” ANISAH ” Directora del Centro Saada Y Compañía Saada Tribal Group.

12986930_1040212556051416_2410550116359453518_n

Anisah,¿Que es la Danza Tribal?

Se trata de una fusión de estilos de mucha fuerza y magnetismo, en los que hay una comunicación y unidad entre quienes bailan. Una Danza elegante y ritual llena de improvisación de raíces exóticas propias de la India, el Medio Este, Asia Central, Norte de África y España de puras raíces gitanas, de carácter fuerte y racial El estilo Tribal se caracteriza por bailar en grupo e improvisadamente, caracterizado por una coherencia y un código de señas establecido para compenetrarse entre las bailarinas, en la que cada una de ellas aporta su fuerza, personalidad y creatividad en una danza espiritual, étnica e hipnótica. Todo ello transmite serenidad, control y unión, un todo.

Bailar en comunidad, hermandad, es lo importante, además de disfrutar con lo que haces, con tus compañeras, sin pretender ser una más que nadie, sino danzar en armonía y transmitir lo que llevas dentro .

¿De donde procede?

Su cuna es San Francisco, donde surgió un estilo nuevo de danza del vientre para bailar en grupo y en escenario, de una forma más elegante y coherente con una forma propia de proceder sin coreografías pero con comunicación entre los artistas. Fueron varias las maestras que crearon este estilo, cada una de ellas aportando algo nuevo como Jamila Salimpour y Masha Archer, dándole finalmente la forma actual, Carolena Nericcio.

Fueron y son muchas las sucesoras, pero sobre todo quiero destacar a mi maestra Kerensa de Mars quien fue la que dio a conocer la danza Tribal en España y con quien tuve la suerte de formarme y tener una buena amistad.

Ésta bailarina aportó un aire nuevo y original al estilo que actualmente se conoce como ATS ( American Tribal Style), ya que consiguió hacerlo más dinámico, de mayor fuerza y profundidad, además de darle un toque más gitano y adecuado para bailar tanto de forma grupal como en solitario.

Tanto yo como mi Compañía de danza Saada Tribal Group, seguimos la línea de Kerensa, aportando también nuestra propia personalidad. Realizamos un baile alegre, de mucho movimiento, creativo y más libre, teniendo formas nuevas de actuar y amplios movimientos y combinaciones.

Seguimos las normas del formato americano original pero sin caer en la rigidez, dejando sitio a desarrollar un estilo propio.

12472618_1040212639384741_7670170649107006396_n

¿Cómo es tu experiencia de aprendizaje de la Danza Tribal? Cuéntanos tu historia

Yo empecé aprendiendo danza oriental más clásica por casualidad, en un momento de mi vida difícil y este baile me hizo salir adelante, aunque no encajaba del todo en mi personalidad, no dejaba salir todo lo que tenía que decir.

Buscando entonces otros profesores y clases en Madrid, una compañera y yo vimos un papel de clases de danza del vientre en una tienda de música étnica.

Cuando acudimos al Centro de baile, se confundieron de profesor y nos llevaron hacia otra clase que no correspondía con la propaganda que leímos. Fue entonces cuando vimos a Kerensa bailar y alucinamos. Exactamente nos quedamos con la boca abierta.

¿Qué baile era ese qué estábamos viendo que era tan hipnotizante, tan bonito y sentido?

Transmitía todo lo que había estado buscando, paz y armonía. Mi amiga y yo nos miramos y supimos que ese era el baile que queríamos aprender. Nunca pensé que me iba a dedicar a ello profesionalmente y menos enseñarlo ya que mi profesión es educadora infantil.

Pero este baile me llenó tanto y me hizo sentir tan bien que no dudé en querer transmitírselo a otros, tanto bailando como enseñando.

¿Qué emociones, sentimientos, pensamientos, sientes cuando bailas?

Sobre todo disfruto mucho y siempre pienso en todos aquellos que más amo antes de salir al escenario. Quizás este es el secreto de transmitir el alma de cada uno.

Suena muy poético, pero de verdad que es un momento muy feliz para mí y el momento de poder compartirlo con quien bailo y con el público. Cuando más disfruto es cuando no espero juicios de valor, ni buenos, ni malos y últimamente creo que lo estoy consiguiendo y por ello, puedo transmitir más cosas al público y mis compañeras.

¿Qué te ofrece el público cuando estás en un espectáculo y tú a él?

A mí me gusta bailar en cercanía, para poder ver bien al público y “jugar”, cuando él ( guiño un ojo, le tiro un beso… je je). Me gusta ver su reacción, ver que le transmito algo y sobre todo ver que también entran en mi juego y disfrutan viendo el baile. No se trata sólo de seducir sino de comunicarse, el baile es un lenguaje no verbal que te puede aportar muchas cosas.

Si disfrutas tú, si el grupo se ríe, se comunica… hace que el espectador disfrute más y le gustará más el baile y comprenderá que esta danza no sólo es una técnica sino una filosofía. Hay mucho más de lo que se ve a simple vista, no sólo es estética , es algo muy completo y bello.

A los 22 años fundas la primera Compañía de estilo Tribal en España y que hoy día mantienes en continuo movimiento.

En efecto, en el año 2000 comencé con la compañía y otras integrantes y pasados los años fuimos ampliando el grupo.

Empezamos por diversión y poco a poco fue convirtiéndose en algo más serio hasta hoy que vuelve a convertirse de nuevo en puro disfrute. De ahí la razón de llevar tantos años juntas.

Como todo grupo, ha habido altibajos y piedras en el camino, pero cuando tienes un pilar tan fuerte gracias a las personas, sentimientos que unen, te das cuenta de lo verdaderamente importante y lo que ha hecho estar juntos tantos años.  Lo principal es saber porqué bailas y porque te gusta compartirlo y esa conexión se hace muy fuerte para poder seguir bailando con tu grupo.

¿Cómo es introducir un estilo nuevo en el panorama español?

Como dije antes, quien introdujo el tribal en España fue Kerensa de Mars, quien fue parte de la Compañía referente en San Francisco, FCBD. La creatividad y personalidad de Kerensa hizo que gracias a sus enseñanzas, creásemos nosotras un nuevo estilo de Danza Tribal, con un toque más potente y dinámico sin olvidar la elegancia, control, magnetismo y sensualidad de una danza grupal. Además del formato original de EE.UU, nuestro estilo se basa en nuevos movimientos, combinaciones y figuras de baile, donde destaca la expresividad, fuerza y conexión entre las bailarinas. Enseñar mi estilo y ver que muchas otras lo siguen, aprenden y nutren su baile, te enorgullece y disfruto siempre que veo a alumnas que llegan a bailar en escenarios, llegan a ser profesores a su vez y veo que mis enseñanzas les ha servido positivamente. Es bonito saber que tu estilo va a ser continuado y seguramente mejorado. Para mi, la danza es para compartir algo más que pasos de baile y siempre tiene que estar en pleno crecimiento y acoger nuevas ideas.

12963803_1040212546051417_6577522541729046489_n

También diriges el Centro Saada en Madrid en el que impartes diversas formaciones.

¿Como es el Centro Saada??

El Centro Saada se creó hace 11 años para tener un sitio especializado en Danza Tribal y otras técnicas orientales de danza y salud con las que tiene relación, ya que cuando lo inaguré no había un sitio exclusivo de esta temática.

Quise dar seriedad a un baile prácticamente nuevo en nuestro país y darle la importancia que se merece, ya que su técnica es compleja para ser estudiada y valorada más seriamente. Su filosofía es muy favorable para mucha gente, ya que es buena para la autoestima, la salud y la unión, lejos de la competitividad que tanto existe en este mundo.

Esos son los rasgos característicos de las clases de nuestro Centro: aprender divirtiéndose, de una forma constante y paso a paso. Con calidad y pedagogía, ya que nuestros profesores poseen buena formación y años de experiencia en la enseñanza.

Por esa razón quise también formar profesores en nuestro estilo de danza, nuestra metodología de enseñanza para continuarlo de una forma efectiva y que tuvieran las claves para poder enseñar a otros y transmitirlo con el paso del tiempo.

Llevo ya 3 años realizando este curso de formación de profesores, en el que se han formado bailarinas destacadas en la actualidad de España y alguna que otra de Europa.

Actualmente trabajo en conservar el Estilo Tribal Saada con una buena documentación y acceso para más allá de mi ciudad, ya que mucha gente de fuera no puede acudir a nuestras clases todo lo que quisieran.

Os invito siempre que queráis a conocer mi Centro, un lugar acogedor, ambientado de forma oriental para disfrutar de todas sus actividades y tomaros un té en nuestra pequeña tetería, un lugar de relax, fuera de preocupaciones.

https://www.facebook.com/Saadagroup

http://www.saadagroup.com/

 

Muchísimas gracias te deseo lo mejor Erika

Un abrazo tribalero jejeje.

Nuestros agradamientos a la gran bailarina Erika la Turka por elaborar la entrevista.

One Comment

on “” ANISAH ” Directora del Centro Saada Y Compañía Saada Tribal Group.
One Comment on “” ANISAH ” Directora del Centro Saada Y Compañía Saada Tribal Group.
  1. Pingback: Entrevista a Anisah – Danza Tribal – Saada "El Centro eres tú "

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *