” Miss Octubre “

 

12027718_606488289492412_782591203054079304_n

¿Cómo nace la banda?

A.- (Alfredo) Tras la disolución de Barricada yo me planteaba un disco en el que varios cantantes pusieran voz a mis composiciones. La primera colaboración quise que la hiciera Agnes, ya que hace años que hacemos colaboraciones juntos. Pronto nos dimos cuenta que lo que necesitaba yo era un proyecto con continuidad, o sea, una nueva banda. De hecho la gente nos lo venía diciendo desde tiempo que teníamos buena química, pero no habíamos dado el paso antes dado que ella está en Lilith e Iker, al que reclutamos enseguida, estaba con Dikers. La primera de esas canciones que le envié a Agnes fue ” Una entre un millón ” pero también hemos incluido en el disco otra que teníamos hecha juntos desde hace 3 o 4 años, que es ” Fuego frío “, de la que se podría decir que fue el embrión de Miss Octubre, aunque nosotros entonces aún no lo sabíamos. El resultado de la unión de los tres fue nuestro primer disco, Día 1. Actualmente Iker ha dejado los escenarios y ahora además de Rafa de Lilith al bajo y Sergio de Dikers a la batería contamos con Albert el guitarrista de Lilith.

 ¿De donde nace el nombre de Miss Octubre?

(Alfredo) El nombre viene de una broma entre Agnes y yo. Salí en los tiempos de Barricada, en una foto para un calendario benéfico que mostraba una imagen de los roqueros totalmente realista, cotidiana y desprovista del glamour de las luces. Yo era el mes de octubre y Agnes, al ver la foto, empezó a llamarme en broma “miss octubre”. A la hora de buscar nombre para la banda nos acordamos de eso y se lo pusimos pues representaba de alguna manera la complicidad entre los dos y el sentido del humor que le echábamos a todo en una época muy dura para mí, en la que yo tenía que afrontar el fin de Barricada.

¿Cómo veis el panorama musical?

(Agnes) Vemos una crisis global y del sector que impide a la mayoría de los músicos puedan vivir de su trabajo, por lo tanto el resultado de las obras nunca será como antaño que se trabajaba en esto a conciencia en todos los sectores de la industria empezando por el músico pero incluyendo a discográficas, managers, salas, medios de comunicación, promotores etc. La precariedad en todos los sectores de nuestra industria hace que a menudo se cancelen conciertos, que tantos otros sean un fracaso y que en general las condiciones de muchos de los que se celebran sean demasiado cutres. El estado por su parte ha ido implantando medidas que nos perjudican y dificultan que proliferen los eventos culturales. También vemos que no hay renovación generacional, hace tiempo que se impide a los críos y a los jóvenes que conozcan este estilo de música, el rock, que en esencia los representa a ellos más que a nadie. Cada vez vienen menos y cada vez menos jóvenes. Y también vemos un estancamiento en el estilo autóctono, solo salen bandas que se parecen a otras bandas y bandas tributo a bandas que incluso aún están en activo. A las bandas que intentan aportar algo nuevo o simplemente ser diferentes y tener un estilo propio se las suele dejar fuera de los carteles de los festivales o relegar a horarios incómodos ya que son un riesgo que nadie quiere correr hoy en día. No hay industria por lo tanto no hay cojones para apostar por cosas nuevas. Este es el panorama.

13322180_694506567357250_3075017109530677611_n

¿Qué queréis transmitir con vuestras canciones?

(Agnes) Nuestra manera de entender el rock, pero también la vida. Estamos haciendo el rock que nos gusta a medio camino entre las últimas tendencias rockeras anglosajonas y el rock clásico que hemos mamado. En las letras hablamos de un estado anímico que sentimos que es el de mucha gente hoy en día. Hablamos de un mundo sin ideales, lleno de violencia, frustración, soledad, miedo y de cambios que han llevado al colapso a la gente obligándonos a todos a volver a levantarnos y redefinirnos una y otra vez para sobrevivir.

¿Cómo son vuestros directos?

(Agnes) Intentamos transmitir en ellos la fuerza, la pasión y la energía que nos caracteriza a cada uno de nosotros en el escenario. Nos gusta además interactuar con el público cuando corea algún tema en concreto. Es muy emocionante para nosotros, cada directo es una auténtica fiesta.

¿Nos podéis hablar de vuestro disco Día 1?

(Agnes) Como nuestros dos videoclips oficiales, El de Miss Octubre y el de Rojo Oscuro el disco relata el apocalipsis que estamos viviendo desde hace años la sociedad en general y, por supuesto, nosotros también. Mucha violencia, mucho dolor, mucha incertidumbre, mucha falta de valores pero a la vez la resistencia de algunos a sucumbir frente a todo eso. Algunos quieren sobrevivir pq la vida consiste en eso, en una aventura con episodios oscuros y episodios luminosos como es la vocación, el amor, los ideales y el trabajo. Es un disco que recorre todos esos temas y en cada canción mostramos una vertiente del rock distinta. Se reconoce bastante bien el gusto de Alfredo por la variedad en su manera de componer y su intención siempre de explorar nuevas facetas del rock. Lo mismo temas de corte punk para hablar de violencias de todo tipo como Rojo Oscuro o Amor Sucio, o uno de hard rock clásico en toda regla como Puñales de Papel. Otros con una visión del rock más moderno y festivo como Una entre un millón o Miss Octubre. Baladas cercanas al pop como 15, medios tiempos más oscuros como Cosas que te dije ayer o Fuego frio o baladas góticas como El pájaro de plumas de cristal. Canciones de rock todas y una acústica como es Tu siempre ganas. Hay de todo como en la vida.

¿Qué opináis de las redes sociales?

(Alfredo)Como todo lo relacionado con las tecnologías tiene su lado bueno y su lado malo. El lado bueno está en que puedes promocionar tu trabajo de manera sencilla para que miles de personas lo puedan ver. El lado malo es que si no se le da el uso adecuado, todas estas cosas al final se convierten en pérdida de tiempo que podrías utilizar para mejorar o ampliar ese trabajo, al margen de que es una manera más de controlar qué nos gusta, por donde navegamos, etc…. Y poder acribillarnos después con publicidad o cosas peores. En resumen, con un buen uso son cosas a aprovechar.

Proyectos, gira …

(Alfredo) Seguimos ahora mismo compaginando la composición de nuevas canciones con la gira de “Día 1” que todavía continúa. La idea sería grabar nuevo disco antes de fin de año. Esperamos conseguirlo y hacer un disco del que nos sentamos tan satisfechos y orgullos, como lo estamos con el primer trabajo.

 Contestada por Alfredo y Agnes.

http://www.missoctubre.com/

https://www.facebook.com/missoctubre/?fref=ts

 

Muchísimas gracias os deseo un buen verano.

Maite.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *