” Izal “

 

frde

Es un grupo de música pop/rock originario de Madrid, formado por Mikel Izal (vocalista y compositor), encabezando una formación que completan Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados).

El grupo se forma a finales de 2010, cuando Mikel y Emanuel se conocen en Macedonia con motivo de la Bienal de Jóvenes Europeos. Al volver a Madrid van dándole forma al grupo con la llegada de los nuevos componentes, y graban su primer EP, “Teletransporte”.

Este trabajo supuso el punto de partida para un grupo que en su primer año de existencia llegó a ofrecer más de 60 conciertos por toda la geografía nacional con una gran acogida, tanto por la crítica, como por el público, y que culminó con la actuación ofrecida en el festival Sonorama, en Aranda de Duero en 2011.

Después de su primer trabajo, en Marzo de 2012 ve la luz “Magia & Efectos especiales”, el primer larga duración del grupo, producido por Luca Petricca en los Estudios Reno de Madrid. Un disco que nace de la autogestión, artística y económica, que en pocos meses consigue una repercusión mucho mayor de lo que sus propios protagonistas hubiesen imaginado hasta situarse en la primera línea de la música nacional.

A lo largo de su gira de conciertos, consiguieron llenar el aforo de multitud de salas, entre las que destacan la sala “SOL”, la sala “Joy Eslava” o la mítica sala “La Riviera” de Madrid, concierto para el que todo el papel quedó vendido un mes antes de su celebración.

Todo esto lleva a IZAL a ganar el Premio Rolling Stone a Artista Revelación, el Premio de la música Independiente a “Grupo Revelación” y a ser portada de la revista Mondosonoro en su edición de octubre de 2013.

El 29 de octubre de 2013 sale a la venta su segundo trabajo de larga duración, titulado “Agujeros de gusano”. En los primeros meses de vida de “Agujeros de gusano” se venden 8000 copias, entrando directamente en el puesto 8 de la lista de Promusicae y estando 25 semanas en lista de ventas. Además a finales de 2014 el grupo es preseleccionado para los MTV European Music Awards.

Entre 2013 y 2014 el grupo forma parte de más de 35 festivales, siendo cabeza de cartel en la mayoría de ellos, destacando festivales de la talla de BBK Live, DCODE, Arenal Sound, Low Cost, Sonorama, etc…

ñpñp

Entrevista: Maite Fernández

¿Quién es Izal?

Un grupo de gente afortunada, nos dedicamos a lo que nos gusta y hemos forjado una buena amistad entre nosotros. Nos gusta la música sobre todas las cosas y tenemos la suerte de dedicarnos a ello en exclusiva.

¿Cómo sentís el crecimiento de la banda?

Para nosotros ha sido algo muy gradual, hemos crecido paso a paso y eso nos ha ayudado a digerirlo de forma sana. Además venimos de tocar en muchos proyectos diferentes sin lograr algo tan bonito como lo que nos está pasando, que la gente sienta y cante nuestras canciones tal y como lo hacen es otro privilegio del que tenemos la suerte de disfrutar.

¿Qué es lo que más feliz os hace como artistas?

Es un todo, un conjunto. Meternos en el local de ensayo a trabajar las canciones es un trabajo de creación muy divertido, así como entrar al estudio y grabar un disco. Es crear algo nuevo, una especie de hijito que se siente con orgullo paternal. Pero luego salir a defenderlo en un escenario es otra faceta brutal, emocionalmente es una recarga de energía cada fin de semana. Todo nos hace felices.

¿Qué sentís cuando estáis encima de un escenario?

Adrenalina. Es algo que, personalmente, sentí la primera vez que me subí a un escenario, esa sensación de nervios intensos previos que se convierten en un subidón en cuanto se pisa el escenario y se disipan las cosquillas en el estómago. Es una sensación que engancha, en cuanto pasamos un par de semanas sin salir a tocar lo echamos mucho en falta, esperamos poder seguir en la carretera durante mucho tiempo y poder subir a muchos escenarios.

¿Nos podéis contar alguna anécdota?

Un Guardia Civil que nos paró en un control de carretera cerca de Pamplona apareció dos meses después, en un concierto, con una camiseta de “Todos a la mierda”, recordándonos que era el “madero” que nos había parado en el control. Fue muy gracioso.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Tenemos influencias muy diversas, vamos desde rock progresivo de los 70 a grupos actuales como Two doors cinema club. Existe alguna lista de Spotify que se puede escuchar y así entender un poco nuestra visión musical.

Objetivos… Proyectos…

Nuestro próximo proyecto y objetivo a cumplir es Mexico. Hemos visitado el país y nos hemos quedado encantados con la acogida, es nuestro siguiente paso a dar. Tenemos muchas ganas de volver a pisar aquellas tierras.

http://www.izalmusic.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *