” Telomerasa ” ( Teatro )

Me he limitado a contaros lo que ha sido nuestro recorrido hasta “Telomerasa”, nuestra última obra, os  agradezco especialmente porque me ha servido para darme cuenta que he dedicado media vida a la creación y el arte, y ha merecido la pena. Nosotros no somos dramaturgos, somos músicos. Lo que sucede es que se dieron varias circunstancias que nos empujaron a terminar escribiendo estas tres obras que se deben representar en teatros. La primera de estas circunstancias es que hacer rock a final de los 90 era algo bastante decadente, tocábamos muy poco y cuando lo hacíamos era para tres despistados. En esa época habíamos empezado a improvisar en el local rock sinfónico y temas que ya no duraban tres minutos y medio.

Un tiempo mas tarde unos amigos de una asociación de escalada nos pidieron colaboración para financiar una expedición a los Andes. Se nos ocurrió componer un tema instrumental para tocarlo en el teatro municipal a la vez que se proyectaban diapositivas a pantalla completa relacionadas con el alpinismo, escalada en hielo, trecking, etc…el resultado fue muy interesante y potente, nos sorprendió como la música en vivo potenciaba las emociones de las imágenes. Tanto es así que esto se ha convertido en una de nuestra señas de identidad.

Al músico, como a la actriz, actores y demás equipo le ofrece un marco difícil de conseguir de otro modo.

Por último, pasado un par de años empecé a darle vueltas a una historia que no cabía en una canción. Empezamos a escribir “La Anatomía del Ser” y para llevarla a término necesitábamos de una libertad tanto para los textos como para la música que la fórmula convencional no nos podía dar. El problema es que no teníamos ni idea de cómo hacerlo. Escribimos todas las historias que componen la obra y los temas, pero nos costó dar con el espíritu del formato. Creo que la clave fue encontrar nuestros referentes y girarnos hacia ellos, con nuestro rollo pero mirando su legado. Discos con Omega de Morente, Poeta de Vicente Amigo o Extrechinato y tú, los teníamos en la mente y nos hacía confiar… pero nos costó abandonar la distorsión. Entendimos que la música debía estar al servicio del texto y las emociones.

Además no teníamos ni idea si se iba a comprender la historia, Un tío que le han enterrado vivo y le han dejado un tubito para respirar, metáfora de como vivimos hoy en día, vivimos rodeados de responsabilidades y llegamos al final del día a duras penas y total para poder pagar la vida.

Parece que finalmente lo conseguimos.

En el aspecto musical, hay una diferencia muy clara, como te digo la música está al servicio del texto. No funciona como un musical, es una banda sonora interpretada en directo durante la propia representación. Es decir, es lo que el cine al teatro, todo en directo.

Telomerasa

El próximo día 29 de enero estrenamos por fin en Madrid, en el Teatro de la Usina, Palos de la Frontera 6. Es la tercera y última de nuestras obras, la tercera de una trilogía que comienza con La anatomía del ser, continua con Luz y finalmente Telomerasa.

Funcionan de modo independiente, pero el espectador que haya visto las dos anteriores entenderá un poco más la historia. En Telomerasa lo teníamos todo más claro, qué funciona y qué no, aunque nosotros nos seguimos emocionando en los ensayos y eso es un poco lo que nos mueve y nos decide a escoger la historia. Ecco Teatro funciona como un laboratorio de ideas, se hacen muchas cosas, se debaten muchas ideas, cuando alguna genera debate y controversia, se expone y si cuaja se intenta hacer algo más grande. En el caso de Telomerasa, generó debate desde el principio.

Cada célula procede de la división de otra célula. Todas las células que componen un ser humano, derivan de las divisiones sucesivas de una única célula. El material genético es idéntico en la mayoría de las células, el cual, se encuentra alojado en el núcleo mismo de la célula…., en los cromosomas.

Se podría decir que somos nuestra madre y nuestro padre, somos mucho más que eso pero también somos eso. Y planteamos que la humanidad por lo tanto sería como un solo organismo que ese regenera continuamente, pero es un mismo ser. Esto claro está, es una propuesta artística y no tiene ninguna pretensión científica, solamente jugamos a hacer propuestas para divertirnos. Hablamos de otras muchas cosas, pero siempre con el objetivo de generar emociones e ideas.

Tenemos el objetivo de que cuando los espectadores salgan de la sala, lo hagan notando que algo les ha cambiado ahí dentro.

https://www.facebook.com/eccoteatro/?fref=ts

One Comment

on “” Telomerasa ” ( Teatro )
One Comment on “” Telomerasa ” ( Teatro )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *