” Naike Ponce ” ( cantaora )

 

16134513207_cb0e389a65_b

¿Cómo te definirías?

Supongo que hablamos de Naike Ponce, aunque están unidas la profesional y personal, claro, como todo.

Soy una persona con un poder de transmisión innata o eso siento yo, el instrumento que la vida eligió para ello fue la música. No me gusta definirme como ¨cantaora¨ porque nunca fue mi pretensión, siempre quise ser una gran bailaora, pero una vez sumergida en las redes del cante y su inmensa historia, me fueron llegando influencias musicales de todo tipo, así que siempre me nutrí de diferentes estilos. Siempre curioseé con cualquier cosa relacionada con el arte que llegara a mis manos, así que me definiría, (que horror definirme es lo más difícil que he descrito nunca,) como un humilde músico que siempre hace arte desde el corazón y desde la verdad de su momento, sea el que sea, siempre me entrego, aunque no tenga ganas, caigo en las redes del momento, soy soñadora y para nada conformista, ahora empiezo a creer un poco más en mi creatividad, me reconozco como camaleónica porque perdí hace no mucho el miedo a verme de diferentes colores , porque todos ellos forman parte de mi y porque no niego nada que sea bueno y me complemente y me haga feliz o haga más fácil mi expresión. Creo ser generosa, egoísta y soñadora, aunque eso, sería mejor preguntárselo a la gente que me conoce bien, ¿no?

¿Cuándo comienzas tus andaduras con el cante?

Siempre me gustó todo lo relacionado con el arte, bailé desde los 3 años, me iba sola al baile si mi madre no me llevaba, era mi adrenalina. En mi familia andaluza, sanluqueños generación tras generación siempre hubo cante y baile… por parte de mi abuelo de madre, El Niño de Monte Olivete, o el Niño del Fandanguillo, Antonio González, amante del cante flamenco, inculcó en mi casa siempre la fiesta y nuestra música en nuestras vidas, aunque no le conocí le dió y educó a mi madre, junto a mi abuela Rosario que moría por bailar en cualquier momento del día, cualquier cosa, sembrá con un perfecto oído.

Mi primera referencia que tuve con el cante, fue ella, siempre anda cantando, y afina mejor que nadie, siempre le preguntaba a ella las cosas que no me salían cuando estudiaba, pero fue Encarnación Marín La Sallago quién, con 9 años y tras escucharme canta un fandango que mi madre siempre cantaba …me dijo…niña. Tú no eres bailaora , tu eres cantaora ….y aquí estoy…ella despertó en mi el fuego que tenía en mí y me hizo sentir y comprender , entender de donde nace, de donde sale, como sale,………ella siempre decía que el cante salía de las entrañas y que dolía…..y así es ……ella marcó mi carrera profesional definitivamente.

 ¿Por qué el flamenco?

Por mi cultura, por mi ciudad, mi gente, lo que siempre me rodeó, la tierra, el levante , el Coto de Doñana, los artistas que me han rodeado en mi época, el rio Guadalquivir, por herencia de mi abuelo también, claro. Creo que es la única música que verdaderamente puede definirme al completo, por eso creo que es flamenca mi expresión aunque no esté cantando flamenco. En Caí hay mucho arte, mucho!!! somos mu flamencos, es así, así ha sío siempre, aunque saboríos hay en tos laos, yo digo siempre que el arte del artista es de las personas no de la tierra que los ve nacer, hay saboríos y artistas en todas las partes del mundo digo yo , no sè…. pienso que si,.

 

11130298_1615154582050376_2548618446574813029_n

¿Cuáles son tus influencias musicales?

 Mis influencias musicales son todo lo que durante mi vida salió en la tele y en la radio…..todo influye, yo tengo una gran memoria auditiva, las letras ya son otra cosa, aunque siempre me enfoqué más en el flamenco, no sé porque la verdad porque también me veía los programas de natación sincronizadas y de patinaje artístico, pero yo el equilibrio y mucha profundidad de agua como que no, ..pos a bailar y a cantar .

Jerez fue mi primera fuente, aunque Sanlúcar el aire, Granada la llave y Madrid la libertad , escuché a la niña los peines, a Valderrama, la Paquera, Agujetas, la Fernanda , el Indio Gitano……to los cantaores antiguos y actuales de flamenco güenos, siempre fui muy aficionada, aunque también escuchaba pop, rock, Janis Joplin me tenia loca con 15 años, The Beatles, ……no sé ….me quedaba siempre con los temas que me gustaban fueran el estilo o vertiente que fuesen, nunca fui una conservadora de nada, aunque si estudié y sigo estudiando de la fuente, de la fuente de cualquier música o arte, creo que es importante, la fuente es la base y la base es por lo que hay que empezar , saber sumar para poder multiplicar, aunque con respeto se puede tocar cualquier estilo musical siempre que lo hagas tuyo que te lo comas y lo saques a tu rollo, a tu manera con tu propia manera de expresarte.

Para mi ser innovador no vale tanto ser personal, siempre me han gustado los artistas más característicos raros o diferentes en su estilo musical, que se salieran, siempre me atrajo arriesgar, la verdad.

¿Qué sientes en el escenario?

En el escenario se puede llegar a sentir cualquier cosa que te puedas imaginar, cualquiera. Es mágico y puede ser horrible, un altar para muchos no? Para mí lo es, es donde canalizo tos mis rollos, la verdad, forma parte de mi curación personal, engancha, engancha tela.

Es adrenalina pura y tranquilidad inmensa, abismo y certeza, luz y oscuridad, verdad y mentira…infinito, pero lo que siempre busco de él, es el estado ese, donde nadie puede entrar, donde es solo tuyo y de los músicos que tocan contigo , cuando te elevas y solo estás en cada nota que surge…ese momento de hipnosis o yo que sé …donde solo se siente y se fluye, como la vida misma, aunque no siempre es así , claro si no no tendría gracia, la verdad.

 ¿Cómo es de público fuera de España?

Normalmente son más eufóricos y agradecidos, la verdad, son sobre todo muy agradecidos, fuera de España creo que hay una cultura más atenta al arte en general,.

La gente de fuera que dentro de sus países , van a ver cualquier cosa relacionada con el flamenco, normalmente son personas que ya lo conocen , que tienen una idea de lo que es por lo menos, entonces flipan , la verdad…..agradecen mucho que les lleves tu música, porque ellos no la tienen en vivo en sus ciudades, un arte muy fuerte , con expresiones muy duras, y muy profundo, eso es lo que más les llega , la profundidad que tiene históricamente, eso se transmite muy bien, tenemos una de las músicas más bonitas del mundo por lo menos para mí, y más ricas musicalmente. El público extranjero es en general más generoso, culto y agradecido con el artista.

Proyectos…

 Con nombre de mujer, mi primer disco de maravillosas versiones como Lucia, Lady Laura, Estrella, Te recuerdo Amanda, Malena… producido por el gran José Suárez “Paquete”, con la colaboración de muchos y grandes músicos, como Tomatito, Raimundo Amador, con quién tengo el placer y el orgullo de comenzar a trabajar ,Yelsy Heredia, gran compañero, el gran Piraña, Tino di Geraldo, Tomasito…Un disco dedicado a las mujeres , y donde me identifico con cada una de sus bellas historias, con un sonido fresco , dirigido por el gran maestro Paquete , quièn ha confiado en mí siempre y ha limado de mi partes que no escuchaba, he aprendío y aprendo mucho de él cada paso que damos.

El próximo el día 13 de Mayo, la presentación en el increíble y nuevo Cafè Berlìn a las 23h de la noche. Pa ya tos, eh? Lo demás lo dejare ahí….pero hay varios proyectos personales puestos en marcha. Estoy muy contenta por todo lo que vivo y me da la música

Un millón de gracias a todos por tomar su tiempo en leer lo que siento y como no a Maite Fernández Aragón, gracias por tu paciencia.

Espero que os guste

https://www.facebook.com/naike.poncegonzalez?fref=ts

10273407_1579878118911356_3293746824466454017_n

Espero que os guste

One Comment

on “” Naike Ponce ” ( cantaora )
One Comment on “” Naike Ponce ” ( cantaora )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *