” Taller Karuna ” Casas de paja.

¿QUIERES TENER UNA CASA SANA, ECOLÓGICA Y SIN HIPOTECARTE?

Es posible vivir en una casa así, y que sea además duradera, eficiente y económica. Eso es lo que buscábamos nosotros mismos hace años, como es posible que tú estés haciendo ahora. Vivíamos en grandes ciudades y teníamos claro que queríamos llevar una vida más natural y tener libertad. Después de dar el paso e irnos al campo, nos planteamos construir nuestra casa. No sabíamos cómo, aunque sí teníamos las ideas claras. Y justo en ese momento conocimos el sistema de construcción con balas de paja. Sí, con los paquetes sobrantes de paja de los cereales. Este sistema se usaba desde hace más de 120 años en otros países. De esas primeras casas hay varias aún en uso. Eso ya era una garantía, las casas de hormigón no te garantizan esa duración… Vimos que eran construcciones de todo tipo, viviendas orgánicas, viviendas en ciudades, edificios públicos, autoconstrucciones. Puedes encontrar de todo construido con balas de paja. Sobre todo en otros países como Estados Unidos, Alemania, Francia… está muy extendido este tipo de construcción.

Nos convenció del todo al ver las grandes ventajas que tienen sobre otras construcciones.

Construcciones muy ecológicas:

Es prácticamente el material más ecológico en la actualidad. Desde su primera fase a la última. Las balas de paja se obtienen de plantas secas comprimidas a las que han quitado sus semillas, y son un subproducto de la agricultura. Se evita así en parte, el uso de materiales fabricados para la construcción.

 Gran ahorro en los gastos de calefacción/refrigeración durante toda la vida útil de la casa por su alto aislamiento térmico.Para climas fríos (Canadá, Suiza, Dinamarca…), cálidos (California, España zona sur,…) o húmedos (Irlanda, Inglaterra,…) es de las mejores elecciones. En una casa de balas de paja con diseño bioclimático puedes ahorrarte hasta un 80% de los gastos derivados de calefacción/refrigeración. Incluso hay casas en Suiza sin necesidad de aporte energético (ahorro del 100%). Si en una casa gastas en calefacción/refrigeración unos 3000€/año, y reduces ese gasto al 90% por ser de paja, en 10 años te habrás evitado gastar (ahorrado) ¡¡alrededor de 27.000€!!

Son ideales para Autoconstrucción y Bioconstrucción. Al ser técnicas constructivas sencillas, son una opción muy interesante para proyectos de autoconstrucción total o parcial. Yo misma, aun siendo arquitecta y habiendo participado en obras de otras construcciones, nunca me había planteado construir mi casa con mis manos. No pensé que fuera posible hasta que conocí este sistema.

Bajo Coste económico: Puedes construir tu casa ahorrándote muchísimo dinero, sobre todo si lo planteas como autoconstrucción total o parcial. En nuestro blog puedes ver más sobre cuánto cuesta una casa de paja.

Calidad Sonora:Las balas actúan como bloques constructivos con un enorme aislamiento acústico. Ésta fue, junto al aislamiento térmico, una de las propiedades que más fascinó a los primeros constructores de casas con balas de paja en las llanuras de Nebraska a finales del S.XIX, donde el constante ruido de los fuertes vientos se veía “silenciado por las gruesas y cálidas paredes”.

Casas que “No” generan residuos en su final de vida: los residuos relacionados con las casas (escombros-derribos) es un tema cada vez más preocupante a nivel mundial. Las localidades tendrán que encontrar soluciones/legislaciones para este problema creciente. La bioconstrucción con paja es una solución perfecta. Tras su vida útil puede volvera la Naturaleza sin necesidad de procesamiento.

Versatilidad: Es un material que funciona como bloque constructivo y al mismo tiempo como aislante térmico y acústico. En estos dos aspectos tiene un comportamiento excelente.

Creatividad de Diseño: la bioconstrucción con balas de paja permite hacer muros curvos, con formas redondeadas, suaves y naturales.

Resistencia de carga y Resistencia Sísmica. Con las balas de paja podemos construir muros de carga incluso de dos plantas y media con la técnica autoportante (Nebraska style), y sin limitaciones de plantas con la técnica de Estructura (Post and Beam). También han superado los test de resistencia ante movimientos sísmicos.

Durabilidad: varias de las primeras viviendas están aún habitadas y en perfectas condiciones cuando ya tienen más de 120 años de vida... y la cuenta sigue.

Acceso fácil al material constructivo: En muchos casos podemos comprar balas de paja muy cerca de nuestra localidad y fomentar la economía local de la zona. Aunque no tenemos que pedir balas específicas para la construcción, sí es importante saber distinguir buenas balas de malas balas.

Con todo esto, optamos por construir nuestra casa con balas de paja. Más tarde construimos nuestro Centro de actividades, también con balas de paja, así como participamos en otros proyectos y obras. La experiencia de construir nuestra propia casa fue enormemente satisfactoria. Vivir en la casa que has imaginado, diseñado, y luego construido es algo inigualable. Por ello, decidimos crear unos cursos para enseñar a otras personas a hacer lo mismo que pudimos hacer nosotros. Eso es lo que hacemos desde hace 11 años. Varios de nuestros alumnos/as han podido construir sus propias casas, sanas, ecológicas y sin endeudarse de por vida. Todos disfrutan ahora de todas esas ventajas y de una vida más libre

. Patricia Cebada

www.tallerkaruna.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *