Raquel Esteban ” El Movimiento Auténtico “

 

 

 

ñp

¿Qué es el movimiento auténtico?

El movimiento auténtico es un trabajo psicocorporal. Se puede considerar como una práctica introspectiva en la que nos acercamos a nosotros a través del cuerpo. A la vez que movemos el cuerpo estamos moviendo nuestros contenidos psiquicos internos. Fue inciado por Mary S. Whitehouse, bailarina americana.

¿Cuáles son los beneficios?

Favorece el contacto con uno mismo y con el entorno, además de aumentar la capacidad de precepción, la presencia y la atención. Es un excelente trabajo de autoconocimiento a través del cuerpo. El cuerpo contiene la memoria de nuestras vivencias y experiencias. A través de movimiento auténtico podemos acceder a esta información e incluso explorar, desde la voluntad, caminos o alternativas diferentes a las que habitualmente utilizamos en nuestro cotidiano. De modo que aquello que vamos abriendo en este espacio puede ser llevado a nuestra vida diaria. También ayuda a aumetar la escucha con uno mismo, tan importante en estos días donde las prisas y tanta actividad nos aleja un poco de nosotros. De modo que es un espacio que nos puede aportar quietud y descanso. Y por su puesto, ayuda a que nos habitemos. Con este trabajo se va cronstruyendo una “buena mirada” hacia nosotros donde aumenta la aceptación y puede ir disminuyendo el juicio. Favorece la conexión con la intuición, con una sabiduría interna que nos guía.

¿Cómo es una sesión?

Se realiza en silencio, aunque en ocasiones al inicio se utiliza algo de música para favorecer el acercamiento al cuerpo y al movimiento. Es sencillo, cerramos los ojos poniendo atención a nuestro interior permaneciendo a la escucha, después nos vamos moviendo dejándonos guiar o llevar por los impulsos que vengan. Todo ello en presencia de otros que de ojos abiertos son testigos de nuestro movimiento y nos van acompañando con su mirada. Estos testigos están en quietud con una actitud lo más neutra posible y abiertos a lo que sucede fuera y dentro de ellos. Después los que fueron testigos se mueven y los que se movieron ahora son testigos. Habitualmente después del movimiento hay un espacio para la palabra que ayuda a elaborar y a anclar la experiencia. La palabra es importante, solo hay que cuidar de no entrar en la interpretación para respetar y honarar aquello que se nos reveló.

¿Es grupal o individual?

Habitualmente se hace en grupo, aunque también se hacen sesiones individuales. La cualidad es diferente. Cuando es en individual puedes percibir de manera más intensa la mirada del testigo que en ese caso es el terapeuta que guía, y no hay otro con el que te encuentras porque te mueves sola o solo.

¿Te apetece dar un mensaje?

Estoy enamorada de este trabajo. Siempre me ayuda a llegar a zonas de mí que de otras formas me cuesta. Me van llevando a lugares donde no está tan presente el pensamiento, el juicio y me acerca a la experiencia más directa y menos contada por mi narradora interna. Me ayuda a confiar en mí, en los demás,…Sin duda es un espacio necesario y nutritivo para mí. Es un lugar de cuidado personal.

untitled

¿Crees que hay un cambio de consciencia?

Sí, por supuesto. La amplia y nos pone en contacto con algo a vecs más grande que nosotros. Es hermoso ver las sincronías que se dan entre las personas que se mueven. Aunque es un proceso, se va construyendo de manera que vamos adentrándonos en aspectos realcionados con nuestra existencia. Es poco a poco.

Invito a que se pruebe y si ayuda que se siga.

http://www.qi-saludydesarrollo.com/qi-blog-2/

Muchísimas gracias Maite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *