” Juanito Makandé “

unnamed-46

 Juanito Makandé con la música dio comienzo en el coche de su padre, cuando este fue a recogerle al colegio y en la radio estaba sonando Como el agua, de Camarón de la Isla. Sintió en ese momento una profunda conexión con el sonido y los instrumentos de la canción, lo que le llevó a hacerse con su primera guitarra y más tarde probando con el cajón.

A la hora de componer, intenta utilizar en sus canciones todo tipo de estilos como el jazz, funk y flamenco entre otros, para que sus temas consigan transmitir sentimientos a quien los escuche.

Antes de comenzar a trabajar por su cuenta, formó parte del dúo Radio Makandé junto a su amigo Pipi, pero terminaron separándose a los pocos años; Juanito decidió continuar con la música y por ello dio inicio a su carrera en solitario, colaborando con numerosos artistas. Además, continuó trabajando con otros grupos como Trece o la Banda Formal, entre otros proyectos.

Decidió ser un músico libre y evitó rechazo el contacto con mánagers y discográficas , sacando en 2006 el que sería su primer disco en solitario y al que bautizó como Sueña. Con este disco, empezó a adentrarse en el mundo musical conociendo a grandes personalidades entre los que se encuentran cantantes, percusionistas, guitarristas y otros profesionales de la industria.

Ya en 2011 y a pesar de haber grabado todo en 2008, salió a la luz su segundo disco en solitario, Momentos de alimento, en el que llegaron a participar cerca de 40 músicos y se hizo esperar porque las ofertas que recibió Juanito Makandé para su publicación, no fueron las adecuadas en su momento.

Durante este tiempo, estuvo centrado en dos de los grupos en los que colaborada: The Mencial Project y Trece, además de acompañar a Chico Ocaña durante su gira y ayudar en la producción del disco de el Canijo de Jerez.

En 2014, publicó su tercer disco Las canciones que escribí mientras volaba, que pudo realizar exitosamente gracias a un proyecto de crowdfunding; y ganando más fama a nivel nacional por la gran aceptación que han tenido algunas de sus canciones como: La llave, Cuando te empecé a querer, Kamikaze, Cristales o Niña voladora.

En 2015, anunció que iba a grabar un nuevo disco en El Palmar de Cádiz, que titularía: Muerte a los pájaros negros.

banner2

Entrevista: Maite Fernández

Tus comienzos fueron con Radio Macandé  ¿Por qué te marchas?

Pues hice 2 discos en los que eché toda mi ilusión de chaval que tiene sus primeras canciones y ganas de cantárselas al mundo, pero después tuve otras inquietudes como ser percusionista y hacer otros estilos y en Universal solo querían Radio Macandé, entonces me fui.

¿Quién es Juanito Makandé?

Un “majara” buscador de atardeceres rojos.

Has actuado con grandes como Raimundo Amador, Chico Ocaña… ¿Qué has aprendido de ellos?

Pues en general todos los artistas con los que he trabajado tienen un factor común: la forma de sentir y vivir la música.

¿De dónde surge la idea de tu nuevo disco?

Pues vas haciendo canciones como necesidad y cuando tienes 10 o 12 las juntas en discos para marcar etapas de tu vida supongo. Este disco marca otra época mas de mi vida.

¿Qué sientes cuando estás encima del escenario?

Adrenalina, nervios, responsabilidad, algo parecido a volar …

¿Crees que está habiendo un cambio de consciencia?

¿Con respecto a que? Si te refieres con respecto a la música, creo que si. La gente está volviendo a valorar la música en directo, sea del estilo que sea.

Colaboras con el nuevo disco de Chambao, ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido una experiencia enriquecedora, Mari es una persona mágica de las que transmiten paz. Ha sido un gusto estar con ella en su nuevo proyecto.

Proyectos…..

De momento defender “muerte a los pájaros negros” en directo en España, Europa y América. En Septiembre aparco mi carrera en solitario para dedicarme el siguiente año y medio a “estricnina” la banda que he montado junto a mi compadre del alma el Canijo de Jerez. Por otro lado en octubre saco mi primer libro “Te Juro que te hiero” junto a la ilustradora sueca Linnea Johansson, se trata de una compilación de mis poesías callejeras acompañadas de sus ilustraciones cósmicas.

lo

http://www.juanitomakande.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *