” Lucía Ruibal “

20160427071053

¿De donde te nace tu pasión por el baile?

Nace de forma natural, comencé estudiando danza clásica, al principio era un juego. Recuerdo que iba a las clases a divertirme, mis maestras me enseñaron a disfrutar la música a tratar de plasmar con movimientos lo que sentía al escucharlas, poco a poco iba aprendiendo hasta que sin darme cuenta se convirtió en una pasión.  El flamenco llego después, siempre sentí mucho interés por este arte y desde el primer día que comencé a estudiarlo me enganché, entonces me di cuenta que era el mejor camino para transmitir lo que siento.

¿Cuáles son tus referentes a la hora del cante y del baile?

Ahora mismo hay una cantidad y calidad de artistas flamencos que me hacen difícil responderte. Me emocionan todos aquellos que me transmiten verdad. Trato de ver lo que se quiere contar o lo que se está sintiendo y es con esa sensación con la que me gusta quedarme para luego poder transmitirlo con mi baile. Si tuviera que nombrar a algunos no podría dejar de nombrar a mis maestras que son sin duda las que de una manera u otra están presentes casa vez que me pongo los zapatos, como es el caso de Mercedes Ruiz y La Lupi. Pero por supuesto me inspiran muchísimo la legendaria Carmen Amaya, Manuela Carrasco, Farruco, Mario Maya…y así podría pasarme horas. En cuanto al cante depende el momento, me gusta la variedad, suelo escuchar tanto lo antiguo como lo más moderno. Lo mismo escucho a Chano Lobato, Caracol o Luis de la Pica, que a Guadiana, Encarna Anillo o José Valencia. Por nombrarte algunos

¿Qué sientes cuando tu padre el gran Javier Ruibal, te canta?

Es un momento muy especial. El compartir pasión con tu padre es una suerte inmensa, y el bailarle a una de las personas que más quieres y más te quiere no tiene precio. Trato de disfrutar el momento y demostrarle mi amor.

 ¿Qué necesitas para hacer una coreografía?

Aun el hecho de coreografiar es muy reciente para mi, si he coreografiado algunas piezas musicales para actuar con Glazz (el grupo de mi hermano) y algunos de los bailes de Casa Ruibal (el espectáculo que compartimos en familia) y en esos casos siempre me he basado en la música, en tratar de plasmar con movimientos lo que sentía.

luciaruibal_puertosantamaria

¿Cuándo estas en el escenario que  quieres ofrecer a tu público?

Trato de transmitir lo que siento en ese momento. Que puedan de alguna manera sentir desde abajo lo que yo estoy viviendo.

Cuéntanos las emociones que sientes cuando estás en el escenario

Depende del momento, del lugar pero sobretodo de lo que escucho. Lo que siempre esta presente cuando subo a un escenario es el compromiso hacia el arte y en este caso al flamenco, el entregarme día a día y sobretodo el hacerlo con integridad y desde la pasión.

Háblanos de La Casa Ruibal

No deja de ser un concierto de mi padre, pero en este caso va narrando como mi hermano y yo hemos crecido escuchando su música. El escenario recrea el ambiente en el que creció mi padre y como nosotros hemos entrado en su pasión, hasta que cada uno nos hemos dedicado a una rama artística diferente pero que tienen como punto de unión la música de mi padre.

Proyectos…

Ahora mismo voy viviendo el momento mi gran proyecto es bailar mejor cada día, ir sacando mis cosas poco a poco y afrontar pequeñas metas que me voy poniendo.

Muchismas gracias Lucia te deseo lo mejor

Maite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *