” La Ventana del Arte “

logo www laventanadelarte ok

¿Qué es la ventana del arte?

La ventana del arte es una plataforma de comunicación especializada en la programación expositiva de todo el territorio nacional, es la guía más completa de exposiciones en España y a la vez es un nuevo concepto de información en red que conecta a espacios centros y museos con sus audiencias. Actualmente ofrecemos información de más de 5.800 espacios y publicamos 8.000 inauguraciones de exposiciones anualmente.

¿Qué nos podemos encontrar?

Entrar a la ventana del arte es como asomarse a los miles de museos, centros de arte, fundaciones, galerías de arte, centros de interpretación, espacios patrimoniales y culturales. La metáfora cobra un verdadero sentido porque desde la plataforma puedes acceder a cualquier exposición vinculada a un espacio permanente o a un proyecto efímero. Es el mapa total de exposiciones que están activas en todo el territorio español. Contamos con herramientas propias y muy optimizadas que mejoran ostensiblemente la experiencia de usuario. Si ahora mismo quieres visitar una ciudad determinada, podrás ver de un vistazo todas las exposiciones activas en la ciudad.

En la ventana del arte además verás la información como un conjunto y asociada a un contexto local.

¿Cómo podemos acceder a vosotros?

El acceso a La ventana del arte es directo y sencillo, desde la web www.laventanadelarte.es o desde las redes sociales… Ese es un nivel, pero nuestra singularidad también reside en que hemos ideado varios niveles de funcionamiento. Todas aquellas personas que entren y quieran profundizar entonces se encontrarán ante un gran website administrador que aloja la información publicadas por los propios espacios o por el equipo de la ventana del arte.

El website Administrador es una opción cada vez más demandada porque permite que los espacios difundan la información de exposiciones o acciones expositivas de sus espacios desde nuestra plataforma. Damos acceso y facilitamos el trabajo de los operadores del ámbito expositivo. Es, además, una herramienta abierta que nos permite trabajar con un gran volumen de datos, en tiempo real y, por tanto, con la actualización más inmediata. Además, es muy rápido y fácil y se hace en sólo tres pasos.

También es posible abrirse un perfil usuario en la ventana y así acceder a la que es hoy la mayor comunidad de arte en la red. La ventaja es que puedes guardar los espacios y las exposiciones en tus favoritos y tendrás un listado siempre actualizado de tus intereses.

¿Tenéis un sitio físico?

Trabajamos en red en varias localidades, actualmente en Madrid, Valladolid, Barcelona y Valencia. Pero el concepto principal es que el equipo de la ventana del arte puede trabajar desde cualquier parte en su ordenador. Es una capacidad que nos hace muy operativos y móviles. Nuestro espacio principal es la plataforma online, que puede consultarse en cualquier momento o lugar y, además, en breve podrá ser consultada con facilidad desde todos los dispositivos existentes.

¿Qué exposiciones son las más visitadas?

En la ventana del arte tenemos audiencias muy diversas y el tipo de exposiciones por las que se interesan los públicos es heterogéneo. Nos encanta esa diversidad, porque cada exposición suscita interés y expectativas en públicos diferentes. En España hay una gran cantidad de centros, museos y espacios patrimoniales con una programación constante que, a su vez inauguran o promueven un gran volumen de exposiciones cada mes. Podría decirte que en solo un año difundimos la información de más de siete mil exposiciones.

Otra variable que afecta esta reflexión es que existen exposiciones que reciben una gran acogida a escala local y a la par que reciben cientos de visitantes de otras provincias o países, mientras otras irrumpen y mueven el panorama cultural hasta el punto de trascender las expectativas. La calidad sin embargo no debe centrarse solo en las cifras de visitantes obtenidas. Una exposición puede recibir cinco mil visitantes al mes y ser un éxito, por la calidad de las actividades asociadas y por la manera en que llegó a sus públicos próximos. Por supuesto, las exposiciones dedicadas a movimientos artísticos o a artistas muy conocidos son las más visitadas.

En la ventana del arte las consultas que realizan los internautas son múltiples porque si van a Bilbao, no solo se interesan por el Guggenheim o el Bellas Artes, también quieren descubrir otros espacios no tan conocidos como el CFC, la BBK o la sala Rekalde, por darte un ejemplo.

¿Creéis que el arte se devaluando con tanta tecnología?

Todo lo contrario. El arte inspira a la tecnología y la tecnología no solo se expresa en nuevos soportes para el arte, sino que representa otra de sus tantas fuentes de inspiración. Arte y tecnología mantienen una relación de simbiosis y en el contexto de las diferentes formas de creación actuales incluso sostienen un vínculo en el que se complementan. El proceso de separación entre el arte, la ciencia y la tecnología hoy por hoy es imposible, las fronteras creativas en las sociedades de este siglo prácticamente no existe.

La aparición de nuevos dispositivos y las nuevas tecnologías implica más formatos y soportes para el arte. Los nuevos medios, el bio-art, el arte digital… son inherentes a la simbiosis arte y tecnología.

¿Qué mensaje daríais a la sociedad actual?

Creo que la propia sociedad es el mensaje. Estamos muy conectados socialmente y aprendemos constantemente de los creadores, gestores y personas, sean profesionales del sector o no, que nos siguen. Si algo tenemos que decir a la sociedad es que ésta es nuestra inspiración. Necesitamos cierto espíritu común para enfrentar las cuestiones prácticas cotidianas y ese espíritu se haya en la cultura en general

PROYECTOS…

Seguir creciendo y convertirnos en una plataforma multiformato. Estamos preparando el lanzamiento de la ventana del arte para dispositivos móviles, algo que no es sencillo porque no solo es adaptar la página… es preparar una aplicación muy estudiada y que requiere muchas interrelaciones, pero ya estamos a punto. Te damos la exclusiva de que en menos de un mes estará lanzada. Por otra parte estamos logrando una gran comunidad. Queremos seguir creciendo y tenemos en cuenta que para llegar a las personas es necesario cambiar con ellas. Actualmente estamos abriéndonos a nuevas oportunidades tecnológicas para que la ventana del arte vaya allá donde van sus seguidores, sus públicos, sus usuarios.

https://www.facebook.com/laventanadelarte.esp/?fref=ts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *