Susana Sánchez ” Renacer en mi útero ” ( bailarina y coreógrafa”

 

_Z1A0491

Entrevista: Maite Fernández

Fotografía: Rosa Herrera.

¿Cómo es Susana Sánchez?

A día de hoy soy una mujer directa, arriesgada, con ganas de vivir. Puede parecer pretencioso, pero es así. Quizá mañana me haces otra vez la pregunta y te contesto lo contrario. Vivo el presente y lo aprovecho con sentido del humor.

¿Cuándo comienzas a bailar y porque?

Uff… Tengo dos comienzos. El primero, empecé como tantas niñas en el cole haciendo ballet. La suerte que tuve una madre que se tomo en serio mi educación artística. Termine la carrera de danza clásica y me forme en danza contemporánea. Rápido vinieron las primeras giras en compañías y las ganas de hacer cosas. Pero mi carrera se interrumpió al salir de Madrid y tomar la decisión de formar una familia.

Mi segunda etapa fue hace 9 años. Regresé a Madrid a reciclarme, a nutrirme de nuevo de energía. Formándome en expresión corporal, Teatro de movimiento y Danza-teatro, junto con nuevas técnicas de danza contemporánea.

Ya desde niña sentía la necesidad de dejar que mi cuerpo se moviese, imaginaba que una mariquita recorría mi cuerpo, me gustaba sentir esa ola que hacía para que no cayese. Siempre pienso que la danza es un espíritu fluyendo dentro de mi cuerpo y hace que me sienta bien.

kkk nn

Te defines por la danza contemporánea, ¿Qué te ofrece?

Libertad y búsqueda en los movimientos, las sensaciones y emociones son distintas. Es más fácil integrar la danza en otros espacios no convencionales, también la interrelación con otras artes, como las plásticas, la literatura. … te da mas posibilidades para crear y expresarte.

También en el caso de formar y enseñar danza es mucho más atractivo, divertido.

¿Qué sientes emocionalmente cuando estás bailando?

La danza es mi vida. La danza improvisada yo la utilizo como terapia. Me dejo llevar por la música, me abandono, es una liberación, un placer.

Otra cosa es cuando estas investigando para una pieza coreográfica es diferente, salen emociones o resonancias que han surgido del trabajo.

Te detectan un cáncer de útero. ¿Nos puedes hablar de la experiencia?

Fue un golpe duro, y más cuando hacía poco había vuelto a bailar. Me di cuenta que hay que vivir el día a día con más intensidad. Arriesgarse a llevar la vida por otro camino, luchar por lo que a uno le gusta. Y esto aliñarlo con alegría.

209845_2020305793234_1411602835_2478762_6930374_o(2)

Hay un antes y un después, ¿Cómo es tu vida artística después?

Rápido me puse a trabajar sobre esta experiencia. Este fue mi primer proyecto que tenía entre manos, había una necesidad de expresar la rabia de tener cáncer.

No pierdo ninguna ocasión para poder investigar sobre alguna coreografía. Me interesa sobre todo lo relacionado con la mujer. Creo que tenemos mucho que decir.

¿Qué ha cambiado?

Como te he dicho antes, ahora he cambiado mi rumbo de vida. Se lo que quiero y voy a por ello. Me involucro en todo lo que pasa por delante de mi. No pasa nada si fallo seguro que he aprendido algo.

Háblanos de Renacer en tu útero.

Es una exposición que se inauguró en la Cámara Bufa de Toledo. Combina la danza, la fotografía, la cerámica y voz en off de frases.

La danza está en formato video, aunque he bailado en directo en algunas fechas.

A la semana de operarme me surgió la necesidad de bailar, como te he dicho antes es mi terapia. Llame a mi amiga y fotógrafa Rosa Herrera, para que fotografiara mi danza. Iban surgiendo sentimientos que quedaron plasmados en las fotos. Luego surgió la idea de la exposición, tenía que compartir que puedes quitarte el miedo, la rabia, que puedes trasformar tu vida. Por eso es “Renacer en mi útero”. Darse otra oportunidad, lo único que hay que mantener es la risa

CARTEL

Proyectos…

Lo más inmediato es movilizar esta exposición. Llevarla otras ciudades.

También antes de meterme en otro proyecto nuevo, quiero centrarme en la formación. En dar a conocer la danza improvisada y danza-teatro en Toledo. Me gustaría crear esa necesidad de bailar en la gente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *