” Mabel Lozano “. Directora, cineasta, cine social y transformador.

_GF_5519

¿-Nos puedes hablar de tu trabajo como documentalista?

Mi trabajo comenzó hace ya once años con un documental pionero en este país que se llama, Voces contra la trata de mujeres.

Un documental que a través del testimonio de doce mujeres de diferentes nacionalidades, se hablaba de trata de esclavitud extrema, fue muy pionero porque en España no se había hablado de este delito. Es un tema muy incipiente, en mi caso me llevó a hacer este documental, conocí a Irina de origen ruso a la que su novio la había vendido a un club en España por tres mil euros y a partir de entonces tenía dueños, ejercía la prostitución en contra de su voluntad y en muchas ocasiones ella se lo decía a hombres en la situación en la que estaba y nadie nadie la ayudó.

A partir de ahí llevo una carrera como cineasta, formándome, en un cine muy comprometido, cine social, transformador, porque es una herramienta así es como yo lo utilizo. El cine es necesario como entretenimiento pero me parece muy importante también el que te saca del circulo de confort como en este caso de la trata que lo tienes enfrente de tus ojos.

¿Por qué decides llevarlo al cine estos temas?

Yo tenía claro que quería dirigir y el detonante fue conocer a Idina y ponerme detrás de la cámara, creo que lo que no se cuenta es lo que no existe y ahora mismo con el medio digital que es el que utilizan los chavales hay que llegar ahí para contarles la verdad en imágenes e historias como es el caso de Loveth.

untitled

Háblanos de tu último documental LOVETH.

 ¿Cómo llegas a ella?

Desde hace 10 años colaboro con la asociación Apramp, entonces no solamente soy cineasta y trabajo contra la trata, sino que también soy una activista como mujer, como madre, como persona, yo no quiero vivir en un mundo que haya esclavos en el que cada día se compran y se venden a seres humanos.

En mi colaboración conozco a muchas de las mujeres que trabajan con ellos como mediadoras, en la unidad móvil de Apramp que ahora se dedican a rescatar a otras mujeres que están en la situación en el que ellas estaban.

Apramp tiene mucho que ver en mi otro largometraje “Chicas nuevas” nominado al Goya y ahora nominadas al premio platino, es como el Oscar de la cinematografía iberoamericana, voy a estar el día 24 en punta del este (Uruguay).

Yo no es que conozca a Loveth conozco a otras muchas mujeres víctima de trata que afortunadamente han salido y están ahora mismo en Apramp.

¿En este viaje hay dos partes por un lado la alegría de la madre que su hija se va a Europa y la terrible experiencia de Loveth?

La trata en Nigeria es endémica, las redes operan allí y aquí,con 160 millones de habitantes hay mucha pobreza, cuando a Loveth la hacen la oferta de ir a Europa de costurera su madre está encantada y los que la han captado son los que hacen una ceremonia de vudú con contrato de sangre, a través de esta ceremonia los proxenetas tienen uno de los métodos de coaccion más brutales para obligar a que las mujeres hagan lo que ellos quieren,para ellas el vudu- yuyu forma parte de su religión, de su cultura.. Su madre está encantada porque su hija va a tener una oportunidad en Europa.

En el caso de Loveth es una afortunada porque llega a España en avión, muchas de las mujeres de origen nigeriano tardan hasta dos años en este trayecto se las viola una y otra vez para que a los proxenetas les salga mucho más barato el viaje, en el caso de Loveth es vendida una y otra vez en la calle y en clubs

¿Cuál es el futuro que las depara si consiguen salir de sus captores?

Normalmente son muy pocas las que salen son cheques en blanco por que cada día ganan mucho dinero con ellas, las que consiguen escapar realmente tienen grandes deudas, amenazas a su familias.

Las que consiguen llegar a una asociación como Apramp, comienzan un camino larguísimo, porque es reconstruir a unas personas a las que les han robado la dignidad, los derechos y si no tiene trabajo está en la misma situación de vulnerabilidad que antes.

¿Cómo pueden acceder o que vayan a una asociación como Apramp?

Cuando hay redadas y ellas con capaces de denunciar a pesar del miedo la propia las policía la deriva a estas asociaciones.

https://www.facebook.com/mabel.lozano.31?fref=ts

https://twitter.com/lozanomabel?lang=es

 http://apramp.org/

Mabel Lozano.

No hay más cómplice contra este delito de vulneración contra este derecho humano que el que mira para otro lado

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *