” Imanol Uribe “

27265_I_foto%20uribe

Nacido en el Salvador, has vivido en Madrid, tienes orígenes vascos… ¿Cómo influye esta variedad?

Toda mi familia vive en Euskadi y es por eso que me hizo de interesarme por hacer cine de los temas vascos.

Has hecho adaptaciones literarias al cine. ¿Qué crees que es mejor un libro o una película?

Depende, hay ejemplos de todo tipo, ha habido malas novelas que han dado lugar a grandes películas y buenísimas novelas que se han hecho muy malas películas, yo por ejemplo de las adaptaciones que he hecho todas son muy fieles como por ejemplo puede ser “ El Rey Pasmado “ y otras absolutamente infieles como es el caso de “Dias Contados” es un tema muy relativo siempre.

 ¿Cómo te definirías?

Un cineasta que lleva desde los 23 años que no ha hecho otra cosa que cine y vivir del cine. Fundamentalmente me definiría como cineasta.

 En los últimos tiempos hemos tenido muchos recortes, sobre todo la cultura y del cine…¿ Cómo ves el panorama actual?

El cine español siempre ha estado en crisis y me da la sensación de que siempre lo estará es una industria bastante precaria y a pesar de esa precariedad se hacen cosas muy buenas, hay de todo como pasa en todos los países que para que haya diez películas buenas tiene que haber veinte regulares pero el nivel medio es más que razonable.

¿Es cierto que lees las en el periódico o cualquier otro texto y estás cavilando ya con la cabeza cómo podrías hacer una película de eso?

Depende del momento de mi vida, cuando no tengo un proyecto en mis manos que me absorbe totalmente , Si.

Cuando estoy metido en un proyecto me olvido de todo lo demás

loffit-imanol-uribe-04

¿Es complicado tocar el tema de ETA en el cine?

Si y no, cada vez menos, ha tenido un problema que primero ha causado mucho dolor y es un tema muy delicado a la hora de afrontarlo pero no solo eso, una película tiene un ciclo vital de dos años, desde que empiezas a pensarla hasta que la estrenas pasan dos años si estas haciendo un tema muy pegado a la realidad corres el riesgo de que la cosa cambie.

2015-lejos-del-mar-tt4208506-espac3b1ol-banner

 Háblanos de tu última película “ Lejos del Mar “

Es una película que la quise hacer hace ya unos cuantos años, porque habla sobre las consecuencias de la violencia, entonces la violencia estaba todavía muy efervescente para tocar ese tema, pero ahora que ya llevamos por lo menos cuatro años sin ella, pues si se puede empezar y es más creo que se debe hablar de todos esos temas porque es como sacar toda la mierda fuera todo el dolor.

Muchísimas gracias Imanol, y mucha suerte.

Gracias a vosotros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *