” La Central del Circ “

LCC_esapi01_(c)LaCentral_IreneSoler

¿Qué nos ofrece la central de circ?

La Central del Circ es un espacio de creación, investigación, entrenamiento, ensayo y formación continuada destinado a los profesionales de las artes del circo. Situada en el Parc del Fòrum de Barcelona, cuenta con una superficie de 3.000 m² puestos al servicio de los y las artistas de circo.

¿Cuál es vuestro nivel de exigencia?

Si reflexionamos desde lo que somos, un centro de creación, vemos que todas las acciones producen más que consecuencias, evoluciones. La exigencia de La Central del Circ consiste en poner en acción una pedagogía de renovación de las artes del circo contribuyendo al crecimiento intelectual como obra artística y su reconocimiento como tal dentro de la sociedad.

LCC_entrenament02_(c)LaCentral_RosaColell

¿Creéis que el circo se promueve lo suficiente?

Las artes escénicas en general en nuestro territorio oscilan entre el elitismo, la cultura del entretenimiento, la falta de un posicionamiento decidido y de una idea clara de lo que representa la cultura por parte de las instituciones. Esto aboca a muchas creadoras y creadores a la precariedad o el exilio.

Nuestra propuesta para promover el circo es ayudar a las instituciones y a los responsables de los establecimientos públicos de cultura, a mirar el mundo con los ojos del siglo XXI, hacer entender como la cultura se va construyendo con acciones naturales fundamentadas en encontrar la manera más harmónica de acercarnos a los/las otros para crear oportunidades y poder compartir conocimientos.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

En la Central históricamente nos gusta poder difundir, discutir, discrepar, compartir y hacer avanzar con las artes, concretamente con acciones de circo contemporáneo, de aquí surgen nuestros objetivos, que son dar las mejores herramientas a los y las artistas de circo para su desarrollo.

LCC_entrenament01_(c)LaCentral_RosaColell

¿Tenéis ayuda de las instituciones?

Sí, la Central forma parte del proyecto Fàbriques de Creació del Ajuntament de Barcelona y también recibimos apoyo de la Generalitat de Catalunya.

Hemos visto que tenéis una sala de terapias ¿en qué consisten?

Tenemos una pequeña sala pensada para que los terapeutas ofrezcan terapias adaptadas a los/las artistas de circo. Los terapeutas tienen la sala a disposición un día a la semana. Los artistas tienen acceso a estas terapias a un precio accesible.

¿Te apetece un mensaje?

Sí. Como artista de circo y encargado de dirigir una ética artística no dejo de intentar facilitar el camino para un/a artista investigadora de un arte ni fijo ni homogéneo, concentrada en la valoración del proceso por sobre del resultado, una artista que de manera radical y sin complejos continúe cuestionando el género y, de paso, la posición elitista y a menudo inalcanzable del arte.

¿Qué sientes cuando ves a vuestros alumnos actuar?

Como sabéis La Central del Circ no es una escuela de circo sino un centro de creación y de entrenamiento, tenemos una pequeña ventana de formación dirigida a los profesionales de circo. De todos modos, cuando vemos a nuestros artistas contentos/es de poder entrenar y trabajar en las mejores condiciones, nosotros naturalmente también lo estamos.

LCC_creacio_(c)LaCentral_IreneSoler

Proyectos ……

Muchos!!!!!! Pero de todos se puede extraer la voluntad de que el circo y las artes escénicas en general tengan una presencia más sostenida y accesible, debido a que son una herramienta ideal para convertir las ciudades en un lugar menos siniestro donde poder evolucionar, compartir, vivir y convivir.

Fotografía: Irene Soler.

Os deseo lo mejor un abrazo .

Gracias a ti también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *