” María Keck ” Bailaora y cantante del grupo musical Ethnómada

 

12573938_10208462014048495_3134395578561253043_n

Es diplomada en coreografía moderna en el Conservatorio Superior de Danza de Hungría y Master en musicoterapia por la Universidad de Alcalá de Henares.

Desarrolla su propio concepto de enseñanza de la danza, que basa su objetivo en equilibrar el aprendizaje de una mezcla de diversos lenguajes de danza (flamenco, contemporáneo) y  expresión libre de carácter creativo y personal con fines terapéuticos.

Ha trabajado cinco años de profesora aplicando su método en el Centro Exploratorio del baile y arte flamenco de Novi Sad (Serbia), en la Asociación Flamenca de Pécs (Hungría) y en la Academia de Danza de Octopont (Budapest, Hungría). También imparte seminarios de flamenco en Serbia, Hungría, Croacia, Inglaterra, Alemania, Noruega,Japón y España.

Desde 2007 es fundadora y directora de la compañía “Nuestro aire”; más recientemente, desde 2010, de la compañía “De Cobre”.  En los dos proyectos interviene como coreógrafa, bailarína, cantante y compositora. Desde 2011 es miembro del Sexteto de Miguel Reyes y crea el grupo Ethnómada con el Trio Olivares. Desde 2013 es co-fundadora del proyecto Flamenco Nuevo con la cantante contemporánea y experimental, Evelin Tóth.

Actualmente reside en Madrid, donde aparte de desarrollar sus proyectos actuales trabaja como bailaora en varios tablaos flamencos.

12576024_10208462120491156_1306212409_n

Entrevista: Erika la Turka

Hoy conversamos con María Keck sobre su trabajo. Bailaora, cantante…..

María es de esas artistas únicas que poseen su propio estilo.

 Hola María, Cuentanos. Tú origen es Húngaro. ¿Como descubres el flamenco y como marca tu vida?

 Soy húngara pero nacida en los Balcanes (Serbia) donde en mi infancia el mundo de la danza estaba limitado al baile folclórico serbio, baile clásico y bailes de salón.

A los nueve años escuché de mi habitación a mis padres viendo la pelicula Carmen del director Carlos Saura. Desde esa noche el recurerdo del sonido de los taconeos estaban vibrando en mis nervios hasta que mis padres me dejaron ver la pelicula. En una cultura donde el flamenco fue algo completamente desconocido y ausente, estuve adoptada por ese arte al verlo y reconocerlo en mi ser.  Luego fue buscar, ver, imitar, aprender, sentir, ver de nuevo, viajar, observar, crear, escuchar todo lo que se haya podido encontrar dentro y fuera.

 ¿Puedes explicarnos con palabras qué sientes cuando bailas flamenco?

 Es bastante difícil explicarlo ya que lo más atractivo de ello es todo lo inexplicable.

Aparte cada experiencia es diferente dependiendo del momento, mi estado físico y emocional y los artistas que me acompañan.

Algo común en la mayoría de las ocasiones es el salto mortal al océano de la dimensión del flamenco, un espacio trascendental y visceral a la vez, que me envuelve y empapa de sus colores y sabores llegando hasta mis entrañas donde resuena con algo que quizás hasta para mí es desconocido e indefinible.

Has estudiado Danzas Romaníes. Cuéntanos sobre este tipo de danza tan poco desarrollado en España.

 Las danzas romaníes son bailes tradicionales de la gente romaní, parte de una cultura muy rica en Hungría pero cada vez menos presente en su forma autentica. Como en el flamenco hay una tradición gitana muy fuerte aparte de las influencias árabes y judías, las dos culturas tienen puntos en común como por ejemplo el quejido o algunos ornamentos del canto, el ritmo intenso y la actitud emocional, pasional, salvaje. Según alguna teoría la percusión corporal que está utilizada hoy en día en el flamenco, fue adoptada del baile romaní masculino. La danza romaní y el flamenco igualmente son dos mundos muy diferentes técnica- y rítmicamente, probablemente la única similaridad es la esencia profunda de la naturaleza gitana.

 Sabemos tu faceta como cantante. Cuéntanos como decides investigar con tu voz.

Creo que cantar es algo tan natural como bailar. Todo el mundo es capaz de cantar y bailar aunque algunos se abren ante esta opción y otros no lo descubren nunca.

Yo utilizo las dos herramientas para expresarme, comprenderme, curarme, aliviarme y conectarme con la gente desde pequeña. Durante mucho tiempo lo hice de forma intuitiva y según me iba conociendo y descubriendo empecé a ponerle una forma más definida y consciente.

 ¿Cómo es un día en la vida artística de María Keck. Clases. ensayos….? ¿Cuáles son tus proyectos más próximos?

Cada día es diferente y lo más importante es que cada uno de mis trabajos y actividades me inspiren. Hago muchas cosas, clases de flamenco, talleres de danza romaní, ensayos, tablaos, conciertos, espectáculos siempre guardando espacio para la espontaneidad y la posibilidad de alimentarme de otras formas de arte y experiencias diversas.

De momento mis dos proyectos más importantes son Ethnómada y De Cobre, aparte de eso estamos preparando el estreno de una obra de danzateatro – flamenco contemporáneo llamada (Ni) Sem en Eslovenia, y sigo trabajando en varios proyectos de mi querido compañero Miguel Reyes en Madrid

12576269_10208462033928992_1032121998_n

http://mariakeck.com/es/biography.HTML

http://ethnomada.jimdo.com/

http://decobre.wix.com/decobre

Fotografía: Aniko Molnar

http://www.anikomolnar.com/

Agradecimientos por la elaboración de la entrevista a Erika la Turka

http://erikalaturka.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *