” Extremus Danza “

ciadanzavinculadosteatroalhambra3

¿Qué es Extremus Danza?

Extremus Danza es una compañía que nace con el convencimiento de que el baile Flamenco y la Danza Española, a través del teatro danza, pueden contar historias cotidianas. Se trata de una necesidad, la de acercarse desde lo pequeño y habitual a los problemas sociales actuales.

evamoreno

Hola Eva buenos dias, ¿Cómo y cuando decides montar tu propia compañía?

La compañía nació en 2004 bajo el nombre Extremus Danza & Eva Moreno cuando regresé de Berlín de estudiar Coreografía. La cree para albergar mi trabajo de fin de carrera, que fue la producción Pared con Pared, estrenada en el Festival Dansa València y por la que recibí el primer Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena Torrejón de Ardoz (Madrid), y el segundo Premio del Certamen de Coreografía de Danza Española de Madrid, por un extracto de la obra.

Después decidí ser madre y paré mi vida profesional por unos años. Y cuando comencé de nuevo a trabajar fue en el ámbito de la docencia. Retomé Extremus Danza para realizar el proyecto social ¡A Quelar!, (2012-2014), proyecto de inclusión social, con un programa de formación artística en baile Flamenco, junto a la Asociación Gitana AMAL en Ribarroja del Turia. Y en 2014 decidí volver a realizar una nueva producción que hablara sobre los adolescentes, sobre los trastornos alimentarios, bulimia y anorexia.

Coreógrafa, Directora de escena, Dramaturga y Profesora de danza.Háblanos de ti.

¿A que edad comienzas a bailar? ¿Porque?

Comencé bastante tarde, a los 14 años. Tomaba alguna clase de Cásico y descubrí el Flamenco de casualidad, un día fui a acompañar a una amiga a una clase de Flamenco y me fascinó, fue como una revelación, un sentimiento y emoción que todavía lo tengo grabado. Fue una sensación muy intensa.

¿Qué pretendes transmitir a tus alumnos?

Que todos tenemos algo especial y único que sacar y desarrollar. Y que la técnica es imprescindible para ser libres.

¿Qué necesitas a la hora de montar un coreógrarfia?

Coraje, tiempo para reflexionar, un estudio de danza, compañeros que crean en mi trabajo, el milagro de la música… y tener algo que contar.

¿Qué te ofrece la danza y el flamenco?

La oportunidad de expresarme, de aportar mi punto de vista, es mi voz.

primera

Nos puedes hablar de tu espéctaculo “Princesas o comerse la vida”

Princesas o comerse la vida es un espectáculo inquietante, revulsivo y bello que nos adentra en el mundo de los adolescentes y de un problema creciente: los trastornos alimentarios, como son la bulimia y la anorexia.

Princesas nace con el deseo de hacernos preguntas de hacia dónde vamos como sociedad, como educadores y como padres, y quiere ser un posible punto de partida para un trabajo o un debate en familia o en el aula sobre la relación que tenemos con nuestra imagen y con los estándares de belleza actuales.

El espectáculo busca así acercar el problema de los trastornos alimentarios al público en general y los adolescentes en particular, la población más vulnerable a esta enfermedad. De ahí que en la gira que ha programado Extremus Danza de Princesas o comerse la vida por distintas ciudades de nuestra geografía se realice siempre una función especial dirigida al público más joven. Espectadores con los que se trabajará después de la representación para abordar el tema de los TCA con especialistas de la materia y en el aula con los profesores a través de una guía didáctica diseñada por la compañía.

Después de la función se realiza un coloquio con la compañía y con psicólogos de AVALCAB, Asociación Valenciana de Familiares y Pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria.

¿Te apetece dar un mensaje?

El arte puede cambiar realidades. El arte ayuda a educar mejor. La Danza debe llegar a nuestros jóvenes. Y las instituciones deben realizar proyectos a largo plazo para ello.

No comprendemos cómo Princesas no ha estado apoyada por ninguna institución de la Comunidad Valenciana, ni programada en Temporada Dansa València. No comprendo cómo pueden dejar pasar oportunidades así para realizar proyectos artísticos educativos y sociales de calidad. Pero seguimos luchando para que nos oigan y para que hablar sobre los trastornos alimentarios no siga siendo un tabú ni dentro de la comunidad educativa de la danza ni en la sociedad en general.

Proyectos…

Actualmente trabajamos en el nuevo montaje para espacios no convencionales titulado “En un cuartito los dos”, en el que estamos investigando las capacidades del Flamenco en situaciones ajenas a sus tradicionales entornos y situaciones. Es una creación colectiva y estamos disfrutando muchísimo de todo el proceso. Por otra parte, seguimos trabajando desde producción para la gira de Princesas y para su proyección internacional.

http://www.flamenco-valencia.es/extremus-danza/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *