Caty Romero ” La Fibromialgia ” Conflicto emocional.

12391446_971403279597978_3563666870117359791_n

Seguramente conoces a alguien con fibromialgia o fatiga crónica.

Seguramente habrás escuchado hablar de ella, en algún momento.

Se habla, se comenta, se expresan los síntomas y las limitaciones, pero no se ve.

Esa es la gran decepción de quien la sufre.

 Partimos de que es una enfermedad paralizante, cuyo sentido biológico tiene que ver con el movimiento y la desvalorización. Vamos a ver más!!!

 ¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que se caracteriza por el dolor crónico generalizado durante más de tres meses.

Normalmente el paciente localiza este dolor en el aparato locomotor.

Esta patología puede manifestarse a cualquier edad, no obstante, es mucho más prevalente en las edades medias de la vida y se considera la causa más frecuente de dolor musculo-esquelético

¿Cuáles son los síntomas de la Fibromialgia?

Se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, como “lagunas mentales” que suelen impedir el funcionamiento rutinario de las personas.

Según la SER (sociedad Española de Reumatología), las manifestaciones clínicas más frecuentes son:

  • Dolor muscular: también conocido como mialgia, que aparece de forma crónica y puede prolongarse durante más de tres meses. Este dolor es difuso, inespecífico y afecta a muchas partes distintas del cuerpo. El dolor en la fibromialgia tiene algunas peculiaridades como alodinia (dolor por estímulos no dolorosos), hiperalgesia (dolor mayor de lo normal en relación al estímulo doloroso) y persistencia (está presente durante más tiempo de lo normal).
  • Fatiga y cansancio: Estos dos síntomas aparecen al realizar poco esfuerzo, o ninguno, y no siempre desaparecen al descasar.
  • Rigidez: Aunque la rigidez puede aparecer como un síntoma de otras enfermedades reumáticas, al igual que la fatiga y el cansancio, tiene una serie de peculiaridades que la diferencia de otras patologías como la artritis reumatoide, la artrosis o el lupus. En estos casos los pacientes pueden presentar entumecimiento, calambres en las piernas, sensación de hinchazón, agarrotamiento, contracturas musculares, movimientos involuntarios, temblor y sensación de bloqueo.
  • Trastornos del sueño: Las personas que tienen fibromialgia pueden manifestar problemas para conciliar el sueño, así como despertarse repetidamente durante la noche o que el sueño no sea reparador.
  • Deterioro cognitivo: Esta enfermedad puede dificultar que el paciente procese la información, la memorización o que se exprese verbalmente de forma adecuada.
  • La ansiedad y la depresión suelen estar vinculados con la enfermedad. Sin embargo, los especialistas no pueden determinar si se producen antes, como consecuencia de la enfermedad o aparece en el trascurso de la misma.
  • Por último, existen muchos síntomas relacionados con trastornos gastrointestinales, como elintestino irritable o la hernia de hiato, trastornos musculo-esqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano, metabólicos (hipotiroidismo) y autonómicos (mareos, vértigos, hipotensión, etcétera).
  • Por otro lado, estos síntomas pueden provocar que a menudo la fibromialgia se confunda con la polimialgia reumática, una patología que se caracteriza por dolor con impotencia funcional y rigidez. No obstante, a diferencia de la fibromialgia, la polimiálgia reumática es una enfermedad inflamatoria que produce alteraciones en los análisis de sangre y tiene pruebas diagnósticas y tratamientos específicos

 ¿Cuál es el conflicto emocional que hay detrás de la Fibromialgia o la fatiga crónica?

Este se produce cuando tenemos bloqueos para convertir los impulsos interiores en actividades exteriores:

  • Conflicto de Desvalorización:Con lo que hago o dejo de hacer.  “Si me muevo a un lado, no estoy bien; si me muevo hacia el otro, tampoco estoy bien, por lo tanto, no me muevo”.
  • Conflicto de Contacto Impuesto: Tener que asumir, hacer o estar con una persona o situación determinada.
  • Conflicto de Dirección:  Pánico a tomar una dirección incorrecta o haber elegido la mala dirección.
  • Conflicto de desvalorización por no encontrar el camino correcto:La dirección que estoy tomando en mi vida no me satisface. “¿Qué estoy haciendo aquí?” “Estoy perdido, fuera del rebaño entonces…cuando alguien se pierde lo mejor es quedarse quieto”. Afecta a la corteza suprarrenal, que deja de producir el cortisol.
  • Conflicto de miedo a la “muerte de mi  propia identidad” (no física) :Sentir que no pertenece a la familia, real o simbólica, o sentir que la familia no hace lo que uno quiere.
  • Conflicto de Doble Obligación: Aquí se produce una contradicción, porque quiero pero no quiero, quiero ir hacia aquella dirección, pero sé que no es bueno para mí.

Encontramos una fidelidad familiar muy intensa, lo que opina la familia es demasiado importante, y un@ no se permite vivir la vida, sin tener en cuenta la opinión familiar de lo que yo hago, con mi vida. En realidad es como si viviera la vida que mi familia quiere que viva.

¿Cuál es la clave para la solución de la fibromialgia consecuencia de doble obligación?

  • Tomar plena conciencia del hecho que originó el síntoma.
  • Darme felicidad y placer, hacer cosas que me gusta.
  • Disminuir o romper completamente esa o esas relaciones familiares.
  • Centrarme en vivir mi propia vida, tomando la dirección a la cual quiero dirigirme.

La solución a éste conflicto pasa por lograr un posible acuerdo entre estos dos polos contradictorios y así poder encontrar la paz consigo mismo.

La fibromialgia puede ser sencilla de solucionar cuando uno está decidido a romper con todo lazo familiar tóxico, no solo a nivel de contacto, sino también a la importancia de lo que piensa mi familia sobre mis decisiones y/o mi vida. Mientras no sea así, perdurará.

Espero que te haya gustado!! Hasta Pronto!

Caty Romero

Acompañante en Bioneuroemocióin.

Si les resulta interesante pueden compartir.

  http://bioemocionate.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *