“Angel Loza” (cineasta)

 Fotografías.

Bea Sancho, Jesús Aparicio, Óscar Carriquí

¿Cómo y cuándo comienza tu carrera cinematográfica?

Es una pregunta muy profunda para mí. Posiblemente las primeras veces que fui al cine de verano con mi padre en la plaza de toros de Castellón me influyeron mucho. Amo el cine desde la primera película que vi. Por supuesto también las películas y series como “Hombre rico, Hombre pobre”, “El Santo”, “El Fugitivo”… que veía en televisión me influyeron mucho. El proyector de Cinexin de súper 8 mm con aquellas maravillosas películas de “Charlot”, “El Gordo y el Flaco”, “Tarzán de los monos”.

Reconocí la tremenda influencia que puede tener una película desde el primer plano que vi en una pantalla, y esto lo digo desde el punto de vista interior e “inconsciente”. Si a todo esto le sumamos la experiencia individual de cada persona, que en mi caso ha sido y sigue siendo un modo de vivir y de sentir intenso y profundo, junto con mi enorme rechazo a las injusticias vengan de donde vengan, pero especialmente las terribles injusticias sociales que he visto y vivido desde que era niño, ahí creo que nació mi Amor por el Cine.

Con estas palabras podría definir de una manera aproximada cómo y cuándo comenzó mi carrera cinematográfica.

Años después, ya en Madrid, empecé a filmar en cine súper 8 mm. Los primero protagonistas fueron mis amigos “los punkys de ´Porrones´”. Un poco después de mi primera separación sentimental empecé a escribir. Me encontraba pasando por un infierno y la escritura me sacó de las tinieblas y me llevó a la Luz. Un poco después me tatué una cámara de cine en 35 mm y creé junto con unos amigos una productora llamada NO RACCORD con la que filmamos cinco o seis cortometrajes en un año. Algunos de ellos llegaron a ser finalistas en Tokyo, en aquél momento era el festival con más cortometrajes presentados en el mundo, 2.500 creo recordar.

La primera vez que filmé ficción dirigí a 18 actores en un solo día. La “anécdota” es que me quedé dormido y llegué 4 horas tardes. Así que después de pedir 18 veces disculpas más 7 u 8 veces más a todo el equipo técnico empezamos a filmar.

¿Cómo te definirías?

Sólo soy un instrumento, una persona que encontró lo que había venido a hacer a esta vida, así lo sentí y lo siento.

Creo que todos tenemos un don, al menos uno. Yo tuve la suerte de encontrarlo en el infierno. ¡Doy Gracias al Cielo por eso!

¿Qué necesitas para escribir un guión?

Físicamente con un papel de fumar y un boli tengo bastante (Risas)…

Lo primero que atrape mi Alma, lo segundo que me parezca una historia que “debe” ser contada y lo tercero es fácil, lo más importante y lo fundamental para mí, Alma y Corazón…la cámara es “secundaria”.

¿Cuál es tu filosofía a la hora de escribir?

La intuición, la voz de lo más grande, lo que viene de lo invisible…y recuerda que todo viene de lo invisible.

Por otro lado mi entrega absoluta al proyecto en el que esté inmerso, y vuelvo a decir en cuerpo y en alma. No hay otra manera para mi, sentirlo y vivirlo en cada célula de mi cuerpo.

¿Cómo ves el panorama actual con el cine?

A oscuras y con buen sonido…(Risas)

¿Qué quieres transmitir a la gente?

Qué todo es relativo; que todo tiene un porqué al menos; que necesitamos aprender cada segundo de nuestra vida; que tenemos que valorar todo lo que tenemos y cuando digo todo quiero decir todo; que no nos quejemos tanto; que luchemos por nuestros derechos siempre; que hay que tener empatía con todo, no sólo con los seres humanos; que existe un mundo mejor, sólo hay que creerlo y cambiar el punto de vista desde ti mismo, con tus gestos y con tu coherencia entre pensamiento, palabra, sentimiento y acción. En definitiva que el Amor es el verdadero motor del mundo y ahí está verdadero poder, no en el odio, ni en el egoísmo, ni en la maldad, ni en el dinero…¡El Corazón!, eso es lo que cambia el mundo a cada instante.

¿Con quién te gustaría trabajar?

Con todas las personas que el “destino” quiera que lo haga.

Proyectos….

Nuestra recién estrenada productora THE WHITE LION FILMS está preparando en Madrid el estreno mundial de “WAKE UP!” ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?

Te adjunto unas palabras sobre la misma:

“El marco del festival de música reggae más importante del mundo ´ROTOTOM SUNSPLASH 2011 EUROPEAN REGGAE FESTIVAL´ me parecía el decorado propicio para escuchar y sentir la respuesta de una buena parte de personas (230.000 personas en 10 días, diferentes culturas, razas, creencias, religiones, filosofías…, representando a los cinco continentes) ante la pregunta ´¿Qué harías tú para cambiar el mundo?`.  El concepto del festival, en el que se aboga por un mundo mejor a través del Amor, de la Paz y de la Unidad (el slogan de esta edición era ´OTRO MUNDO ES POSIBLE´), hizo que tal ´coincidencia´ con mis ideas y mi modo de vivir y de sentir me llevara a tomar la decisión de filmar allí esta película.  Este año el festival homenajeó a Bob Marley por el 30 aniversario de su muerte, motivo por el vinieron a actuar su viuda Rita Marley y tres de los hijos del músico, Ziggy Marley, Stephan Marley y Ki- Many Marley. En el Foro Social, una de las múltiples actividades dentro del festival, y en la Sección de Música contamos con la presencia de personas de la talla de: SHIRIN EVADI (PREMIO NOBEL DE LA PAZ)  ( Iraní, luchadora empedernida por los derechos humanos, especialmente por los de los niños y los de las mujeres) ALI CAMPBELL (Cantante y líder de UB 40) STEPHEN MARLEY VANDANA SHIVA (PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ) (Principal exponente a nivel mundial de la lucha contra la energía nuclear) RITA MARLEY (Viuda de Bob Marley) KI MANY MARLEY LEO BASSI DONA HOPE Ha sido un placer enorme haber, no solo mantenido entrevistas en profundidad, sino conversaciones espirituales con todos ellos. Por otra parte las palabras de los creadores y organizadores del festival, Filippo Giunta y Claudio Giust, así como del responsable de Cultura Alessandro Oria, me llevaron a entender mejor los motivos de éstos para llevar adelante un festival de estas características, tan necesario en este momento desde mi punto de vista. Creo que estamos viviendo el momento más importante del Ser Humano, que la evolución ha sido siempre desde el inconsciente y esto tiene que cambiar…y personalmente sé que está cambiando. Si a todo esto le sumamos que parte de mi Alma está en Castellón y en Benicàssim, ya que crecí en esas tierras (tan amadas por mí), y el hecho de tener familia y amigos que llevo en mi Corazón…la respuesta estaba clara…filmaría allí  ´WAKE UP!” ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?

Ángel Loza.

Director de la película

Por otra parte estoy inmerso en la investigación y en el guión de un largometraje de ficción, una historia muy dura. Además llevamos un tiempo con una serie de animación para niños en coproducción con Crazy Arts titulada “NINA Y KIKO”, cuyo eslogan es “Una serie de animación para niños…qué deberían ver los mayores”.

Hay algo que me encanta hacer, impartir talleres de iniciación cinematográfica, tanto para niños, adolescentes, como personas de cualquier edad, cultura y raza…creo que todos aprendemos enseñando, “todos somos maestros y alumnos”.

Tráiler de “WAKE UP!” ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?

Blog de “WAKE UP!” ¿Qué harías tú para cambiar el mundo?

CALIFICACIÓN ESPECIAL

“APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS, ESPECIALMENTE RECOMENDADA PARA EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO”

 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

“WAKE UP!” 

¿Qué harías tú para cambiar el mundo?

BLOG

CANAL VIMEO

DOSSIER

INSTAGRAM

GOOGLE +

LINKEDIN

FACEBOOK

TWITTER

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *