” Grupo Puja ” (teatro aéreo)

¿Cómo y cuando nace Puja?

Puja! nace en Argentina en 1998 interviniendo en espacios urbanos de manera totalizadora mediante el uso de distintas disciplinas integradas en una sola puesta en escena: Teatro, Circo, Danza, Deportes de altura, Arquitectura, Ingeniería, Multimedia y Música en vivo. En el año 2002, se asienta en España presentando sus espectáculos en festivales, ferias y giras por Europa y América.

¿Qué condiciones físicas hay que tener para ser miembro del grupo?

Los actores acróbatas de la compañía tenemos la responsabilidad de mantener nuestra condición física en condiciones óptimas para la realización de los shows ya que conllevan un alto desgaste energético, no sólo por los ejercicios en si mismos sino por el desgaste psicológico producido al vernos sometidos a la altura.

Se requiere un alto grado de concentración en todo momento, especialmente en aquellos en los que debemos prestar atención a los elementos de seguridad.

De esta manera podemos decir que el trabajo de un acróbata de la compañía debe reunir tanto las condiciones físicas óptimas así como las aptitudes psicológicas necesarias para vencer el más mínimo miedo a la altura y a trabajar en el medio.

¿Cómo os denomináis?

A nosotros nos gusta denominarnos Teatro Aéreo, a diferencia de otras disciplinas acrobáticas que utilizan recursos como paredes, como por ejemplo la Danza Vertical, nosotros optamos por la utilización de Grúas Autopropulsadas, de esta manera podemos desplazar la escenografía y la acción por todo el espacio aéreo.

¿Siempre lleváis música en directo?

Así es, la música forma parte directa de nuestros shows, se producen interacciones con los músicos en escena y es creada en la fase de producción en comunicación directa con la dramaturgia, contamos en el elenco con unos músicos excepcionales que al mismo tiempo que tocan varios instrumentos, forman parte de la dramaturgia, es por esto que es inseparable de los shows.

Si es cierto que en ocasiones excepcionales, muy excepcionales, para eventos que no forman parte de circuitos de teatro y que no siempre disponen del espacio para la ubicación del escenario necesario para los músicos se han realizado shows con música mezclada por DJ en directo.

¿Cuándo estáis actuando que pretendéis transmitir?

Bueno, eso depende del show y del momento del show, cada show tiene su dramaturgia separada, tanto DoDoLand como Quixote tienen una narrativa más clásica en el sentido que ambas cuentan una historia ya narrada, en el caso de DoDoLand sería una adaptación de los mundos de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravilla y Alicia a través del Espejo, y en el caso de Quixote sobran las palabras…aunque no vamos a ver un Quixote en sentido más estricto sino más bien su viaje interior.

Cada momento de nuestros shows está meditado al milímetro buscando transmitir lo que la narrativa en si misma necesita, y todos los recursos escénicos se dirigen en ese sentido, siempre al servicio de la dramaturgia.

¿Qué sentís cuando estáis actuando a nivel emocional?

Bueno, en mi caso te puedo decir que son pocos los momentos que he podido explorar esas sensaciones ya que durante los shows hay mucha concentración respecto a los ejercicios y la seguridad y bueno podría decir en el caso de Quixote, que las emociones propias del personaje ocupan todo el espacio emocional del que dispongo, es por esto que salvo las emociones propias del personaje, es ocasional el sentir algo distinto. Eso si, te puedo decir que ha habido algunas veces que como por ejemplo en Corea del Sur, en el Festival de Ansan, había presenciando el show cerca de 200.000 personas, y eso impresiona y te produce mucho respeto.

Nos podéis hablar de vuestro último proyecto “ El Quixote”

Con Quixote hemos querido rendir homenaje al gran personaje y obra creada por nuestro más reconocido internacional escritor Miguel de Cervantes.

Citando las palabras de nuestra Directora y Dramaturga Gema Segura “Un viaje iniciático que nos explica la historia de este HÉROE tan actual: un soñador y un guía, guía necesaria en un mundo en crisis y dormido en valores humanos. Una reivindicación de los ideales y de la necesidad de la Utopía.

La obra ha sido preseleccionada para los premios Max 2017 en la categoría de Mejor Espectáculo de Teatro de Calle.

Este año tenemos citas confirmadas aquí en España en el Festival de Teatro Internacional de Villareal, en el festival de teatro clásico de Almeria, y en las islas Canarias, en el extranjero de momento podemos confirmar asistencia en Noruega en dos festivales que no tengo los datos ahora mismo pero que bueno, en cualquier caso se van publicando en nuestro facebook para aquellos que puedan y deseen asistir a los mismos.

Podéis encontrarnos como Grupo Puja! en:

Facebook/ Twitter/ Instagram/ YouTube/ Flickr

http://www.grupopuja.com/

Gracias Maite, Adán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *