” ETNOSUR “

 

12592698_1131706763515450_2776048728837795715_n

Etnosur es un festival gratuito multidisciplinar que se celebra desde 1997 en el término municipal de Alcalá la Real (Jaén, España). Esta cita tiene lugar desde sus inicios el tercer fin de semana de julio. Durante los tres días de duración, el festival llega a congregar a más de 40.000 personas.

Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real con la voluntad de ofrecer una ventana al mundo donde el aprendizaje, el respeto y la solidaridad forman parte de su espíritu.

No es un festival al uso. Sus actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos, con una programación orientada a niños y adultos, alcalaínos y foráneos, donde la música se   fusiona con el resto de contenidos: Circo, talleres, foro, exposiciones, narradores, etnochill, aula de literatura, foro, concursos, actividades de calle, puestos de artesanía y comida…

La actividad diurna del festival se desarrolla en diferentes espacios de la localidad alcalaína, enlazando la tarde con el circo y con los conciertos nocturnos que se desarrollan en el Recinto Etnosur.

EtnoSur es a día de hoy una de las citas más importantes de las músicas del mundo dentro del panorama nacional.

1309866608_0

Pedro Melguizo ( director de etnosur)

¿Cómo nos definirías el festival?

Como una posibilidad anual de, durante tres días, dar una vuelta por el mundo sin moverse del sitio. Es un gran viaje a diferentes culturas y por tanto expresiones artísticas múltiples. Pensado además para toda la familia, con actividades muy diversas para todas las edades. Es un festival lúdico, pero con muchas opciones de aprendizaje y opciones de debate sobre asuntos de actualidad.

Y con la posibilidad de utilizar la guardería nocturna del festival, para peques de 4 a 12 años. Guardería que permite a los mayores poder asistir a los conciertos nocturnos.

¿Cómo y cuando fueron sus comienzos?

Pues ya tenemos una edad. Cumplimos 20 años. El comienzo fue apasionante, porque partes de una idea que poco a poco se va materializando. Aunque he de decir que la idea inicial sigue siendo absolutamente válida. En sus comienzos, aunque a pequeña escala, el festival fue como actualmente es. Con los mismos conceptos que en la actualidad.

¿Es un festival multidisciplinar? ¿Por qué?

Porque el planteamiento abarca muchas disciplinas artísticas, que el festival sitúa en un mismo plano. Circo, cuentos para grandes y peques, actividades de calle, cine, video, talleres para grandes y peques, foros de opinión y debate, aula de literatura……y música. Digamos que somos un festival con música, no de música.

11062685_1103147853038008_7605183233885379112_n

¿Qué tipo de público atraéis?

Realmente todo tipo de público, desde jóvenes a familias completas y de buena parte del territorio nacional.

¿Nos puedes hacer un balance del festival pasado?

Todo fue muy bien. Miles de personas, decenas de actividades, lleno en la mayoría de ellas, y satisfacción general de los asistentes. Etnosur no deja indiferente a nadie. Os lo aseguro. Sobre todo la primera vez que se asiste. Es para vivirlo mucho más que para contarlo.

¿Qué novedades tenéis en este año?

Todos los contenidos se reinventan cada año, el planeta es muy grande e inabarcable. Y las posibilidades artísticas casi infinitas.

¿Te apetece dar un mensaje a la gente para que asistan al festival?

No pregunten a nadie, simplemente pongan destino Alcalá la Real y a ver que pasa, que sienten, que les atrae más de los contenidos, y déjense llevar y participen. Es una gran experiencia personal y familiar.

Maite Fernández.

http://www.etnosur.com/

https://www.facebook.com/Etnosur/?fref=ts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *