” MINHA LUA “

 

minha_lua

El proyecto musical de Minha Lua ofrece una renovada interpretación del Fado tradicional, tanto en la instrumentación como en la puesta en escena, y se adentra en las posibilidades vocales e instrumentales de este género musical declarado Patrimonio de la Humanidad.

Formado por líneas melódicas con arreglos y composiciones propias, el estilo personal de Minha Lua profundiza en la raíz étnica del Fado, influenciada por las melodías árabes de Al- Andalus, la música india y persa y los melismas del Mediterráneo presentes en los giros vocales de los fadistas.

Las armonías y tesituras vocales de Minha Lua tienen como filosofía generar una música de gran calidad, elegancia y fuerza, que conecte directamente con el público durante las actuaciones en directo. Ello implica que el directo es un momento de gran importancia artística tanto por la entrega sincera de los intérpretes hacia los espectadores, como por la invitación a transcender hacia cantos que salen del alma, hacia sentimientos de belleza y saudade que habitan en nosotros.

  .cache_52586768

Entrevista: Maite Fernández.

¿Quién es Minha Lua?

Es un grupo de fado formado en Granada por la cantante Victoria Cruz y por el guitarrista y compositor Gabriel Pancorbo, a los cuales se les unió, posteriormente, el chelista clásico César Jiménez. Nuestra música profundiza en la raíz étnica del Fado y está influenciada por las melodías árabes de Al- Andalus, la música india y persa y los melismas del Mediterráneo tan presentes en los giros vocales de los fadistas.

¿Por qué la Música portuguesa?

Por amor a sus sentimientos, a su profundidad emocional y a la sabia humildad que en ella se encierra. En la música portuguesa hemos encontrado nuestro medio de expresión. Nuestro estilo personal transita por lugares oníricos y profundos, respetando siempre el Fado tradicional, y trata de ahondar en los sentimientos de belleza y melancolía que dibuja nuestro sonido.

¿Hay poesía en el Fado?

Amalia Rodrigues decía que “el fado no se explica, se siente” y, para nosotros, todo aquello que no se explica sino que se siente es poesía. Muchos fados han sido escritos por poetas portugueses que aportan una preciosa riqueza lírica en sus letras. Uno de los fados de este nuevo disco dice:

Mi amor, mi amor ,

mi cuerpo en movimiento ,

mi voz en la búsqueda

de su propio lamento.

 Mi limón de amargura,

mi daga para crecer ,

paramos el tiempo ,

no sabemos morir

 Y nacemos , nacemos

de nuestro entristecer

cache_52586758

¿Qué pretendéis transmitir a vuestro público?

El fado nos conecta con emociones universales que todos llevamos dentro, independientemente del lugar donde has nacido, y nuestra labor artística es intentar transmitir esas emociones al público. Muchas personas han cantado estas canciones en el pasado porque la música que emociona perdura en el tiempo mientras nosotros fenecemos.

Nosotros recogemos esa tradición y, por amor, tratamos de mantenerla viva y de aportarle nuestra sensibilidad.

 ¿Qué emociones sentís encima del escenario? En vuestros conciertos, da la sensación de ser muy impecables, ¿lo veis así?

En Portugal se dice que es fadista tanto el que canta como el que escucha y esta manera de implicación del público es lo que tratamos de conseguir en nuestros directos.

Mimamos los directos porque cuidamos al público. No podríamos interpretar nuestra música si la intimad y la intensidad no estuvieran presentes. El directo es una preciosa oportunidad de dar lo que realmente eres y sientes como artista y de recibir lo que siente la persona que, con su escucha, comparte ese momento contigo.

Nos gusta que cada concierto sea único y especial, aunque ello suponga complicarnos bastante y mucho trabajo ajeno a lo puramente musical.

Hablarnos O Milagre.

Ha sido un trabajo artesanal de un año de duración. Hemos evitado el uso de los “trucos de magia” que el estudio de grabación te permite para sonar mejor de lo que en verdad tienes como músico. Todas las canciones fueron elegidas por las emociones que transmiten, porque una canción que no trasmite no aporta nada a quien la escucha.

La canción “O Milagre”, que da título al disco, tiene música y letra de Minha Lua. También hemos introducido arreglos propios y líneas melódicas más arriesgados como en el mítico fado Barco Negro, donde hacemos un precioso viaje con cantos armónicos de la India y percusiones del Mediterráneo. “O Milagre” es un disco maduro y atrevido, con excelentes colaboraciones y un sonido muy puro y cuidado.

Planes presentes, futuros. Eventos…

Ahora estamos embarcados en la presentación oficial en Madrid de “O Milagre” que será el 13 de Abril en la mítica Sala Galileo. Seguiremos por otras ciudades de España hasta verano, Después marchamos a Francia para hacer una gira de 3 meses. Somos muy afortunados de poder hacer música y viajar y de sentirnos tan bien recibidos por público y medios de comunicación.

Respecto a nuestros planes futuros, hemos decidido seguir haciendo música los próximos 40 años, como mínimo

https://www.facebook.com/profile.php?id=100008289131124&fref=ts

http://www.minhalua.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *