” La Casa Encendida “

la-casa-encendida

Lucía-Casani_-Directora-de-La-Casa-Encendida_600

DIRECTORA LUCÍA CASANI

¿Cuéntanos tus comienzos en La Casa Encendida?

La verdad es que tuve muchísima suerte porque, cuando se plantea el proyecto de La Casa Encendida, se contrata a José Guirao como director. Tenía una trayectoria fantástica, venía de seis años como director en el museo Reina Sofía y conocía todo el contexto cultural.

Quería que La Casa Encendida fuera un centro contemporáneo que estuviera vinculado con lo joven y lo nuevo, motivo por el que toma la decisión formar un equipo muy joven.

Yo empiezo entonces, desde el principio, con 24 años y recién salida de la Universidad, con toda la energía y muchísimas ganas, experimentando prueba y error con la ilusión del que tiene todo por delante en esos momentos. Éramos un equipo joven y prácticamente vivíamos aquí, lo dábamos todo por La Casa Encendida

¿Qué herramientas ofrecéis a la gente que quiere formarse?

Tenemos varias cosas. Lo interesante de La Casa Encendida es que mezcla por un lado la idea de Centro Cultural de barrio para poder ofrecer herramientas a los que están cerca, pero también, a su vez, queremos tener peso como museo internacional. Entre esas dos patas siempre decimos que es un centro de actividad, de recursos y de encuentros.

Dentro de los recursos, tenemos una serie de laboratorios para que los usuarios y creadores desarrollen sus proyectos, hay un laboratorio de fotografía analógica y digital, un laboratorio de radio y de sonido… Y ahora estamos a punto de inaugurar un laboratorio Lab Marmita de producción 3D, impresoras cortadoras láser para el desarrollo de objetos en toda esa línea.

En la primera planta tenemos biblioteca, mediateca, biblioteca infantil, internet, películas, música, material para niños…

Hay una serie de convocatorias que hacemos todos los años para artistas jóvenes. De hecho, ahora estamos mostrando los resultados de la convocatoria del año pasado con la exposición Generación 2016. Cada año ganan 10 artistas menores de 30 años con un premio de 10.000 euros para cada uno.

También está la convocatoria Inéditos, que es el mismo concepto enfocado a comisarios jóvenes. Ésta sí que es única en nuestro país porque nadie hace convocatoria a comisarios y nosotros llevamos haciéndola 14 años. El premio que se les ofrece es producir.

También tenemos una convocatoria de Artistas en Residencia que lo hacemos junto con el Centro Dos de Mayo para artistas escénicos que trabajan con el cuerpo. Se les ayuda con 2.000 euros además de ofrecérseles el espacio de trabajo aquí en La Casa.

rollerdisco6_blog

¿Crees que estamos en un cambio cultural?

Yo creo que la cultura siempre está un proceso de cambio porque de alguna manera esta insertada en el ahora. Nosotros que trabajamos con lo contemporáneo vemos que obviamente ha habido un cambio en los últimos tiempos provocado por la crisis económica. Ha sido un tema común pero sí que es cierto que la cultura en España dependía mucho del dinero público y éste, de repente, ha desaparecido. Sí que estamos en un proceso de reencontrarnos en un nuevo espacio para la cultura porque yo creo que todo el mundo tiene que entender que la cultura necesita una financiación, que los artistas también tienen que comer.

La gente está muy acostumbrada a tener eso de una manera gratuita pero también hay que defender que tiene que tener algo sobre lo que sustentarse.

Crisis es igual a cambio y eso también está ofreciendo un underground de la parte menos reconocida. La gente está innovando mucho y sobreviviendo a la situación con propuestas muy interesantes.

¿Qué mensaje darías a la gente para que vaya a visitaros?

La Casa Encendida es un espacio para la experimentación, invitamos a todo el mundo que tenga curiosidad…

¿Qué deseos quieres ver realizados en este 2016?

Poder cumplir todos los proyectos que tenemos en marcha.

 Entrevista: Maite Fernández.

https://www.lacasaencendida.es/user/register

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *