” Celtas Cortos “

1242837201_0

Cuando recibí el mensaje de la directora de la revista que decía: “¿Te apetece hacer una entrevista a los Celtas Cortos?” se me iluminó la cara y me dije que parecía una premonición pues había llegado a la redacción pensando en aquel primer concierto al que fui con mis dos pequeños hijos y que jamás olvidaremos. Recuerdo que vivíamos en Toledo y por la noche, en vez de contarles un cuento (…Cuéntame un cuento y verás que contento….) les puse una cinta de casete con la canción de los Celtas Cortos que, dicho sea de paso, era el grupo que más les gustaba del panorama musical del momento y les pregunté que si les gustaría ir a un concierto. Para qué dije nada. Saltaban en la cama y gritaban la canción como locos… “Sí, sí… un concierto de los Celtas Cortos”. Aquel sábado fue un gran día y entramos en la plaza de toros donde iba a actuar el grupo. Mis hijos disfrutaron como nunca y yo, igual. Los Celtas Cortos se convirtieron en nuestro grupo fetiche y desde entonces los llevamos con nosotros en diferentes formatos, cintas de casete, CDs, memoria USB y ahora en el móvil que se conecta solo con arrancar el coche.

Celtas-Cortos

Entrevista

Empezasteis con el folclore castellano y terminasteis creando vuestro propio estilo. Sucintamente ¿nos podéis resumir las etapas (estilos) por las que habéis pasado, musicalmente hablando, hasta hoy?

Venimos fundamentalmente del folk pero entre nosotros hay músicos q beben d muchas fuentes, fundamentalmente del rock, el jazz, el ska o el folk. Todo eso, bien agitado, acaba vertiéndose en nuestra música

Vuestra música es potente y las letras están muy bien pero ¿qué es lo que queréis llevar al público que os sigue? ¿Música para saltar? ¿Letras para meditar? ¿Melodías que silbar? ¿Qué se identifiquen con las situaciones que relatáis?

Lo dices un poco tú misma en la pregunta. Queremos provocar un algo de todas esas cosas. O sea, q el público salte mientras medita sobre una letra con la q se identifica silbando una melodía. Con emocionar también nos vale.

¿Cuál es el proceso que usáis para componer y plasmar la creación en el disco? ¿Hay un director que dice esto sí y esto no? ¿Las letras las hace uno y la música le toca a otro? ¿Es un trabajo de equipo?

El proceso parte de una idea q alguien lleva al local, más o menos hilvanada, a la q se añaden arreglos y desarreglos posteriormente entre todos.
Modo taller.

DOCU_NORTECASTILLA

Hubo un momento en que pensamos que solo habitabais en las grabaciones del pasado pero no, habéis vuelto ¿Sois producto de la madurez y de la evolución? ¿Vais a presentar otros formatos, estilos, diferentes o mantenéis la personalidad del principio?

Seguimos en la lucha de reinventarnos continuamente. Es la dificultad máxima a la q nos enfrentamos con el paso del tiempo. Como tú dices, habitamos nuestro presente con intención d hacer futuro en lo artístico.

Para los seguidores seguro que cada uno tiene su canción favorita pero para vosotros ¿Cuál ha sido la canción y el álbum que os pone de acuerdo como el mejor o como el que más os gusta?

 No hay respuesta concreta posible…
Cada álbum, cada canción ha supuesto algo importante realmente. El más importante, quizá sea el q está por venir!

Una pregunta tópica ¿Os gustan los directos o preferís los platós de Televisión?

Los platós d TV son un mal necesario a veces…con eso creo q digo todo!

Eso de esperar sentado en el sillón, majetes, no va con vosotros así que ¿Cuál va ser vuestro siguiente paso artístico? ¿Hay nuevos proyectos? ¿Nuevo disco? ¿Alguna gira por ahí?

El primer proyecto a la vista es finalizar la edición del disco q grabamos en Febrero con la OSPA y acometer los conciertos d este año q ya hemos comenzado. Disco nuevo…no tardando.

Para finalizar, no os vamos a dar más la brasa, ¿Cómo se mantiene una banda que viene del Instituto, allá por el 1986 y sigue dando guerra? ¿Cuál es el secreto? Y no vale eso de que “de algo hay que vivir” ¿vale?

Supongo q la base d todo está en la transigencia y el entendimiento mutuo. Es decir, como en cualquier proyecto colectivo.

http://www.celtascortos.com/

https://www.facebook.com/CeltasCortosPagina/?fref=ts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *