Amparo Velasco ” La Negra “

 

 

2012-04-27_IMG_2012-04-20_01_15_06__VAL056CU001_203343_jpg

Amparo Velasco es La Negra, una artista nacida y criada en Alicante. Vivió su adolescencia en América, viajando por Brásil, Méjico y el resto de Norteamérica. Una especie de viaje inciático que sin duda marcaría su futuro sonido. Ya en su primer disco, “La negra” (2006,Casa Limón), se alió con Javier Limón para vertebrar un sutil y elegante tratado de flamenco. Dejándose contaminar por el jazz, el tango e incluso la música brasileña, este debut sorprendió por su inusitada calidez y desparpajo soul. En él brilllaba con luz propia una voz rota y personal que sobresalía en el panoramoa nacional. Un primer asalto musical con el que comenzaba la revolución tranquila de La Negra.

2011 es el año en el que vuelve al estudio de grabación para armar su segundo disco. Esta vez se deja acompañar por Juan Fernández “El Panky”, asumiendo las tareas de productor, compositor y guitarrista. También se une Fernando Vacas, del sello Eureka, como co-productor y compositor. Los tres juntos crean La que nunca (2012, El Volcán Música). Un álbum con el que reiventan el sonido gitano de La Negra. Un pop fusión que deconstruye géneros como el flamenco, el jazz o la psicodélia consiguiendo sonar sofisticado y rabiosamente contemporáneo. Así lo demuestra el primer single de adelanto, “La que nunca”, con una producción orgánica y accesible que evita lugares comunes y dónde sobresalen unas adictivas cuerdas que arropan la voz de La Negra.

La heterogeneidad sonora que domina las 13 canciones que componen el álbum sirve de perfecto colchón sonoro para unas cuidadas letras. A través de ellas, La Negra nos narra en primera persona la historia de Yukele. Un personaje ficticio, sin género, abstracto, simbólico y universal, que emprende un viaje desde el sur hasta el primer mundo. Un final agridulce le espera al descubrir que lo que ve allí no era lo deseado, llegando a la conclusión que la mejor solución es volver a sus raíces: su única opción para recuperar la felicidad.

Uno de los mejores momentos del disco precisamente es la canción Yukele. Una joya de melodía infecciosa en el que colabora Howe Gelbb a los teclados y que ha sido mezclada por Renaud Letang, productor de artistas como Manu Chao, Feist, Jane Birkin o Amadou & Marian. Otros grandes momentos del disco son el original tratamiento de La costurera, con ese sampler de una fuente que ofrece una de las claves para entender el sonido acuático del álbum, fluyendo como un manantial. A veces la voz y el propio cuerpo de los músicos son utilizados como un instrumento, como en la imaginativa Celos. O en el caso de Gallina en medio del llano, un instrumental que acerca a La Negra al estilo de la Fela Kuti más visceral. En este álbum la voz de la Negra esta tratada de un modo versátil acercándola a territorios poco transitados para ella como la chanson francesa en la sorpendente versión de Black Trombone de Serge Gainsbourg.
En La que nunca han colaborado el ya citado Howe Gelb con su aportación a los teclados, el contrabajo de Thoger T. Lund, Lin Cortés, Kilema, los arreglos de cuerda de Isabel Vida y Fernanda Carmona y una selección de músicos de la costa de Marfil y africanos. que han aportado un sonido poliédrico y fascinante.

1338322963_417537_1338323211_noticia_normal

Entrevista: Maite Fernández

¿Cómo te definirías musicalmente?

Ponerle una etiqueta a la negra no lo veo sinceramente, no me gustan las etiquetas, tengo mis influencias gitanas latinoamericanas de haber vivido en América

Viniendo de una etnia gitana donde predomina el flamenco ¿por qué has decidido decantarte por el jazz?

En realidad yo no he elegido nada es lo que sale y lo que brota, por eso insisto que poner una etiqueta es a los productos

¿Cuándo sales de gira que es lo que más añoras?

Mi casa, mi cama, soy una persona muy casera

¿Cuándo actúas que es lo que quieres ofrecer a tu público?

Quiero que vean una manera más amplia de ver la música, sin limitaciones, cuando vienen mis fans, yo les canto y me da igual que sea una bulería que un blues, busco y ofrezco apertura.

Y a mí me gusta ese público que es capaz de saborearlo todo

Cuando estás en un escenario ¿Qué sientes?

Me siento fuerte, no grande fuerte, me dejo llevar…

Qué opinas con la crisis y todo el cambio que está habiendo que sea una música más independiente que no sea tan clasificada.

Me encanta, es lo positivo de esta época que han salido muchas cosas nuevas a la música y a diferentes trabajos que antes no había, cuando hay malos momentos la gente escucha más la música.

Proyectos…

Está a punto de salir un nuevo disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *