cada pueblo de Córdoba, Jaén, Granada y ahí se estilaba el cantar copla te vestías de flamenca, cantabas, bailabas.

Tenía unos 12 o 13 años, cuando comencé, la verdad es que yo siempre he cantado en todos los sitios y ya con 19 años conocí por casualidad a D’Callaos y ahí empezó La Canija. Ahí sigo en el crecimiento.

¿Tú cuando te das cuenta de que tu voz tiene mucha potencia y que sirves para cantar?

En realidad no te das cuenta de eso, yo en mi caso pues nunca he pensado que vaya potencial que tengo y le puede gustar a la gente porque para mí cantar es como el que come y respira aire después te vas dando cuenta cuando la gente te va felicitando sobre todo en las felicitaciones que te dicen que te llegan al alma y te dicen cosas tan bonitas que es cuando de verdad ves que le estás llegando a la gente.

La verdad que eso es un regalo para mí, es la magia de la música, yo estoy muy contenta de poder llegar a la gente y que la gente se emocione.

¿Qué es lo que sientes cuando estás cantando?

Se para el tiempo, no tengo nada en la cabeza, nada más que esa sensación de conectarme conmigo misma y fluir e intento hacerlo lo mejor que puedo

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Yo siempre he escuchado flamenco, yo recuerdo desde pequeña con los discos de Lole y Manuel, Triana, Camarón la Niña Pastori, bueno te podría decir muchos más que mis padres me ponían, la verdad es que siempre me ha llamado muchísimo el flamenco, te estoy hablando de cuando tenía 9 añitos que me iba a la calle con mi cassette a cantar por las calles.

Eres miembro de la banda D’Callaos. ¿Qué tal vives con la banda?

Pues para mí son mi familia vivo súper bien con ellos, creo que he tenido una gran suerte porque somos como un puzzle y cada uno ponemos nuestra pieza y yo con eso ya me siento súper feliz

A la hora de actuar. ¿Qué prefieres un festival o un concierto más íntimo?

Depende porque yo tengo los dos lados, me gusta mucho los conciertos íntimos porque sobre todo es cuando se conecta más la música con la gente, están más callados y no hay naa que distraiga al público, luego por otro lado, yo me siento muy loca encima del escenario y me encanta el barullo la verdad es que yo me quedo con los dos.

¿Cómo ves el panorama actual musical?

Veo mucho arte, cada vez descubro grupos que me dejan un poco loca y dices hostias qué guapos esto que estoy escuchando ahora. también veo que las redes sociales creo que están ayudando a que exista mucha música en directo. Yo recuerdo que mi primer concierto en directo lo vi con 16 años antes no había la cultura que hay ahora de los directos y con las plataformas que ahora tenemos Spotify, I tunes Ahora cualquiera que sea desde Pablo Alborán, Alejandro Sanz todos están ahí en la misma forma para descargar su música también tengo que decir que a veces es un poco enfermizo la verdad es que es entrar en una espiral que bueno pues no sé qué pasará el hoy es el que estamos ahí.

¿Qué proyectos tienes?

Ir de gira con la banda. Hace 2 años que me fui a vivir a Mallorca y conocí al guitarrista Gaizka Baena que él vive también en Mallorca y es un músico de la hostia nos hemos juntado, hacemos versiones flamencas, luego también me animaron hacer un disco en solitario me están haciendo las canciones porque yo no compongo y me están saliendo compositores de los que a mí me encanta y bueno estoy en la selección pero que aún queda mucho trabajo, pero bueno yo veo que al final se cree un disco en solitario pero más flamenco y cuando salga ya os enterareis…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *