” Bufa & Sons “

 

bufa-sons-2-1-

Tres experimentados músicos con larga trayectoria en sus carreras se han unido para ofrecernos un Concierto-Taller-Didáctico en clave de humor, un espectáculo para toda la familia y todos los públicos pues no deja a nadie indiferente.

Uno de sus grandes atractivos es el de tocar instrumentos hechos de materiales reciclados como una escoba, una muleta, una escalera, una aceituna, una silla, un ladrillo, un macarrón… e interpretar piezas de blues, de jazz y algunas canciones por todos conocidas consiguiendo un sonido de instrumentos como el bansuri, saxo, gralla, gaitas, etc…

Sus componentes tocan con prestigiosos músicos como Eliseo Parra, Kepa Junquera, Misirli Ahmed, La Shica… y en el que uno de sus miembros, Xavi Lozano era el presentador del programa didáctico en TV3 “ L’atrapasons” donde enseñaba a tocar cualquier objeto que se le pueda hacer un agujero. Ha sido varias veces invitado en el programa de El Hormiguero y Buenafuente, entre otros por su original propuesta de hacer música de instrumentos insólitos.

Primero fue el concierto-taller “Flautas del Mundo” que recorrió con gran éxito varios escenarios, escuelas, centros culturales y salas. A consecuencia de la evolución del mismo nació “Tubos del Mundo” que supone una vuelta de tuerca del primer espectáculo destacando su actuación en el Festival Pirineos Sur 2011.

Con “Tubos del Mundo” no puedes apostar si se lo han pasado mejor los más peques o los más adultos pues todos quieren experimentar al llegar a casa para fabricarse sus propios instrumentos.

maxresdefault

Entrevista : Maite Fernández

¿Por qué el Nombre Bufa & Sons?

En catalán “bufa” quiere decir “sopla” y “sons” sonidos. Es decir, fonéticamente “bufa’n’sons” en catalán significa “soplando sonidos”. Pero así escrito parece también inglés: la traducción sería “Bufa e hijos”…Bueno, no son mis hijos los que me acompañan hahaha si no mis amigos Marc Vila (batería y percusión…) y Guillem Aguilar (bajo, mandola, percusión,…). El que sopla los sonidos soy yo, Xavi Lozano (ladrillo, muleta, escalera, escoba, regadera, silla plegable,…)

Y además, por carambola, lo bufo, en relación al mundo del bufón, es aquello que hace reír.

¿En qué consiste vuestro espectáculo?

Temas propios, músicos versátiles, ningún estilo concreto. La etiqueta dice que no hay etiqueta. Es un concierto con “explicaciones” sobre el cómo y el porqué de los instrumentos que usamos y de cómo vemos el mundo que nos rodea en clave musical. Hay componentes didácticos, pedagógicos,  también de monólogo. Hay un clima de humor dado lo cómico y también mágico, que resulta del descontextualizar un objeto cotidiano y usarlo con un propósito distinto.

¿De dónde sale tanta creatividad?

Bueno, no considero que seamos especialmente creativos en el sentido de que hayamos descubierto algo nuevo. Tocar, cantar, bailar,…la música es absolutamente necesaria. No hay sociedad, cultura o civilización antigua o moderna sin música. La música siempre ha existido pero no así los instrumentos musicales. Siempre se ha echado mano de lo que había en la cocina, por ejemplo. Sartenes, almirez, cucharas, caldero,.. son instrumentos de percusión usados aún en la música tradicional. Actualmente hay otros objetos y materiales pero la idea es la misma.

¿Qué es lo más importante en vuestro espectáculo?

La transformación de la realidad, la invitación a descubrir nuestras habilidades, plantearnos preguntas,…

Humor, magia,… ¿Queréis disparar las emociones del vuestro público?

Emocionar es lo más importante. Emocionar para crecer, para entendernos a nosotros mismos y a los demás. A veces perdemos de vista eso y nos perdemos en cifras, discos, videos,…cuando eso son medios, no finalidades.

¿Cómo veis tanta tecnología, siendo un grupo que tanto recicláis?

Bueno, cada uno a lo suyo, hahaha. Yo no me aclaro con las cosas que se enchufan. Pero todo vale.

No queremos concienciar a nadie de una manera activa.

¿Proyectos?

 Andamos grabando temas desde hace tiempo que se van a plasmar en un disco en un futuro esperemos que no muy lejano. Queremos explorar y acabar de consolidar un concierto con la colaboración de Dani Lleonart, “Pulmón”, un beatboxer de categoría. Queremos hacer temas nuevos y quizás hacer un concierto más monográfico, con algunos instrumentos nuevos, probablemente algo con poesía,…Siempre empezando.

Bufa-Sons-18

http://zoomusicmanagement.com/portfolio-item/bufa-sons-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *