” Laila Ajjawi ” لَيّلى عَجّاوي

 

12509454_1189390954421989_4531391889231900537_n

Ejercer el legítimo derecho a la libertad no es una cuestión sencilla cuando hablamos de sociedades en las que queda mucho camino por recorrer en el plano de los derechos fundamentales. Aún así, a pesar de los riesgos, encontramos a personas que no solo lo reivindican sino que lo ejercen. En este caso el reto es doble y nos encontramos con una mujer que quiere no solo ser libre también, reivindica su derecho a la libre expresión.

Laila Ajjawi expone toda la fuerza de su creatividad en dibujos, pinturas y grafitis que va dejando sobre muros y paredes con el objetivo de remover conciencias y abrir espacios para la reflexión colectiva. Cada uno sacará sus propias conclusiones de los personajes y diseños que deja sembrados por rincones y calles del lugar en donde vive, Irbid, Jordania.

Laila vive en un campamento de refugiados con sus padres y sus cinco hermanos. Ella no se resigna al papel que el destino ha deparado a las mujeres de su entorno y grita, a través de sus ilustraciones, que otra vida es posible.

Ella ha estudiado y es una activista en favor de la igualdad de derechos y oportunidades y lo expresa con dibujos de mujeres emergentes, fuertes y libres que se alzan para decirle al mundo que no hay fuerza capaz de encarcelar o secuestrar los deseos de libertad de las mujeres en el entorno musulmán.

Romper con lo que otros llaman “tradición” no es una empresa sencilla y ha de enfrentarse a la ingratitud y hasta la violencia de aquellos que quieren a estas chicas sumisas y entregadas, como esclavas, a los injustos caprichos de muchos hombres que se escudan en unas costumbres que se han superado en la mayoría de los países.

Laila es una precursora y aunque su libertad le puede traer problemas, los asume y espera que su esfuerzo terminé animando a otras mujeres a hacerse cargo de sus destinos y a otros hombres a abandonar modelos injustos de relación.

La igualdad de oportunidades, el fin de la discriminación y su postura frente a la violencia de género, ha hecho de esta mujer una adelantada en su cultura que le ha llevado a pintar sobre paredes de Siria, Túnez y el Cairo. Lleva dibujando desde los cinco años y es una activa participante en proyectos de sensibilización en el mundo musulmán.

12122839_1141791299181955_2587738760531575353_n

Entrevista: Maite Fernández.

 ¿De dónde viene tu afición por pintar en las paredes y no en un lienzo o sobre una cartulina o papel?

Cada medio tiene su propia atmósfera diferentes pensamientos, los amo a todos ellos, en general, depende de la hora, el lugar y la disponibilidad de la materia

Eres una mujer afortunada que has tenido acceso a la educación superior y al desarrollo de tus habilidades ¿Cuándo descubres la necesidad de expresarte de esta manera y que es lo que te lleva a ello?

He estudiado la física biomédica, la educación conduce a la potenciación de la vida en general y ampliar sus puntos de vista del mundo, el talento es algo que nació conmigo yo no estudió arte para conectar los dos juntos, he desarrollado mi mismo por mí mismo en el arte , no se puede pedir a un artista por qué extrae a sí mismo dentro del arte

¿Qué te gustaría cambiar de tu sociedad o que es lo que realmente te disgusta como para llegar a arriesgar tanto?

A veces hablo de temas que son diferentes de un lugar a otro, pero lo más común es el de despertar el poder interior.

¿Qué consideras que será más difícil de hacer entender a la gente que te rodea y que tú estás reclamando?

Nadie controla los pensamientos, o puede tener gente que se mueve hacia un lado y creer en una cosa, profetas a través de la historia no podrían reunir todas las personas en todo el mensaje, lo mismo que sucede sobre la difusión de un mensaje social, hago lo que tengo que hacer, hago mi papel.

¿Es la religión que se practica en tu entorno un problema grave?

Practicamos la religión normalmente.

¿Sería más fácil para ti si practicaras otra religión, fueras agnóstica o atea?

No, las religiones pueden estar unidas bajo un mismo término que se llama el código de ética y la espiritualidad capacidad sobre el material, lo necesito como un artista responsable.

66797_699987516695671_570585744_n

¿Has conseguido que te entiendan? ¿No temes a la violencia que te rodea?

¿Te ves segura o amenazada? ¿Cómo combates las amenazas?

Sí, no temo a la violencia me doy cuenta de lo que estoy haciendo y hacerlo con cuidado, elijo los mensajes y los colores que se interponen en la armonía de una manera positiva.

¿Alguna mujer u hombre se han solidarizado con lo que haces?

¡Muchos!

¿Tu familia, tu entorno, entiende lo que haces o te consideran una rebelde o lo que es peor, un problema?

Están orgullosos de lo que estoy haciendo

¿Quién entiende mejor tus reivindicaciones: Los jóvenes o las mujeres adultas?

¿Qué quiere decir hombre o mujer? para cada objetivo que tengo algo diferente. Puedo orientar a cierto sexo o edad, en cada obra que hago

¿Nos podrías contar una anécdota que te llene de esperanza y otra que te haya preocupado?

El mundo está lleno de historias, de las personas que nunca se rindieron a las condiciones que les rodean, sólo se centran en el lado positivo! leer sobre la gente y su principio y todo fue difícil, pero que lo hizo a través. Acerca de mi vida, tengo un montón, nada en concreto viene en mi mente, pero el lugar donde vivo es un poco difícil.

¿Has notado cambios en tu entorno que te animen a seguir con el proyecto?

Sí, las reacciones que recibo de la gente me anima mucho para seguir haciéndolo, consigo evaluaciones todo el tiempo, pero visto un cambio real no pueden ser detectados, el cambio lleva tiempo … mucho tiempo, necesitamos seguir intentando

¿Te gustaría irte de ahí o estás tan comprometida que no vas a abandonar el proyecto de gritar sobre las paredes los derechos que reclamas para las mujeres?

Me gustaría viajar por todo el mundo y hacer grafitis

Si tuvieras una hija que hiciera lo mismo que haces tú ¿la animarías y apoyarías o le quitarías la idea de la cabeza?

Voy a acortar el camino delante de ella y darle los consejos y herramientas y toda mi experiencia, o si ella optaría por hacerlo por su propia cuenta.

12369174_1172117146149370_2158998156179149_n

https://www.facebook.com/Laila.N.Art/?fref=ts

Muchas gracias y nos sentimos muy orgullosos del trabajo que haces.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *