” Compañía de Danza del Mediterráneo ” José Huertas

 

Compania-Mediterraneo

Compañía Danza  Mediterráneo.

Esta compañía de danza  valenciana se crea a raíz de una necesidad del trabajo y esfuerzo conjunto para que en un futuro, se intente tomar el relevo a las figuras de la actualidad. Quiere ofrecer la oportunidad a  valores de la danza, a su desarrollo personal y profesional.

Pretendemos seguir profundizando en la raíz, tanto en la danza española, clásica, flamenca y contemporánea y otras formas alternativas del arte, resaltando la frescura y la juventud de los integrantes del grupo. Con esta premisas estamos seguros de que nuestro barco, que tanto creemos en él, llegara a buen puerto y si es posible, al que lleva nuestro nombre el Mediterráneo

1521598_10152169338921585_771182639_n (1)

José Huertas nació en 1970 Morón de la Frontera, (Sevilla) En 1975 se traslada a Barcelona donde se titula en el Instituto del Teatro en Danza Española. A partir de ahí comienza su carrera que le lleva a bailar en las más reconocidas compañías nacionales de danza española y flamenco. En 1999 baila en la obra “Córdoba Lejana”, bajo la dirección de Yoko Komatsubara. En el año 2000 es llamado por el Ballet Español de Rafael Aguilar y un año más tarde lo hace Aida Gómez como Artista Invitado del Ballet Nacional de España, realizando giras con “Oripando”” y “Poeta”
Después de años de formación y trabajo en distintas compañías, da el gran paso a los veinticuatro años, cuando entra a formar parte de la compañía de Antonio Gades. Debutando con Antonio Gades en la Opera Carlo Felice (Génova).Años después ya era primer bailarín de la compañía, sustituyendo al propio Antonio en los papeles de Don José “Carmen” y Frondoso “Fuenteovejuna”.
En el 2002 forma su propia compañía con el objetivo de ofrecer al público una moderna visión del flamenco. Sus espectáculos, “Formas flamencas” y “Esencias” recorren distintos teatros españoles y europeos, entre los que destacan: la Ópera de Reims, Festival Mozart (Hellenmes), Espace cosmao Dumanoir (Lorient), Francia; Teatro Nuevo Zorrilla (Barcelona) o el Festival de Pastrana (Guadalajara). Además de su faceta como bailarín y director artístico, compagina su carrera como docente. En los últimos años ha coreografiado para la Opera de Avignon “Carmen” de Bizet bajo la dirección musical de Jacques Lacombe y dirección escénica de Nadine Duffaut, así como la opera “Aida” bajo la producción Opera Clásica Internacional. También es desde 2009, Maestro invitado en el Conservatorio Superior de Málaga. Director Artístico del Ballet del Teatro Arenal (Madrid) con el espectáculo “Flamenco con Arte” y desde el año 2011 Director Artístico de la Compañía Danza Mediterráneo (compañía residente en Ribarroja del Turia)
con los espectáculos “Retratos de Antaño”, (idea y dirección Marta Fernández) y “La Mar de Flamenco” que se estrena en el Teatro Principal de Valencia. Últimamente colaboró comisionado por la Fundación Antonio Gades en el montaje de Bodas de Sangre para el Ballet de Magdeburgo dirigido por Gonzalo Galguera.
Actualmente imparte clases de Flamenco en el Teatro Rialto de Valencia,su último espectáculo es TERRA estrenado en el Festival Dansa Valencia en el “Teatro Principal de Valencia”.
Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.
A lo largo de su trayectoria, José Huertas es identificado en el mundo del baile, por su ética y respeto hacia todos los compañeros, y por su incansable lucha por perpetuar los ideales y escuelas a las nuevas generaciones para que no desaparezcan.

 12764428_10153940014886585_8731121038049389397_o

Entrevista : Maite Fernández

¿A qué edad comienzas a bailar?

Mi madre dice que comencé en la barriga por que le daba muchas patadas con 4 o 5 años yo ya empecé en Barcelona. Es una ciudad que me encanta por la cercanía del Mediterráneo estuve allí hasta los 18 años hasta que termine la carrera, luego me trasladé a trabajar a Madrid directamente donde he estado unos 20 años, asi que si me preguntas de donde soy te diría de todos los sitios, ahora estoy en Valencia llevo unos 6 años, pero porque también terminé un poco harto del trasiego de la gran ciudad y me he basado en la relación mía con el Mediterráneo

¿De dónde te vienen tus influencias artísticas?

La verdad es que mi familia no se han dedicado al mundo artístico y si me preguntas el porqué de todo esto, para mi es un trabajo más, ser artísta no es ser diferente a otra persona tienes sus cosas bonitas y sus cosas desagradables, es mi profesión la quiero y la respeto y creo que esa es la base de cualquier trabajador.

¿Qué te ofrece a ti el baile?

Me muevo como pez en el agua en el teatro, me relaja muchísimo lo controlo muchísimo, me siento tranquilo, estar en escena es una cosa mágica el artista lo que hace es magia porque no engaña esta haciendo un papel que no es la realidad, también es un estado anímico.

¿Cuándo compones tu propia compañía?

Antes de la compañía de danza del mediterráneo ya tenía compañía en Madrid

Al trasladarme a vivir a Valencia hace seis años empezamos con la compañía el Mediterráneo. El espectáculo Mediterráneo, somos 25 compañeros en la compañía aparte de la técnica, producción a raíz del vinieron varios espectáculo como la madre flamenco y este ultimo que es Terra.

La verdad es que luchando mucho porque es un compañía totalmente privada sin ninguna subvención y en la que estamos bastante contentos.

¿Cuál es tu nivel de exigencia?

No es nivel de exigencia sino que el compañero que este a tu lado sienta contigo esa ilusión y las ganas y ese amor de lo que haces. Para mí es un trabajo que hay que quererlo mimarlo para que todo eso con el conjunto de personas puedan transmitir cuando están encima del escenario un perfección un trabajo en conjunto y poder transmitírselo al público el barco se lleva entre todos, uno puede llevar el timón pero remar hay que remar entre todos.

16616524809_159d273171_k

Háblanos de Terra.

Es un viaje a través de la danza española y el flamenco con folk

Pasando por Cataluña, Levante, Murcia Cerdeña, en formato grande

¿Te apetece dar un mensaje a tu público?

Que vayan a ver mi teatro, que vean cultura que es lo que necesitamos en todos los momentos, el avance del pueblo es la cultura, y también recordar a nuestros maestros tener referentes, buscar referentes como yo siempre recuerdo al mío Antonio Gades que para mi ha sido pieza clave en mi carrera artística

https://www.facebook.com/cdjmediterraneo/photos_stream

https://www.facebook.com/jose.huertas.961?fref=ts

http://danzamediterraneo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *