” Malevaje “

foto blanco y negro 300

¿Por qué el tango? ¿Qué os aporta?

Hace 33 años que nos hacen esa misma pregunta con una cierta extrañeza, quizás porque cuando empezamos éramos todos españoles, si hubiésemos sido argentinos lo mismo no extrañaría tanto, o a lo mejor porque la música predominante en aquel momento era el rock, si hubiéramos hecho rock habría sido lo normal. La música es universal, no pertenece a nadie, el tango para nosotros era muy cercano, el idioma es el castellano y además en los tangos se cuenta tu propia vida, quizás por eso el que le presta un poco de atención acaba enganchado a esta música tan vital, tan sensual y con tanta verdad.

30 años de trayectoria musical, ¿como la describiríais?

Realmente son ya 33 años dedicados a esto y en tanto tiempo habría que describir nuestra propia vida, creo que a nuestra manera hemos hecho evolucionar un poco este estilo, contando cosas de nuestra época que ocurren en el lugar donde se desarrolla nuestra vida, o sea a este lado del Atlántico. Creo que eso es lo que hace evolucionar la música, que cada uno la cuente desde su punto de vista.

¿Cómo veis el tango en la época actual?

Pues va evolucionando como el tiempo, ya no se cuentan las cosas que se contaban hace un siglo, ni exactamente de la misma manera aunque se mantenga ese espíritu con el que el tango nació, esa dureza esa reciedumbre. Hay mucha gente joven haciendo tangos en Argentina y en Uruguay, eso hace que el estilo avance y evolucione, que se actualice. Aunque hay que decir que muchos de los tangos de toda la vida siguen siendo totalmente actuales puesto que cuentan sentimientos y verdades universales y eternas.

¿Qué es lo que queréis ofrecer a vuestro público?

La clave es hacer sentir algo a la gente que nos escucha y cuando eso ocurre damos por cumplido nuestro objetivo, cuando removemos los sentimientos del público con las historias que contamos, sentimos que hemos cumplido con nuestra misión en la vida.

foto trio

¿Qué tiene que tener un buen tango?

Música, poesía, una buena historia, fuerza, ritmo, cadencia, sensualidad, verdad, sobre todo verdad.

¿Cómo fue para vosotros la movida?

Fue una explosión, fue como salir de un túnel oscuro a la luz, una explosión de libertad, de iniciativa, de ingenio, de arte. Fueron unos años fronterizos donde todo el mundo se atrevía a todo, la gente era valiente y posiblemente había una ingenuidad y una honradez que con el tiempo se fue transformando en mercantilismo.

¿En qué punto de vuestra carrera estáis?

No se si llamarlo carrera a lo nuestro, pero es igual como lo llamemos, siempre estamos en el punto culminante.

Os apetece dar un mensaje.

¡Que no pare la música!

Proyectos….

Nuestro proyecto más inmediato es el nuevo disco que conmemora el 30 aniversario del grupo y que sale ahora. Con este disco hacemos una nueva gira que empezamos el 4 de febrero en Toledo, en el Círculo de Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *