” Dardem “

dardem-13-03-23

¿Quién es Dardem?

Dardem son cuatro personas que disfrutan haciendo música juntos, son  cuatro andaluces afincados en Madrid, emotividad, honestidad, Dardem es rock, es electrónica un viaje evocador, incluso se ha dicho que Dardem  es el Rock del futuro.., ya veremos…

Dardem es también un pasado vivido y trabajado que arranca en el  verano del 2007, autoproducción, giras nacionales, gira en Alemania y Suiza, dos discos previos  (“Nada”, “Inerte”)  y presente habitado desde “La Brecha”.

Dardem es “la luz de la incertidumbre”, “el ojo que no cierra”, el “Eclipse”, “la luz que sólo conozcas tú”, un delirio con muchas noches detrás de la pluma y el papel, al servicio del piano, de la guitarra, muchas horas de local de ensayo, hogueras en “La noche de San Juan” , es aceptar lo que se es “Sin Miedo”, compromiso, libertad, responsabilidad, un espacio propio, “Nada” y, por supuesto, todo lo que el público quiera.

¿Por qué fusionáis el Rock con la electrónica?

En primera instancia,  nunca hubo una intención clara de hacer un proyecto que fusionara el rock y la electrónica. Creo que esta fusión fue algo natural porque cuando nos decidimos a quedar,  a ensayar simplemente hacíamos música sin ninguna pretensión y cada uno venía de ámbitos bastante diferentes en mi caso, como cantante y teclista, estuve siempre más en contacto con la música electrónica, Raúl, guitarrista,  venía de un rock más psicodélico, Joe y Peter, bajista y baterista respectivamente, venían  de una onda más Funky y “fusionera”.

El hecho de que terminásemos fusionando el Rock con la electrónica fue algo natural y dimos con una con un lenguaje propio en el que podíamos acomodar todos esos estilos. 

Ahora mismo en Dardem,  como siempre hemos sido los mismos integrantes, hemos tenido la oportunidad de evolucionar o de cambiar juntos y eso también hace que la banda sea más compacta y más coherente y eso se nota en el resultado final.

DARDEM-198-620x400

 A la hora de componer vuestros temas ¿Qué necesitáis?

Afortunadamente en Dardem,  aunque unos seamos más prolíficos que otros, todos podemos aportar ideas y componer. En realidad la composición tiene un 5% de chispa creativa y un 95% de destrucción-construcción-pulido,  destrucción-construcción-pulido… etc.

Lo que necesitamos es vivir,  para nosotros la vida es la verdadera fuente de todo, la inspiración mana de lo que nos rodea, lo que sucede alrededor, la realidad que nos toca vivir sin paliativos y emocionarnos, conmovernos con todo ello.

En lo tocante a la música, siempre hay alguien que llega al local de ensayo con alguna idea, ya sea una una melodía, un groove, un riff, un sonido, o una serie de acordes y es allí, en el local, donde empieza a surgir el toma y daca que al final hace que la mejor idea prevalezca, no importando quién la haya tenido. 

Sí que es verdad que la letra es, en nuestro caso, algo más solitario normalmente siempre es acabada y creada por una sola persona aunque siempre el grupo tiene la última palabra en cuestiones de acabados finales.

LaBrecha

Hablarnos de vuestro último disco “LA BRECHA “

Nos hemos tomado nuestro tiempo es verdad, el proceso ha sido autodestructivo en el mejor sentido de la palabra, hemos soltado lastre y nos hemos sabido reinventar, en mi opinión, en la buena dirección capitaneados siempre por Manuel colmenero y Javier Carretero, a los mandos de Sonobox, ellos fueron los que realmente siempre supieron hacia donde iba el camino que tomamos. 

Desde el principio estuvimos muy inmersos en depurar y hacer que las ideas fueran no simplonas, sino simples. 

Reescribimos las líneas del código genético de la banda y nuca perdimos de vista el lema de “no copiarnos a nosotros mismos”, no queríamos volver a hacer un “Nada” o un “Inerte”. Nos esforzamos en no poner ni una nota demás ni una nota de menos, en qué las letras estuvieran absolutamente acorde con la emoción que irradiaba la música, que todo tuviera una coherencia interna desde lo nuclear hasta el la última vibración que se generase.

El resultado fueron 37 tema de los cuales se eligieron 15, fuimos al estudio con 13 y el final grabamos 11, con un sonido mucho más frontal no tan aéreo y atmosférico como en nuestros trabajos anteriores, la electrónica también ha ganado contundencia y está mas dosificada, no hay demasiadas líneas melódicas, las bases suenan más compactas y las guitarras son más salvajes y primarias, además la voz es mas conmovedora que nunca.

Estamos francamente satisfechos con el resultado y creemos  que es lo mejor que hemos hecho hasta la fecha.

¿Qué pretendéis ofrecer a vuestro público?

Pretender es decir mucho, nuestro punto de partida y llegada es ser fieles a nosotros mismos, ser honestos con lo que sentimos cuando tocamos nuestra música, pero si tenemos que mojarnos nos gustaría tener el poder de evocar. Que el público tome partido y viva nuestra música a su manera, que cada individuo pueda encontrar un lugar en el sonido Dardem, que las emociones que un día empezaron en un sofá, en medio de la calle, siendo particulares, se transformen en lo que cada persona del público sienta y que lo puedan compartir ente ellos y con nosotros a través de las redes sociales o en uno de nuestros conciertos.

Y, desde luego, nos gustaría que lo mejor esté aun por venir. 

 ¿Cómo os planteáis la gira con vuestro último trabajo?

Nos consideramos animales de directo y estamos convencidos que el lugar natural del músico, y más en estos dias, es el escenario.

Y seguimos con ese mismo life motive que nos guió a lo largo de la creación y la grabación: “No copiarnos a nosotros mismos”. 

Se ha reconfigurado la figura del cantante en Dardem y eso lo cambia todo de cara al directo, porque la comunicación será mas frontal y emotiva, más energética y coonmovedora.

Y también se ha perseguido que el directo sea la experiencia definitiva. Se podría decir que si alguien no ha ido a un concierto de Dardem, no sabrá lo que es Dardem aunque haya escuchado su música 1000 veces.

Por eso se ha cuidado cada detalle del directo, y ahora nuestro conciertos serán más escasos y en sitios de mayor aforo.

Os apetece dar un mensaje.

EL TIEMPO ES AHORA.

Pepe Rodríguez ( cantante)

http://www.dardem.com/pc/home.HTML

https://www.facebook.com/DARDEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *