“APRAMP ” Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida

 

IMG_8652-e1413108800888

La meta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) es que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores. APRAMP, a partir de la defensa y promoción de los derechos de estas personas, contribuye a prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata.

Mabel Lozano, Rocio Mora y Susana Camarero

ROCIO MORA.( DIRECTORA)

Apramp nace en el año 1985, han pasado muchisimos años en el que nuestro nombre es un nombre muy claro, es un proyecto que nos pedían las mujeres porque la necesidad, lo que queriamos hacer es un proyecto integral para todas aquellas mujeres que no estaban siendo atendidas en el año 85.

La realidad que había en esos años efectivamente era distinta a la que estamos viendo ahora y empezamos a ver en el 1999/2000 ahí es donde comenzamos a ver una clara definición de trata, es la definición en la que nosotros nos apoyamos que está en el protocolo de Palermo, nos apoyamos porque casi todas las mujeres en una intervención especializada integral nos cuentan que llevan ese proceso, es decir que son captadas en los paises de origen, que son transladadas por medio de coacciones, de amenazas e incluso la violencia y finalmente son introducidas en un pais que es España, pais de destino de víctima de trata y que al final se encuentran en una situación de explotación o trata de seres humanos.

Nosotros nunca lo hemos considerado como un problema sino como un delito internacional, hace cinco años no solo Apramp sino la propia administracción quien se posiciona diciendo que el 80% de las mujeres que están situadas en distintos lugares donde están visibles tienen un perfil claro de mujeres que son víctimas de trata o son explotadas sexualmente .

¿Que es lo que supone esto para nosotros?  pues efectivamente un avance, nosotros venimos trabajando y poniendo sobre la mesa toda esta realidad, la verdad es que la administración se posicione y cree lineas sobre el plan integral contra la trata con fines de explotación sexual y otra serie de medidas que han servido como avance porque está tomando medidas, sanitarias, jurídicas, sociales y con alternativas reales con un enfoque de derechos humanos hace más fácil devolver la dignidad y libertad a esas mujeres, ahí está nuestro trabajo de ofrecerlas las diferentes alternativas.

Es un tema que hay que visibilizar, que hay mucho desconocimiento, muy invisible, creo que el dar el paso y contar, que es lo que estamos haciendo es fundamental. A estas mujeres visiblemente las mafias nos quieren hacer ver que estan en total libertad, quienes van y vienen, que reciben grandes cantidades de dinero y que para ellas no las supone ningun problema porque lo eligen libremente, esa es la visión que creo que tenemos todos.

Nos dignifica a todos como seres humanos, porque el pensar que en nuestras calles, en nuestros pisos hay mujeres que estan esclavizadas es como me acabas de decir que( esto me ha sensibilizado muchisimo), yo no quiero que en mi ciudad en mi pais sea un lugar fácil para exclavizar a mujeres y a niñas

loveth4

¿Crees que es un tema que se ha normalizado?

Si, yo creo que se confunden muchísimos términos en los que se hablan  de la libertad y es que hay una clara vulneración de los derechos humanos en la que creo que todos nos tenemos que posicionar, porque cuando están captando a mujeres y niñas en los paises de origen con falsas espectativas, en la que además están utililizando, amenazas y violencia que estamos hablando de un delito penal que ya esta en el código penal, en el articulo 177/bis .

¿Cómo acceden a vuestras asociaciones?

Ninguna mujer nos llama a la puerta y nos dice quiero que me ayudeis y me protejais, tenemos una unidad de rescate en el que hay un trabajo previo en el que nosotros intentamos investigar ver donde hay una oficina de Apramp porque no solo estamos en Madrid, Murcia, Almeria, Salamanca, Badajoz.y Asturias.

Cuando ya hemos detectado donde vamos a encontrar a esas víctimas, lo que hacemos es un trabajo de acercamiento y de rescate. El primer acercamiento es en el ámbito sanitario, a lo largo de tres meses logramos hacer un trabajo de intervención integral, en lo que conseguimos que la mujer nos pueda relatar

y apoyarse en supervivientes de la trata, es esta unidad de rescate, en la actualidad hay doce mujeres que ya han salido y que deciden enfocar su inserción socio laboral para garantizar a otras mujeres que estan en situaciones como las que ellas estuvieron, para que te hagas una idea en esa unidad rescate de mujeres que atendemos al dia es una media de 280 eso es un volumen lo suficientemete grande.

Tambien hay otra via en la que es un teléfono 609-58-94-79 que las mujeres se pueden poner en contacto con nosotras las 24h al día.

Nosotros lo que hacemos cuando la mujer nos ha dado la autorización para poderla rescatar, lo hacemos nosotras mismas, siempre teniendo un resguardo con cuerpos del estado.

Cundo esa mujer llega a uno de nuestros centros se hace una valoración, van a estar protegidas o depende del proceso no van a necesitar un alojamiento, o sería como un proceso ambulatorio en la que nosotros las vamos a apoyar pero no van a necesitar una plaza en nuestro piso

Loveth5

¿Imagino que llegarán tocadísimas psicologicamente?

Yo diria que muchas veces no es solo psicologicamente sino stress- postraumático, muchas de ellas vienen a nuestro país con el engaño que van a tener éxito,ellas viene en proceso migratorio, vienen a Europa no sólo para mejorar sus condiciones sino también las de sus familias, También trabajamos por que no tienen ni siquiera un pasaporte nuestro trabajo es estar con las embajadas y consulados, pueden conseguir un permiso de residencia, un trabajo por circustancias excepcionales como víctimas de trata.

Todo este trabajo es para que estas mujeres puedan tener una nueva vida

Contribuir a que recuperen su libertad, derechos y dignidad

Photocall presentación Loveth

Directora Mabel Lozano” Loveth”

http://apramp.org/

Teléfono de emergencia 24h.

 +34 609 589 479

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *