FESTIVAL, CULTURA INQUIETA.

untitled

¿Dónde y cuando nace el festival?

La primera edición del Festival Cultura Inquieta despegó en julio de 2010 en Getafe. Durante las primeras tres ediciones, este encuentro multidisciplinar se desarrolló en el marco de un edificio renacentista ubicado en el corazón de la ciudad madrileña de Getafe, llamado Hospitalillo de San José, utilizando su claustro, su patio trasero y las calles adyacentes para las diferentes propuestas. En su cuarta reencarnación, en julio de 2013, el Festival Cultura Inquieta se reinventó, creció y cambió de ubicación, utilizando el campus getafense de la Universidad Carlos III de Madrid. La Plaza de Toros de Getafe, con 5.000 personas de aforo, fue el escenario de las dos ediciones siguientes. Ahora nos encontramos montando el cartel para la séptima edición, que se celebrará del 30 de junio al 16 de junio de 2016, en un nuevo espacio: el Polideportivo de San Isidro de Getafe, donde volvemos a crecer y a aumentar el aforo. Además, en esta nueva cita con la música nacional e internacional contamos con un segundo espacio: el Mercado de Abastos de esta ciudad, que se convertirá en un reflejo del perfil que tiene Cultura Inquieta online, con el arte más transgresor, las fotografías más polémicas o las propuestas más desconocidas, con actividades desde el 16 de junio.

¿Qué tipo de público atraéis?

El público que viene a nuestro festival es musiquero. Podemos ver, dependiendo de las jornadas, familias enteras, bebés en carritos, niños y padres jugando en nuestros talleres y personas mayores, y todos los tramos intermedios. Este es un encuentro de 0 a 99 años. ¡Y si viene alguno de 106 también es muy bienvenido! Son personas urbanas, curiosas, cosmopolitas, con inquietudes artísticas y culturales, y muy activas en la comunidad digital.

Festival Cultura Inquieta 2014

¿Cuáles son vuestros objetivos?

Nuestro objetivo principal es, básicamente, disfrutar y emocionarnos. Queremos conectar a personas a través de la música, el arte, programaciones e informaciones culturales, y divertirnos con ellas a través de la cultura.

 ¿Cómo seleccionáis el tipo de música?

El común denominador de las bandas que componen nuestros carteles es la gran calidad musical. Y son músicas y grupos que nos agitan, que nos despiertan emociones y que nos gustan. Nos encanta el jazz, el soul, el blues, el rock, el pop, el hip hop. Nos gusta la buena música y nuestro festival es muy ecléctico.

 ¿Os consideráis un festival alternativo- independiente?

Nuestro festival es ecléctico, con un amplio abanico de géneros, dirigido a inquietos musicales e inquietos culturales, sin importar credos, ni pasaportes, ni bolsillos. Además de la música, la columna vertebral, el programa se completa también con actividades multidisciplinares como teatro, cine, exposiciones, talleres, DJ…

Festival Cultura Inquieta 2015_1

¿Nos podéis hacer un balance del Inquieta 2015?

La edición de 2015 del Festival Cultura Inquieta fue un rotundo éxito y logramos con creces nuestros objetivos, los principales: divertirnos, sonreír y emocionarnos. Más de 30.000 personas visitaron nuestro espacio inquieto. Nombres de referencia en sus estilos como Los Planetas, Ara Malikian, Mártires del Compás, Siniestro Total, Nacho Vegas, La Pegatina, Los Coronas, Freedonia, Osibisa o Marcus Miller formaron parte del cartel. Funk, jazz, soul, blues, rock, pop, clásica fusionada o flamenco billy sonaron por los altavoces. Y terminamos el festival pensando en la siguiente edición, en la que estamos trabajando.

Hablarnos del Próximo festival que se celebrará 30 de Junio al 16 de Julio de este año.

El Festival Cultura Inquieta en 2016 será un festival de festivales. Cada noche será una gran jornada temática dedicada a un estilo musical diferente y con varios grupos sobre el escenario. En esta séptima edición volvemos a crecer. Nos vamos a un espacio más céntrico, confortable, muy bien comunicado en transporte público y en coche, con aparcamiento gratuito para los usuarios… El Polideportivo de San Isidro de Getafe. También tendremos el mencionado Mercado de Abastos de la ciudad, con actividades desde el 16 de junio. Los nombres del cartel y las actividades las vamos a ir confirmando en los próximos días, semanas y meses. Os animamos a asomaros a nuestra página web (www.culturainquieta.com) y redes sociales.

Susana Zorraquino Directora de Comunicación de Cultura Inquieta.

ñp,ll

Muchas gracias os deseamos lo mejor.

Gracias a vosotros, y ¡nos vemos en el Festival Cultura Inquieta 2016!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *