” La Banda Morisca “

12540963_1692890857594684_6880944106760331495_n

 

¿Cómo y cuando nace la banda?

La banda nace por una propuesta de actuación de tan solo 15 minutos para un acto institucional: El hermanamiento de los municipios de Chefchaouen (Marruecos) y Vejer de la frontera (Cádiz). Creo recordar que fue en el verano de 2013.

Tocamos José Cabral (oud), Juanmi Cabral (guitarra flamenca), Antonio Romero (doholla), José Mari Cala (voz) y Vincent Molino (neys). Tenían que sonar aires musicales de ambos municipios y el resultado de unos días de trabajo nos gustó. Nos volvimos a reunir y poco a poco fuimos buscando nuestro sonido y nuestra propia esencia.

 ¿Por qué os decantáis por el flamenco – andalusí?

Recuerdo que uno de los primeros temas que se propuso musicar, fue el romance del moro Zaide (que quedó grabado en nuestro primer disco y que aún seguimos haciendo en directo). José trajo la añeja voz de ese gitano (El Chozas) y muy pronto nos dimos cuenta de que musicarlo con una guitarra flamenca era lo que hacía cualquier músico andaluz, y ésta asumía todo el protagonismo en cualquier arreglo.

Poco a poco fuimos llegando a nuestro propio sonido, incorporando y desechando instrumentos, y durante este proceso todos íbamos aportando ideas. Así llegamos a nuestra propia forma de “estar” en la música.

Sin embargo, nunca nos propusimos ser un grupo de flamenco o de un estilo concreto. Sí que tuvimos claro pronto, que el carácter modal de la música era lo nuestro. Llegara lo que llegara a nuestros ensayos (palos flamencos, moaxajas, romances fronterizos, etc) nuestra forma de afrontarlo siempre era la misma. El etiquetar o nombrar ese resultado vino después.

La-Banda-Morisca

¿Cómo son vuestros conciertos?

Nuestros conciertos son muy amenos. Si después de casi dos horas de concierto, la gente se te acerca y te dice “se me ha hecho corto”, creo honesto hacer tal afirmación.

Muchas veces nos han dicho que sonamos mejor en directo que en disco, de hecho nuestro segundo trabajo (Algarabya), se grabó en estudio por pistas. Luego estuvimos unos meses de gira, y al retomarlo, decidimos desechar esas grabaciones y hacerlo en directo: En estudio pero tocando todos a la vez.

¿Qué pretendéis transmitir a vuestro público?

Música, mucha música. Aunque en directo también nos gusta interactuar con el público, explicar de donde sale cada canción, hablar un poco de historia…

¿Componéis vuestros propios temas?

Si, componemos nosotros. De hecho, aunque rescatamos antiguas melodías de moaxajas, palos flamencos, etc, Cada vez van saliendo más temas 100% nuestros y en cierto modo sentimos que ese es nuestro camino. Los temas Algarabya o Ziryab y la gacela de nuestro recién estrenado segundo disco son composiciones íntegramente nuestras.

¿Cómo veis el panorama musical?

Cada vez hay más y mejores músicos . Tal vez haya menos propuestas originales. De todas formas creo que esta inacabable crisis se está cebando especialmente con el mundo de la música y del arte en general. Cada vez es más difícil dedicarse a esto por completo y eso merma la potencia creativa en general.

258-La-Banda-Morisca-Francisco-Javier-Ramirez

Os apetece dar un mensaje.

La música es la esencia de la espiritualidad humana, lo más profundo de nuestro ser. Pongámosla en el sitio que se merece.

https://labandamorisca.org/

https://www.facebook.com/labanda.morisca.7/?fref=ts

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *