Fernando Alfaro participa en Mutanciones, el homenaje a Niños Mutantes

Fernando_Alfaro

Esta es una historia de música y de amistad, y no necesariamente en ese orden.

Hace más de 20 años había unos tíos en Granada que vivían por una Santísima Trinidad (o Quintidad) formada por Pixies, Nirvana, Brincos, Beatles y Surfin Bichos. No había un grupo español que nos emocionara como los Surfin Bichos. Nos gustaba su sonido, nos gustaban sus letras, su universo nos atrapaba.
 
Una noche de primavera en la que aún no existían Niños Mutantes nos fuimos Migue, Nani y yo en mi mítico Simca a ver a Surfin Bichos en el Rey Chico, al pie de la Alhambra, en un local extrañísimo que había sido el puticlub de los señoritos granadinos en el franquismo, y que tuvo una breve existencia como sala de conciertos. Los camerinos eran los antiguos cuartos donde las profesionales hacían su trabajo.
 
Los tres salimos transformados. Creo que nuestra vocación de hacer un grupo juntos nació ese día, porque algo nos unía, la pasión por Surfin Bichos. Migue y Nani tocaban ya en Mamá Baker. De hecho subimos al camerino temblorosos a darles a los Surfin una maqueta de Mamá Baker.
 
Creo que poco después empezamos a ensayar juntos y empezó nuestra historia.  Fuimos unos devotos seguidores de Surfin Bichos que predicábamos su evangelio por todas partes.

El año pasado vimos tocar a Fernando Alfaro las canciones de Saint Malo antes de publicarse su disco. El solo con su acústica me hizo estremecer y emocionarme como en el Rey Chico veinte años antes. No conocía las canciones que oía pero me llegaron al alma.

He vivido epifanias oyendo tocar a Neil Young, a Cohen, a Radiohead y a Fernando esa noche. No exagero. Se trata de llegar a un estado en el que visitas una zona muy interna de eso que supongo que es el alma. A mí me ha pasado, y es lo máximo que he conseguido oyendo música. Es fuerte y es bello.

No nos conocíamos y me presenté a Fernando con mucha vergüenza. Y me emocionó cuando me dijo que le gustaban Niños Mutantes. Me sentí feliz y orgulloso.

Estuvimos juntos y nos pusimos un poco ciegos. Seguro que ese día ya estaba en marcha el plan de grabar versiones. Qué cabrón, no dijo ni pío.

Luego salió “Saint Malo” y nos lo escuchamos de arriba a abajo mil veces. Hacía tiempo que no machacaba un disco así.

Y de repente nos enteramos que ha hecho una versión nuestra. La vida te da sorpresas. Veinte años después Fernando Alfaro ha hecho una versión nuestra. Y qué versión. Fue la primera de las MUTANCIONES que escuchamos. Lloramos de alegría.

Este “No puedo más contigo” de Fernando vale 20 años tocando.

Gracias Fernando, gracias Josiño.

–Juan Alberto Martínez

Juan Alberto Martínez es el cantante y guitarrista de Niños Mutantes.
Fernando Alfaro es cantante y compositor. Antes fue el líder de Surfin’ Bichos y Chucho.
Josiño Carballo es el manager de Niños Mutantes y director de Ernie Producciones.

No puedo más contigo, de Niños Mutantes, versionada por Fernando Alfaro

Incluida en el disco tributo a Niños Mutantes MUTANCIONES.
Junto a Fernando Alfaro, también participan en el fantástico homenaje Russian Red, Lori Mayers y un largo y distinguido etcétera.

MÁS DE 15 BANDAS DE LA ESCENA INDIE ESPAÑOLA CELEBRAN LOS 20 AÑOS DE PRONinos_Mutantes_Mutanciones_Cultura_Inquieta

http://culturainquieta.com/es/inspiring.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *