El Gospel

coro gospel2

La música Gospel, espiritual o evangélica nace en las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y se populariza en la década de los 30.

La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón “godspell”, que significa «palabra de Dios», traduciendo el término bíblico griego euangelion, «buena noticia».

Su raíz se encuentra en los cantos espirituales de los esclavos africanos deportados por la fuerza a países de américa del norte.

Su origen, por tanto, se remonta a 1641, fecha en la que llegan los primeros esclavos africanos a la colonia de Virginia.

Estos inmigrantes forzosos traen consigo su cultura y unas vidas basadas en la música y el baile, siempre dirigido por una percusión insistente y estable, y lo incorporan al rito de la fé cristiana. El canto se refuerza con la participación de los oyentes, ya sea repitiendo un esribillo, dando palmas, bailando, etc…Las frases musicales se repiten con variaciones, dirigiendo el cantante principal y haciéndole eco el resto del coro.

En su origen, los espirituales tomaron como base la tradición oral de las tribus africanas de cantar las hazañas de los héroes antiguos, y lo incorporaron a las tradiciones cristianas cantando las hazañas de personajes bíblicos como Josué, Abraham, Gedeón, y creando espirituales tan bien conocidos como Joshuah fit the battle of Jericoh, Let my people go, etc…

Otros espirituales se escribían para que los esclavos se comunicaran en clave y burlaran la vigilancia de sus amos, llegando incluso a indicar rutas de escape o informarles de la existencia de redes clandestinas de pisos francos y falsificación de documentos para los esclavos fugados.( Keep your lamps trimmed and burning)

Existen varios tipos de Gospel:

El traditional gospel es aquel que básicamente se ha dado en las iglesias evangélicas afroamericanas de Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas. Se caracteriza por ritmos rápidos y alegres con bajo continuo y la importante presencia de un órgano “hammond”. A este subgénero pertenece una de las canciones más conocidas “Oh Happy Day” de Edwin Hawkins.

Gospel blues

Es una forma de música góspel basada en el blues (una combinación de letras evangelísticas y guitarra de blues).

Góspel negro (“Black Gospel”)

Es un góspel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk, el rock y el blues. Son artistas muy conocidos en este subgénero Kirk Franklin, Kurt Carr o Fred Hammond

Gospel sureño (“Southern Gospel”)

También conocido como “quartet music” (literalmente, música de cuarteto) debido a las formaciones originales de hombres compuestas por un líder, un tenor, un barítono y un bajo. Este tipo de música habla de los problemas cotidianos de la vida y de cómo Dios responde a ellos. Un ejemplo de este tipo de agrupaciones es Statesmen Quartet, de la década de 1950, una agrupación muy tradicional.

coro gospel 3

HISTORIA DEL CORO DE GOSPEL Y MÚSICA MODERNA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid comenzó su andadura en diciembre de 2006, formando parte de la Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la UCM. Su hermana, la Big Band UCM, perteneciente también a esta asociación, llevaba más de 2 años funcionando. Irene Shams, que colaboraba con la Big Band, tenía muchas ganas de formar parte de un coro de gospel, pero en aquél entonces no había casi ninguno en Madrid, así que decidió proponer la formación de uno a la asociación y, posteriormente, a la universidad.

Tras un tiempo, la vicerrectora en ese momento, Isabel Tajahuerce, dio luz verde al proyecto y así comenzó la planificación del coro: búsqueda de local, convocatoria de audiciones en la Tribuna Universitaria, etc.

Como su hermana mayor, la Big Band de la UCM, trataba de ofrecer a toda la comunidad universitaria un espacio de convivencia, desarrollo, aprendizaje y creatividad a

través de la música, y de forma innovadora, en un marco de música negra y moderna.

El coro en un principio se llamó “Coro de Gospel”, pero tras los 3 primeros años se decidió ampliar el nombre para dar cabida a otros géneros musicales.

Los ensayos comenzaron oficialmente en enero de 2007 y tres meses después el coro daba su primer concierto en el Colegio Mayor Diego de Covarrubias con 4 temas, algunos de los cuales aún forman parte del repertorio actual del coro.

En estos primeros años el coro pasó de tener 15 a 20, 25 y 30 componentes, pero no fue hasta el curso 2008-09 que el coro se estabilizó con una banda permanente, un núcleo de personas fijas y el crecimiento del coro a más de 30 componentes, tras un viaje a Tetuán en representación del Ministerio de Cultura y la UCM. Todo esto permitió, junto a un gran y profundo trabajo técnico y a un ambiente entusiasta, que el coro elevase su nivel musical, se consolidara como formación y creciera.

A partir de ese momento también el coro empezó a ser más conocido y surgieron posibilidades de actuaciones en grandes teatros, festivales, etc.

Irene Shams-Fundadora del Coro Gospel UCM

Ahora estamos comenzando una nueva etapa, desde que asumí la dirección del coro en septiembre de 2014. Mi intención de cara al futuro es incluir en el repertorio del coro nuevos temas de Black Gospel y New Gospel, muy enérgicos y representativos de lo que se está haciendo en Estados Unidos actualmente, con fusiones con la música latina, cada día más presente en todo el mercado americano, así como profundizar más en el espiritual negro y las raíces del Gospel.

En el terreno de la música moderna también vamos a introducir nuevos temas de musicales, soul, R&B, etc, de forma que los miembros del coro y los espectadores puedan tener una visión más detallada de todas las posibilidades que la música coral brinda.

Además, contamos ya con la magnífica base que nos ha dejado su anterior directora, Irene Shams, sobre la que ir creciendo, así que espero que la evolución sea muy positiva.

Idoris Duarte- Directora del Coro Gospel UCM

NUESTRAS OPINIONES Y VIVENCIAS DENTRO DEL GOSPEL ( LLUVIA DE IDEAS)

“Desde mi punto de vista el Gospel es la manifestación más clara de lo que la energía positiva consigue crear.

Representa hasta qué punto el ser humano puede llegar a estar equivocado, ser injusto y malvado e infravalorar a otros, tal y como hacían los esclavistas, y cómo el ser humano es capaz de convertir toda esa sin razón, injusticia y brutalidad en algo de una belleza y veracidad que conmueve a todo el que entra en contacto con él.

Cantar Gospel es un privilegio y una lección constante de humildad y bondad.”

Idoris Duarte( Actual directora del coro de Gospel y música moderna de la UCM)

He dirigido el coro desde sus inicios en 2006 hasta mediados de 2014, en cuyo momento he pasado el testigo a la magnífica persona y música Idoris Duarte.

Para mi dirigir el Coro de Gospel y Música Moderna de la UCM todos estos años ha cambiado mi vida y me ha hecho crecer mucho, a todos los niveles (profesional y musical, pero sobre todo, personal y humano).

Mi labor en el coro, tal y como yo la concebía, debía ser en primer lugar la de ofrecer un taller en el que introducir conceptos musicales, canto, las músicas afroamericanas y su estilo, etc.,  es decir: abrir las puertas de la música, asomarse a ese maravilloso mundo, y  hacerlo a través del canto. De esta manera he intentado trabajar para que todas las personas del coro fueran conscientes de la importancia de respetar la música, y dar lo mejor de nosotr@s mism@s, a nivel individual y grupal.

Pero mi labor más importante, sin duda alguna, era a nivel humano; por un lado, crear un “caldo de cultivo” en el que la gente se sintiera libre de ser, en el que estar abiertos a encontrarse con el otro, estar abiertos a sentir…ha sido un honor tener la misión de sembrar esas semillas en el grupo para que, fuera cual fuere el origen, edad, profesión, etc. de l@s componentes del coro, tod@s se sintieran cercan@s y como parte de un gran instrumento. La verdad es que ha sido tarea fácil, ya que las personas que integran el coro son maravillosas y están abiertas a ello. El trabajar para y con un grupo de personas que pone su esfuerzo e ilusión, su sonrisa..en esta experiencia no sólo musical, sino vital, ha sido sin duda de las más enriquecedoras de mi vida.

Por otro lado, ayudar a las personas a conectar con sus emociones y creatividad, y a su vez, de esta manera, estar flexibles y dispuest@s para dar en el escenario, ya que concibo la interpretación como una misión. La misión del coro en el escenario es dar lo mejor de si, es fluir, es conectar con quien escucha. Y mi propia misión como directora era guiar a un grupo en ese sentido, guiar un grupo a la entrega. Y como directora… ¡Esta experiencia es única! Me considero muy privilegiada de poder haber sido “conductora” del coro. No tengo palabras para expresar cómo me he sentido fluir totalmente en el escenario; sentir esa energía a través de un coro vibrante, la fuerza y profundidad de esta música que es el gospel, la emoción y el intercambio con el público…sentir que todos somos una misma cosa, un mismo latido. Creo que este tipo de experiencia se da en los coros de una manera muy especial; tal vez sea el usar nuestra propia voz para ello, el estar codo con codo compartiendo, el mensaje…o todo esto y mucho más junto.

Realmente me siento muy afortunada de haber podido vivir y compartir todos estos años de experiencia y aprendizaje. No puedo más que dar gracias a la vida.

En este coro he encontrado además maestros y maestras de vida, que me han recordado en muchas ocasiones qué es lo que de verdad importa; que me han enseñado el crisol de emociones humanas, que me han dejado sin palabras con su generosidad, que me han ayudado, tanto en momentos fáciles como en los difíciles, (ya que un grupo con tantos años tiene sus altibajos, como la vida misma), que me han demostrado cuánto amor y cariño se puede sembrar entre l@s que te rodean y cuánto cariño se puede poner en lo que se hace. Creo que, de todos, éste es el mayor aprendizaje que me llevo.

Irene Shams- Fundadora y exdirectora del coro Gospel UCM

“Para mí ha sido, y es, una gran suerte formar parte de este coro que tantas alegrías y momentos buenos me ha dado y en el no dejas de aprender a todos los niveles (musical y humano) . Es una maravillosa experiencia tener la oportunidad de cantar esta música tan vibrante y llena de energía que es el góspel y sentir en los conciertos cómo el público se va contagiando de ella”. Elena Bueno

“Cantando Gospel he sentido en carne propia eso de “elevarse a las alturas”. Los ascetas lo llaman levitar, yo no sé si será levitar pero la sensación en cada ensayo, en cada concierto, en cada momento de convivencia con los compañeros ha sido espectacular. Cantar acompañado y además este tipo de música tan vibrante ha sido todo un descubrimiento que me ha ayudado a mejorar día a día como persona”. J. Luis Fernández.

“Con el coro de Gospel he vuelto a encontrarme con esa gran invención humana llamada MÚSICA. Para mi es la mejor herramienta para poder conectar con otras personas, sin que importen las diferencias que pueda haber entre ellas. La música es el verdadero lenguaje universal, porque se transmite de corazón a corazón. El Gospel surge de un grito que pide justicia y transmite de forma perfecta la historia y los sentimientos de nuestros antepasados”. Josema

“El góspel es energía, pura energía. Es lo que me transmite al escucharlo y lo que me inyecta cuando canto con el coro. Un camino rápido para descargar tensiones y llenarme de buenas vibraciones, no sólo por la espiritualidad de la música, sino también por la calidad humana de los compañeros”. J.J. Tamayo

“Para mi cantar Gospel es cómo sacar todo lo bueno que hay en mi , y sacarlo al exterior y poder conectar con mis compañeros en eso tan maravilloso llamado MUSICA. Puedo abstraerme totalmente de los problemas y sentirme en sintonía con las cosas buenas de la vida,el amor , la solidaridad , la empatía ……Es una experiencia maravillosa que te da poder para conectar con los demás…….Me encanta!!!! Y me hace feliz ¡!!! Qué más puedo pedir?”. Julia Manzano

“El Gospel es cantar con el alma, con todo tu ser, es una plegaria a través de la música, es ancestral, tribal, rítmico, es un hecho colectivo. Doy lo mejor de mí para unirme a mis compañeros y hacer felices a los que nos escuchan.

Cuando canto, vuelo, pierdo la conciencia, y no se dónde voy. Intento hacer felices a los que nos escuchan, qué olviden sus preocupaciones, que disfruten de la música, que quieran bailar, cantar. La música es maravillosa, pero el góspel es catártico”.Montse Morato

“Dicen que el que canta “su mal espanta”, si encima se canta en tan buena compañía y una música con tanta carga espiritual como esta, la experiencia es mágica”. Z.M.P.

“En este coro he aprendido muchísimo tanto a nivel musical como humano, de la DIre y de mis compañeros. Han sido años de intenso aprendizaje a todos los niveles, risas, lágrimas, sorpresas, emociones… La palabra que mejor define ahora mismo mi sensación es AGRADECIMIENTO”. Crismi.

Llevaba decenios sin cantar en coro, y decenios queriendo volver a hacerlo. La elección del momento, hace apenas tres meses, y del coro, uno de gospel, fue puramente circunstancial; sin embargo, muy pronto he podido darme cuenta de que ha sido una suerte de que sea precisamente el Coro de Gospel de la Complutense el que se cruzó en mi camino. El esfuerzo de aprender muchas canciones de golpe y la seriedad de ensayar con intensa y puntual seriedad se han visto recompensados con creces por la ilusión y el disfrute de cantar con todos y delante de público. Fernando.

Gospel es alegría y liberación. Es un grito de alegría al ser liberado. Originalmente, para los esclavos afroamericanos , esta definición era literal; hoy en día admite cualquier interpretación metafórica. Puede entenderse desde un punto de vista puramente religioso, o no, todo lo contrario. Tal y como yo lo siento, hay muchas cosas en nuestras vidas que nos agobian, nos atan, nos esclavizan, no nos dejan levantar la cabeza y ver más allá… Los ensayos de góspel de los lunes son, para mí, un recordatorio de que podemos liberarnos de todo eso que nos ata con alegría, cantando y bailando y, sobre todo, compartiéndolo con otros, con el coro. Susu.

coro gospel 4

ANECDOTARIO:

La música está presente en todos los aspectos de la vida, en las alegrías y en las tristezas. El coro ha interpretado repertorio góspel en bodas, en homenajes, en finales de curso de colegios, en celebraciones de todo tipo, e incluso,( esto le llama mucho la atención a la gente), en funerales, ya que hay personas que han pedido en vida ser despedidas con música alegre y viva. Estos funerales se convierten en una auténtica fiesta de la vida. Elena B.

La relación con los curas en las celebraciones es muy diversa. Tenemos desde curas que han terminado pidiendo aplausos para el coro durante la ceremonia (y han tenido que hacer esfuerzos para no unirse cual evangélico poseído por el espíritu) a otros que se han negado literalmente a que cantáramos (y nos hemos tenido que ir con la música a otra parte). Elena B.

En cierta ocasión habíamos terminado un ensayo intensivo, y nos fuimos unas veinte personas a un bar a tomar unas cañas. Entonces al rato entró un grupo de la tuna, cantando alguna canción con las guitarras, pidiendo el aguinaldo. Como respuesta, les cantamos un tema a capella y luego el Happy Day, y aquello se convirtió en un careo de tuna-gospel divertidísimo. La gente nos veía en la calle y entraba al bar, y se llenó el local como nunca. Evidentemente, el dueño ese día terminó “en-cantado”. Elena B.

En las actuaciones nos ha pasado de todo, desde que no funcionasen los micrófonos o el retorno de voz; hasta que hubiera que buscar solista alternativo en el propio día D. Incluso en una ocasión la directora estuvo a punto de caer sobre el público al emocionarse y dar demasiados pasos hacia atrás. Afortunadamente siempre hemos conseguido solucionar todo de cara al público (o al menos eso creemos, je,je que aplauden mucho). Ah, y como anécdota graciosa de público entregado por diversos motivos, recuerdo un concierto en un colegio mayor femenino en el que nos llegaron gritos de “que guapo es el pianista”.

Las música Gospel es devoción en estado puro o, dicho de otro modo, cantar con el corazón, y cuando canto en este coro ya no soy yo y mis circunstancias, sino una parte de algo mucho más grande, que trasciende todo ego, parte de una sola voz. Nos vamos contagiando de esa energía maravillosa que crece, te envuelve y te eleva; todo esto aderezado por la poderosa guía de Irene.

Recuerdo cuando me incorporé al coro, que entonces ensayaba en el Cova, Irene vivía en mi zona por lo que los primeros lunes compartíamos coche junto con las hermanas Morell. Entre ellas hablaban de unos y de otros, de este y aquel y de…… “la negra”. Y vendrá al concierto fulano, fulana y…. “la negra”. Como había una chica negra en el coro, no me podía creer que se refirieran a ella como “la negra” hasta que no tuve más remedio que intervenir: “¡pero bueno, la negra tendrá un nombre! ¿no?”

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

One Comment

on “El Gospel
One Comment on “El Gospel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *